Desentrañamos la nueva generación de Chicos Almodóvar, uno a uno: Manu Ríos, Jason Fernández o Pedro Pascal

El concepto de 'chica Almodóvar' o 'chico Almodóvar' es difícil de definir. Porque como dijo Blanca Suárez tras participar en 'La piel que habito', es una cosa que "se gana con el tiempo". Pero es indudable que las más de cuatro décadas de trayectoria del cineasta manchego han servido, entre otras muchas cosas, para catapultar a la fama a un buen puñado de actrices y actores, asociados ya irremediablemente a su filmografía y su universo.

Penélope Cruz, Carmen Maura, Rossy de Palma, Victoria Abril, Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonio Banderas, Javier Bardem, Darío Grandinetti o Eusebio Poncela son solo algunos. A esta enumeración podrían sumarse ahora nuevos nombres, los de los protagonistas de 'Extraña forma de vida', el nuevo cortometraje del cineasta.

Tras ser presentado en el Festival de Cannes hace apenas unos días, el nuevo proyecto del ganador de dos premios Óscar llega ahora a las salas de cine. Se trata de la segunda vez que Pedro Almodóvar se atreve con un formato más breve, tras más de una veintena de largometrajes (lo hizo ya con ‘La voz humana’, en 2020, protagonizada por Tilda Swinton. En este caso, el director ha creado un wéstern queer en el que dos viejos amigos se reencuentran años después.

El reparto del corto cuenta con algunas de las estrellas más rutilantes de Hollywood, pero también con un puñado de caras más desconocidas para el gran público. Pedro Pascal e Ethan Hawke dan vida a la pareja protagonista del filme. A ellos se suman el portugués Jose Condessa y el madrileño Jason Fernández, que interpretan a las versiones jóvenes de los personajes. El reparto lo completan Manu Ríos, George Steane, así como Sara Sálamo, Pedro Casablanc y Erenice Lohan.

Pedro Pascal

El intérprete, chileno de origen y naturalizado estadounidense, es uno los principales reclamos del proyecto. Pascal es una de las caras más demandadas en Hollywood actualmente, protagonista de ficciones televisivas como 'The Last Of Us', o 'The Mandalorian'. Anteriormente, ha formado parte de proyectos de éxito como 'Juego de tronos' o 'Narcos', donde dio el salto a la primera línea del audiovisual internacional. Ha trabajado también en cine y teatro.

En lo personal, Pascal es nieto de abuelos españoles, hijo de dos opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet y hermano de otra actriz, Lux Pascal. Pedro fue nadador profesional durante años hasta que se mudó a Nueva York desde Chile para estudiar Arte dramático. Nunca ha tenido pareja oficial, aunque se le ha relacionado con varias actrices. Su soltería es una de las razones por las que el actor es una auténtica estrella en redes sociales.

Ethan Hawke

Cuatro nominaciones a los premios Óscar avalan la carrera de este intérprete estadounidense de 52 años, que cuenta también en su currículum con labores de dirección y guionista. Se dio a conocer con 'El club de los poetas muertos', y a lo largo de su dilatada trayectoria en teatro y televisión, pero especialmente en cine, ha combinado géneros totalmente opuestos. Su trabajo ha estado muy ligado al cineasta Richard Linklater, participando en varias de sus cintas, como 'Boyhood' o la trilogía 'Antes del…'.

Hawke es sobrino bisnieto del mítico dramaturgo americano Tennessee Williams. Ha estado casado en dos ocasiones. Su primer matrimonio, con Uma Thurman, duró cinco años y fruto de la relación nacieron Maya, que también es actriz, y Levon. En 2008 se casó con Ryan Shawhughes, quien había sido niñera de los hijos de Thurman, y tuvo otras dos hijas más, Clementine Jane e Indiana.

Manu Ríos

Pedro cuenta en el cortometraje con un paisano suyo: el segundo rostro más conocido del municipio ciudadrealeño de Calzada de Calatrava, Manu Ríos. La suya es una carrera verdaderamente ecléctica. Cantaba en la peluquería de su madre, dio el salto a YouTube para hacer versiones, consiguió ser campeón de España de hip-hop, llegó a las semifinales de 'Tú sí que vales', formó parte del grupo Parchís, se fue a vivir a Estados Unidos para continuar su carrera musical, se convirtió en una estrella en la serie 'Élite' y ha sido invitado a la pasada gala MET.

Con 24 años, el actor, cantante y modelo es una verdadera estrella digital: once millones de seguidores siguen sus pasos en Instagram. Pero pese a ello, ha mantenido su faceta personal fuera del foco. Poco se sabe de su familia, de sus padres Manoli y Julián o de su hermano mayor, Josemy. Tampoco sobre su vida sentimental, de la que no han trascendido relaciones.

Jason Fernández

Se trata de una de las caras más desconocidas para el gran público. Pero este actor madrileño de 28 años ha participado de algunas importantes series de televisión recientes, como 'La que se avecina', 'Libertad', 'Alba' o 'Bienvenidos al Edén', además de algunos papeles en la gran pantalla o en videoclips como el de 'Música ligera', de Ana Mena.

Fernández ha vivido durante años en Reino Unido, donde se formó en interpretación y teatro musical. Sus redes sociales dan cuenta de su afición por el deporte, los viajes o la moda.

Jose Condessa

Este actor portugués de 25 años es un desconocido para el público español, pero cuenta con una importante carrera en el país vecino, donde ha participado en casi una veintena de series, con importantes papeles protagonista. Entre ellas, destacan la versión lusa de 'El Ministerio del Tiempo' u 'O Crime do Padre Amaro'. Su participación en 'Extraña forma de vida' o en la serie de Netflix 'Rabo de Peixe' serán su trampolín hacia el mercado internacional.

El lisboeta juega al fútbol y es un amante de los viajes. Sabe, además, bailar a la perfección: se hizo con la victoria en la cuarta edición del 'Mira quién baila' portugués. Con respecto a su faceta más íntima, comparte su vida desde hace más de cuatro años con la también actriz Barbara Bronco.

George Steane

El madrileño, de 22 años, es el más desconocido de esta nueva generación de chicos Almodóvar. Como actor ha trabajado en algunos cortometrajes, videoclips, y en la serie 'Apagón'. Una carrera que compagina con su trayectoria como modelo, de la que da buena cuenta en su perfil de Instagram, donde suele compartir sus sesiones de fotos. George habla inglés y francés, toca la guitarra y el piano y le da a varios deportes.