Lo mejor del blog que Màxim escribía en Divinity y otras curiosidades del nuevo ministro de Cultura y Deporte

divinity.es 06/06/2018 20:43

De su faceta profesional antes de convertirse en ministro se sabe casi todo. Su arranque en Canal 9, su salto a Telecinco como presentador de Informativos y, sobre todo, sus 10 años mañaneando, le convirtieron en un clásico de la pequeña pantalla. Tanto tiempo con Ana Rosa dio para mucho. También para que le encasillasen. Pero él tenía claro que eso no era un problema. "Con tanta gente en paro, cualquiera estaría deseándolo. No tengo prejuicios y no me gustaría que me surgiesen ahora", declaró en 2014 en una entrevista para esta web. Su retirada de la tele hizo que explotase su versión como escritor. Y ya van ocho libros. El último, 'Firmamento'.

De los ministros solemos saber poco o nada. Sin embargo, durante su paso por Divinity, Màxim Huerta nos respondió a esas preguntas que todos quieren saber pero que nadie se atreve a preguntar. "En 10 años estaré seguramente fuera de la tele", nos prometió allá por 2014. "Haciendo el Erasmus que nunca hice cuando tocó. Buscando algún apartamento fuera de España", fantaseó. Nunca imaginó que, cuatro años después, una llamada de Sánchez lo cambiaría todo. Pero profundicemos:

Un defecto pero que te encante…

La ansiedad, me estimula y me mata.

Un lugar para escribir.

Una mesa vieja que me regaló mi madre y que tiene marcas de vasos.

¿Tatuajes?

Varios. El final de una carta de mi madre, un faro, un barco de papel, un ancla… los tatuajes tienen que continuar, son marcas de vida.

Una canción

‘Un vestido y un amor’, de Fito Páez.

Libro favorito

'Olvidado rey gudú', de Ana María Matute.

Un escritor

Yo.

Una escritora

Ella, Ana María.

Matute ha sido, precisamente, la protagonista de su primer comunicado como político. "La cultura nos hace más libres. Y más felices. Hoy me acuerdo de ti, maestra", ha escrito minutos después de que Pedro Sánchez anunciase su nuevo rol en el Gobierno.

En 'Maximizando', su blog, Huerta hablaba de todo. De lo divino y lo humano. Y ningún vip se libró de estar en su columna. Ahí van los best hits del nuevo Ministro de Cultura y Deporte:

Maximizando... a la selección española

"Son guapos, jóvenes y han llegado en el momento justo en el que más necesitados estamos de ilusión. Mezclar economía y fútbol no me parece apropiado pero reconozco que la quimera de ganar en algo, como la Eurocopa 2012, hace que el ánimo suba. El primer partido –empate con Italia- ha sido tras el rescate o ayuda económica (llamadlo como queráis) y provoca emociones encontradas. 'Creo que la confianza y la ilusión de hacer las cosas bien…'. Son palabras de Iniesta, no de Rajoy", dijo al maximizar a la selección.

Maximizando... el brazo de Rafa Nadal

Maximizo algo que ya se maximiza por sí solo: el brazo izquierdo de Rafa Nadal. Esa tanqueta de músculos ordenados en perfecta sintonía con las medidas renacentistas de Leonardo y que acaban con rivales en la pista y, sospecho, con sueños eróticos en camas anónimas. Rafa Nadal, nuestro próximo abanderado español –así debería ser y así quiero que sea- no necesita de wikipedias ni de homenajes. Hay personajes como él, que con sólo nombrarlos ya te viene a la mente un buenrollismo y una admiración general. Dicen “Rafa Nadal” y ya sonríes porque sabes que algo bueno ha hecho, algo ha ganado, algo ha apoyado.

Maximizando… la chaqueta de Merkel

Desde hace tiempo todos ponemos la mirada en esa señorona llamada Angela, esa alemanota que Forbes la sitúa como la mujer más poderosa del mundo: la Merkel. Mientras los países y sus gobiernos suplican clemencia, ruegan ayuda, imploran un “deme argo” o invocan de rodillas un “a mi no por favor”, ella sigue impasible como la institutriz de un colegio de pago de los Alpes. Y lo hace vestida de Merkel porque es la única manera de definirla, siempre uniformada con esa chaqueta de cuatro botones y diferente color que ya no hay modista que la arregle. Ni estilista que la defina, ni que madrina la use. No veo a mi tía Pilar pidiendo en el cortinglés: “¿Tiene algo de estilo Merkel?”. No, no la veo.

Maximizando… los pelos de Tita Cervera

Es lo que tienen los ricos, que pueden hacer lo que les salga del bolo. Los pobres intentamos ir bien hasta en las comuniones de los sobrinos. Por eso maximizo su pelo, sus pelos, su coiffure. La que fue Miss España 1961 parece siempre recién levantada, como si tuviera muchas cosas que hacer y nunca tuviera tiempo de hacerlo todo. Me levanto, me ducho, me visto, me tiro a las calles y… ¿qué? ¿Cuento cuadros? El 3 de julio pondrá a la venta uno de esos lienzos de su colección. Se trata de 'The Lock' del artista británico John Constable y que podría alcanzar un precio de 30 millones de euros. Cash, necesita cash. Hay que mantener el resto del patrimonio y con un cuadro parece ser que lo soluciona.

Maximizando... los ojos tristes de Letizia

Aquellos ojos llenos de vida están llenos ahora de peso. Un cortesano hablaría del peso de la “responsabilidad”, pero a lo mejor es el peso de la paja que diría Terenci Moix. Todas esas cosas pequeñas y grandes que van acumulándose y estorbando, ese polvo que no se va, esa ansiedad que no la quitan trankimacines, orfidales, diacepanes, lexatines o melatoninas.

Maximizando... la sonrisa de Ana Obregón

¿Es feliz Ana Obregon? Por la sonrisa diríamos todos que sí. ¿No? Da igual el acto, la situación, el lugar, la temporada… incluso da igual la hora: Ana García Obregón siempre aparenta felicidad. Ella va por la vida con esa máxima shakesperiana: “Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de espada”. Tal vez.

Ver más de: