Los bailarines de Rosalía triunfan: estos son los ocho 'motopapis' que acompañan a la artista en su tour

  • La artista triunfa con el 'Motomami World Tour 2022', la gira internacional de presentación de su último trabajo

  • El hecho de retransmitir todos los detalles de este proceso ha puesto el foco sobre sus ocho bailarines, que enamoran en redes sociales

  • Un primo de Raoul Vázquez o el bailarín principal del Circo del Sol: así son estos ocho profesionales jóvenes, diversos y con mucha carrera

Lo apuntaban ya medios de reconocido prestigio internacional, como Pitchfork, y recientemente ha venido Belén Esteban a confirmarlo: 'Motomami' es, al menos de momento, el disco del año. Rosalía ha vuelto con un álbum mucho más experimental y confesional en el que ha querido empujarse hacia delante, en vez de estirar la fórmula que ya le había funcionado con 'El mal querer'. Y el éxito de crítica y público está siendo incontestable. La mejor muestra son las decenas de vídeos que se hacen virales después de cada uno de los conciertos del 'Motomami Tour', la gira mundial de presentación de su último trabajo, en los que se confirma el estado de gracia de la artista y la potente conexión que ha creado con el público. 

Como ocurre con cualquier hito cultural que goza de popularidad, las opiniones se polarizan. La soledad de la de Sant Esteve Sesrovires sobre el escenario también ha sido fuente de críticas por parte de aquellos que entienden que un concierto debe contar sí o sí con músicos (pese a tocar piano o guitarra en directo y pese a que muchas de las bases no son instrumentos musicales). Pero lo cierto es que Rosalía no está sola en escena: pilar imprescindible del espectáculo de hora y media larga con el que ya ha conquistado a buena parte de la geografía española son los ocho bailarines que la acompañan.

Ocho hombres, vestidos de blanco y negro durante todo el concierto, con estética andrógina y ejemplo de diversidad, que los seguidores de la artista ya conocen bien, bajo el nombre de "motopapis". Un grupo de varones (lo que también ha generado comentarios) que sustituyen las conocidas como "las ocho Rosas", el conjunto de bailarinas que la acompañó durante su anterior gira, que triunfaron entonces en redes, llegando a acumular treinta mil seguidores en Instagram. Un sendero por el que ahora transita la nueva 'crew' de la cantante de 'Milionària'.

En una época en la que cualquier mortal retransmite su día a día en redes sociales, los artistas han entendido que pueden y deben compartir todas las partes del proceso creativo que rodea a su obra para potenciar la repercusión de la misma. Y esto incluye especialmente los preparativos y las horas entre bastidores. Ocurrió hace unos meses con el equipo que rodeó a Chanel Terrero en su proyecto eurovisivo: sus cinco bailarines la acompañaron durante toda la aventura y adquirieron fama propia. Y ha ocurrido ahora con Rosalía y sus acompañantes.

Con ellos la hemos visto ensayar las distintas coreografías en multitud de vídeos, pero también disfrutar de tiempo juntos en las distintas ciudades que recorre la gira: comiendo paella y dando un paseo en barca por la Albufera, pilotando motos de agua en la costa malagueña o yendo a la bolera en Bilbao. La sintonía de los integrantes de este grupo entre sí y con la cantante es total, para delicia de sus seguidores.

El cuerpo de baile de la gira está integrado realmente por nueve bailarines, procedentes de tres continentes distintos, aunque en los conciertos celebrados hasta ahora solo ocho de ellos suben al escenario: Sam Vázquez, Daniel Muñoz, Jaxon Willard, Antonio Spinelli, Stanley Glover, Óscar Ramos, Mykee Move, Eddy Soares y Chandler Davids, que hasta ahora ha sido quien más se ha quedado fuera del espectáculo en directo.

