Nia: “Me gustaría que Canarias estuviese tan orgullosa como lo estoy yo de ella”

  • NIA vive su mejor momento profesional: después de participar en diferentes formatos televisivos de éxito y dar las Campanadas junto a Roberto Herrera, la artista participará en las galas más importantes del Carnaval en su tierra

  • La canaria dejó su sello discográfico en busca de una libertad artística que no se le concedía

  • Se siente orgullosa de la música que hace y lanza un mensaje reivindicativo: quiere que Canarias ponga en valor a los artistas de su tierra y no den prioridad a otros internacionales

Cuando la vimos por primera vez en la televisión nacional todos pensamos lo mismo: “esta chica es una estrella”. Pocos meses, un canal veinticuatro horas y mucha formación le hizo falta para confirmar lo que a todo el mundo le vino la cabeza cuando la de Canarias abrió la boca y presumió de talento vocal. NIA lleva ligada a la música desde bien pequeña y ha participado en el musical de ‘El Rey León’, algún que otro cabaré en Ibiza, donde se dio cuenta de que ella lo que quería ser era una auténtica showgirl, y ha dejado huella en todos los espacios de televisión en los que ha participado. ‘Operación Triunfo’ puso la semilla y ella el resto.

Ganó el ansiado premio del talent show musical que lanzó al estrellato a cantantes como David Bisbal, Chenoa, Bustamente, Edurne o Aitana, pero lo que no consiguió fue el apoyo de los directivos de la discográfica por la que firmó. Ella quería música latina y ellos otra cosa, por lo que llegaron a un acuerdo para tomar caminos por separado.

A punto de sacar su primer disco y habernos dejado atónitos con temazos como ‘Candela’ junto a Rocco Hunt y Lennis Rodríguez o ‘Caminito de lamento’, compuesta por el talentoso Dangelo, Ricky Furiati, Yobi Zuñiga y la propia intérprete, NIA reflexiona en primicia de su época dorada: “Poco a poco voy cumpliendo metas y consiguiendo todo lo que me he propuesto”.

-¿Qué le pediste al 2023 para que te esté regalando un inicio de año profesional que bien podría considerarse de altura?

Justo le pedí lo que me está pasando: tener tiempo para terminar mi disco y mucho trabajo, por lo que de momento se está cumpliendo.

-¿Cómo fue la experiencia de dar las Campanadas?

Muy buena. Estaba nerviosa por si la liaba y me convertía en el primer meme viral del 2023, pero salió todo estupendamente. Contar con Roberto Herrera al lado, que lo conozco desde que tenía 10 u 11 años, fue toda una suerte. Él me conoce perfectamente y sabía cuándo tirar de mí.

-¿De tus noches favoritas o de tus noches más difíciles?

50 y 50. Fue una noche muy bonita porque recibí el año nuevo con todos los canarios y es algo que me hacía mucha ilusión, pero también era difícil porque presentar no es lo mío y sentía muchos nervios.

-¿Dónde se siente más nervios, como tú misma dices: en un cabaré, en un musical, en un plató de televisión o reunida con los jefes de un gran sello discográfico?

Diría que reunida con los jefazos de un sello discográfico. El cabaré, el musical y hasta la televisión tiene que ver más con mi profesión, mientras que el mundo de las discográficas no sabría qué decirte…

-¿Qué tendría que cambiar para que NIA vuelva a una gran discográfica?

Tendría que cambiar tantísimas cosas… En principio, que me dejaran ser y hacer la música que quiero. Si encontrara un sello discográfico que me dejara realizar lo que me saliese del alma, entonces sí que volvería, pero sino ahora mismo estoy muy bien tal y como estoy.

-¿Estás en el punto profesional que querías estar? Además de esa deseada colaboración con Marc Anthony, ¿qué te falta?

Ya no solo con Marc Anthony, me encantaría hacer algo con Nathy Peluso y Alain Pérez, que es un artista cubano maravilloso.

-¿Es un sueño cumplido formar parte de las galas más importantes del Carnaval de todo Canarias?

Sí, lo es, aunque cuesta mucho ser canaria e ir a las islas a cantar. Desde que salí de Operación Triunfo, mi sueño era ir a la gala del Carnaval de Canarias a cantar y me he encontrado con que el refrán “en casa de herrero, cuchillo de palo” es verdad. Me ha costado muchísimo conseguirlo. Voy a participar en varias de ellas este 2023 con mucha ilusión, pero con la sensación de que no se está valorando mi música tanto como a otros artistas internacionales. ¡Es mi casa! Hagamos porque valoren que se tiene en casa, ya que en Canarias hay mucho talento y más que irá saliendo. Estoy muy orgullosa de ser canaria, allá donde voy lo digo, y me gustaría que mi tierra también lo estuviese tanto como lo estoy yo de ellos.

-¿Cómo podemos derribar los prejuicios y acabar con ese complejo de inferioridad que nos lleva siempre a recurrir a artistas internacionales pensando que ese es el verdadero éxito cuando nuestra tierra está llena de talento?

En Canarias hay muchísimo talento. Presumamos de los artistas de la tierra y llevemos nuestra casa por bandera. Me da rabia que no esto no sea siempre así… ¡Canarias es Tierra de talento y no debemos sentirnos inferiores!

La era Chanel tiene que pasar porque las comparaciones son odiosas, pero es verdad es que no cierro las puertas de cara a un futuro al Benidorm Fest

-¿Qué se le está resistiendo a NIA?

Soy muy cabezona y cuando me propongo algo no paro hasta que lo consigo. Por ahora, se me está resistiendo muy poco…

-¿En el amor también te está yendo bien?

Sí, estoy súper satisfecha y viviendo un momento muy bonito. Me hace feliz.

-Entonces, ¿eres de las que se lleva bien con sus exparejas o les dedicarías una canción con lujo de detalles a lo Shakira y Miley Cyrus?

Por ahora tengo solo tres exparejas y con todos me llevo súper bien. Uno de ellos, de hecho, es como un hermano y el amor se ha transformado en amistad. Soy partidaria de que si hubo amor de verdad se puede mantener la relación, ahora también te digo que, si me toca un ‘cabronazo’ y le tengo que hacer una canción, también lo haría.

-¿Ya estás componiendo junto a Dangelo la canción con la que te presentarás al Benidorm Fest 2024?

Estoy componiendo muchas canciones con Dangelo, pero no va a ser para el Benidorm Fest de momento. Esta pregunta me la hacen muchas veces, todo el mundo dice que quiere verme ahí pero ahora mismo no es el momento. La era Chanel tiene que pasar porque dejó el listón muy alto, pero es verdad que debe pasar el tiempo para considerarlo, ya que no cierro las puertas de cara a un futuro.