Bruce Willis se retira tras ser diagnosticado de afasia, una enfermedad cognitiva que afecta al habla

  • Bruce Willis se retira a los 67 años tras cuatro décadas dedicadas a la interpretación

  • La familia del actor ha anunciado que tiene afasia, una enfermedad cognitiva que afecta al habla

  • Sigue ahora Divinity EN DIRECTO

Punto y final a la carrera interpretativa de Bruce Willis. Así lo ha anunciado su familia al completo a través de un comunicado en el que confirman que el actor ha sido diagnosticado de afasia, una enfermedad cognitiva que implica la pérdida parcial o total del habla por un daño en la zona del cerebro que procesa el lenguaje. Firmado por su esposa Emma, sus cinco hijos Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn, y su exmujer, la también intérprete Demi Moore, este texto escrito desde el dolor sirve como despedida pública a más de treinta años de trayectoria.

"A los increíbles seguidores de Bruce, como familia queríamos compartir que nuestro querido Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le ha diagnosticado afasia, que está afectando a sus capacidades cognitivas", reza esta nota compartida en el perfil de Instagram de Brumer, la mayor del clan.

En ella, tanto ella como el resto de seres queridos del protagonista de 'La jungla de cristal' explican que, "como resultado de esto y después de una gran reflexión", Bruce ha decidido alejarse de este oficio "que tanto ha significado para él". "Este es un momento realmente difícil para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo", han manifestado.

En cuanto a la gestión de este importante trance vital, los que firman esta carta abierta han querido dejar claro que la "unidad familiar fuerte" está siendo clave. "Queríamos contárselo a sus fans porque sabemos lo mucho que significa para vosotros, como vosotros lo sois para él", han explicado.

¿Qué es la afasia, la enfermedad cognitiva que tiene Bruce Willis?

La afasia es una enfermedad cognitiva que impide la comunicación. Se trata de un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica y que se debe a lesiones cerebrales. Existen varias causas que pueden provocar esta enfermedad, entre ellos un ictus, que es el motivo más frecuente, un traumatismo craneoencefálico, infecciones cerebrales o un tumor en el Sistema Nervioso Central.

Que afecte al lenguaje no siempre significa que se pierda por completo la capacidad comunicativa, si no que es un daño que se puede ver reflejado en la comprensión o la repetición, fases imprescindibles de la comunicación. Por el momento, la familia del actor no ha querido entrar en detalles de cómo se ha producido ni qué tipo de afasia tiene.