Elia Galera: “Dejé todo para ser actriz. Soy una mujer intensa”

  • Hablamos con la actriz sobre su trayectoria, inquietudes y nuevos proyectos

  • Más de dos décadas dedicada en cuerpo y alma al mundo de la interpretación, reconoce que ser actriz es su vocación

Elia Galera no para. Acaba de estrenar ‘Zorro’, donde comparte cartel con Miguel Bernardeau y reconoce estar viviendo un momento muy dulce. Toda una ‘curranta’, nos cuenta que la interpretación le hace feliz y que no le importa hacer los castings que hagan falta hasta dar con el papel que le enamore. Con más de dos décadas de experiencia en la industria, Elia ha deslumbrado al público con su capacidad de encarnar personajes opuestos entre sí, y con cada uno de ellos moverse como pez en el agua. No hay duda de que nada se le pone por delante.

Quedo con ella para desayunar en un café del centro y lo primero que le pregunto es, además de por su nuevo papel, si no ha pensado alguna vez en tirar la toalla en una profesión tan sacrificada como la de un actor. Y aunque reconoce que se le ha pasado bastantes veces por la cabeza, tiene claro que piensa jubilarse en esta profesión. Y entre sorbo y sorbo charlamos también de sus desafíos, inspiraciones y experiencias que han moldeado su trayectoria.  

Interpretas a la madre de la ‘eterna enamorada’ de El Zorro, una mujer fuerte y decidida. ¿Tú en la vida real cómo te consideras?

Jajaja, me paso la vida repasando la respuesta a preguntas como esta, por eso entiendo que soy una mujer en constante cambio, soy consciente de que mi apariencia es la de una mujer con fuerza, tengo carácter y soy bastante determinada, pero no quiere decir que no conozca mi vulnerabilidad y mis debilidades. Apasionada y tenaz. Es más, te diría que muy tenaz, resolutiva (aunque necesito estar muy segura de las cosas antes de hacerlas o decirlas), no siempre me sale bien por la pasión de la que hablo, leal, honesta y con un gran sentido de la justicia (podría ser yo Zorro) y amiga de mis amigos, vividora… Una mujer intensa.

¿Cómo es compaginar la maternidad con los rodajes lejos de casa?

Era más complicado cuando eran más pequeñas, ahora son algo más autónomas y eso lo facilitan. Estar lejos de casa es difícil siempre, pero es verdad que yo cada vez lo disfruto más.

Cine o pequeña pantalla. ¿Con qué te quedas?

A mí me gusta más el cine, el proceso del desarrollo de una película es más intenso y ese “todos a una” que tiene de particular mi trabajo y que me apasiona. Creo que se hace más concreto en el guion de cine que en el televisivo.

Con los Goya a la vuelta de la esquina… ¿tienes algún favorito?

Claro que los tengo, de otro modo no podría haber votado (ríe). Me alienta ver cómo cada vez se da más la oportunidad a nuevos talentos, a mujeres en la dirección, en las bandas sonoras… los documentales y el cine de animación están ganando mucho protagonismo en nuestro cine. Nuestra industria cada vez es más representativa en el mercado global, y sí, si lo que me pides es que me moje creo que Bayona es con su ‘La Sociedad de la Nieve’ la gran favorita. ¡Cómo rueda este hombre!, qué peliculón ha hecho.

¿Cuál crees que es la fortaleza y la debilidad del cine español?

La fortaleza es el talento que tenemos, la debilidad es que no terminamos de creérnoslo. ¡Tenemos dos nominaciones a los Oscar este año!

La vida de un actor no es nada fácil, especialmente en los comienzos. Si tu hija te dijese que quiere ser actriz, ¿qué le dirías?

Nadie mejor que ellas conocen los sinsabores de esta profesión, lo dulce y lo amargo de una carrera complicadísima en la que es difícil mantenerse a flote. Me subí a un escenario y he rodado embarazada, fíjate si lo han vivido de cerca. Aun así, si ellas quisieran las apoyaría siempre, la más pequeña está más decidida, de hecho ya ha hecho sus pinitos.

Para mí, es fundamental que se formen, ser actor conlleva un desarrollo constante a todos los niveles, en cualquiera de los planos. También las animaría a hacer terapia, bueno, esto se lo recomiendo, siendo actrices o no.

¿Quién sería tu referente en el mundo de la interpretación?

Tengo mucho, pero me fascina Olivia Coleman, Cate Blanchett, Meryl Streep, Nicola Walker, Laia Costa, Isabelle Hupert… Mujeres, ¿no? (ríe).

A veces gestionar la fama puede resultar agotador, ¿tú cómo lo haces?

No considero que en mi caso sea agotador, no soy esa actriz que la persiguen o acosan pidiéndole fotos o autógrafos, no tengo ese tipo de fama. Me gusta decir que me he encontrado más con el reconocimiento que con la fama, y eso es bonito, al final trabajamos para un público.

¿En algún momento de tu carrera has querido tirar la toalla?

Constantemente.

Los 11 secretos de Elia Galera

1.     Si no hubieras sido actriz, ¿a qué te habrías dedicado?

Soy actriz porque es lo que siempre quise, mi vocación. Es más, dejé todo para ser actriz.

2.     Tu día perfecto es…

Un domingo en pijama en casa. Leyendo, cocinando, dibujando, salir a pasear… Sin prisas, ni obligaciones, y por raro que resulte, sola. Disfruto mucho de días en soledad, tengo un trabajo que dispara mucho el modo social.

3.     Tu lugar favorito en el mundo

El desierto de Tabernas, en Almería. En general, cualquier lugar de Almería.

4.     El look con el que sabes que vas a deslumbrar sería…

Un esmoquin, siempre.

5.     Comida preferida

Muy de cuchara, unas verdinas con almejas, potajes, cocido madrileño, sopas y cremas…

6.     Cómo te ves en 10 años

Esa pregunta me la hice hace poco, no me gustó la respuesta, porque muchas personas que están conmigo ahora posiblemente ya no lo estén, o estén haciendo otro camino. Me gustaría seguir trabajando, jubilarme en esta profesión, llevo exactamente la mitad de mi vida dedicada a esto, 25 años. Y me veo desarrollando proyectos propios, explorando nuevas opciones ¿por qué no?

7.     Un consejo a la Elia de hace 15 años

¿Tenía por aquel entonces 35? Estaba en plena maternidad, y aunque es lo mejor que me ha pasado y yo tuve la suerte de trabajar mientras, soy consciente de haber dicho a muchas cosas que no por esa entrega mía al proceso de crianza. Le hubiese dicho a Elia, piensa más en ti, eso también es bueno para ellas. Pero soy una leona, eso es difícil de cambiar.

8.     El mejor secreto de belleza que te han dado

Duerme, ríe, come…

9.     Tu mayor miedo

Quien me quiera destrozar la vida lo tiene muy fácil desde que fui madre.

10. El capricho más caro que te has dado

Un viaje.

11. La última vez que has pensado… “soy feliz”

Ayer, de hecho compartí ese momento, que es lo que más feliz me hace.