Sam Vázquez

Solo uno de los danzarines es español, y lo cierto es que se trata de un nombre conocido para el público más joven. Sam Vázquez es un bailarín de 24 años que se formó en Estados Unidos y que ya ha trabajado con Dua Lipa, Aitana o Lola Índigo. Muchos espectadores le reconocerán, además, por formar parte del cuerpo de baile de las últimas ediciones de 'Operación Triunfo', y por ser primo del cantante Raoul Vázquez, uno de los concursantes de dicho programa. En TikTok e Instagram cuenta con cientos de miles de seguidores.

Jaxon Willard

Jaxon Willard, de solo 20 años, es otro de los que más proyección tiene en redes sociales. Originario de Utah, Estados Unidos, comenzó a adquirir relevancia tras su participación en el concurso de baile 'World of Dance' en 2018. Su relación con Rosalía viene de lejos, ya que debutó profesionalmente actuando junto a ella en el show Savage x Fenty en 2020. Desde entonces, ha bailado con The Weeknd o Lil Nas X en la última gala de los Grammy.

Antonio Spinelli

Antonio Spinelli es el miembro italiano del grupo. Formado internacionalmente, ha trabajado durante años las danzas urbanas especialmente, siendo parte del colectivo de hip-hop 'Unbox Crew'. Además de participar en la edición transalpina de 'Got Talent', ha actuado como parte del cuerpo de baile en los premios MTV EMA y en el último Festival de Eurovisión, celebrado en su país. En los últimos días le hemos visto emocionarse en pleno show mientras la cantante interpreta 'De plata'.

Eddy Soares

Eddy Soares es el brasileño del grupo. Con un característico pelo rosa, y el bigote y las cejas decoloradas, ha estado muy ligado a artistas pop como Selena Gomez, de quien ha sido coreógrafo. Apasionado de la danza, reconoce no haberlo tenido fácil en sus inicios como "chico gay, negro, de la periferia", por eso le motiva especialmente poder ser inspiración o referencia para los jóvenes que quieran dedicarse a este mundo.

Oscar Ramos

Dos de los bailarines comparten sangre latina. Uno se trata del portorriqueño Oscar Ramos, con formación en ballet contemporáneo y danza moderna, que ha participado en numerosos ballets y compañías profesionales en Nueva York, Israel o Bélgica. El 'motopapi' boricua es amante del yoga, de la comida y el fitness, y le gusta presumir de anatomía en su cuenta de Instagram.

Daniel Muñoz

El otro es el mexicano Daniel Muñoz, nacido en la ciudad de Guadalajara, que empezó a bailar de adolescente para canalizar toda su energía y los problemas que tenía. Lleva años coreografiando e impartiendo clases, especialmente de hip-hop, en su país. Ha actuado junto a estrellas de primera talla como Karol G, Bad Bunny o J Balvin en diversos eventos y galas de premios.

Stanley Glover

Stanley Glover es el segundo ‘motopapi’ estadounidense. Nacido en Chicago, participó en la 11ª edición de 'So You Think You Can Dance' y en el programa de HBO Max 'Legendary' y ha sido bailarín principal del Circo del Sol. A lo largo de su trayectoria ha recibido más de un premio por sus actuaciones de ballet contemporáneo.

Mykee Moves

Cierra el conjunto de danzarines Mykee Moves, bailarín también estadounidense con sangre filipina. Ha trabajado anteriormente con Rosalía en el mencionado Savage x Fenty, y es habitual verlo bailar junto a la pareja de esta, Rauw Alejandro. Como el resto de sus compañeros, tiene una larga trayectoria en competiciones y exhibiciones de danza.

Chandler Davids

A todos ellos se suma Chandler Davids, que por el momento tan solo ha actuado en el concierto que la artista dio en Bilbao y en el segundo de los shows celebrados en Barcelona, tierra natal de la artista y donde ha comprado una espectacular casa recientemente. Nacido en California, donde comenzó a hacer gimnasia para acabar dando el salto al mundo del baile, forma parte actualmente de la Jacob Jonas Company.