La cantante Vega cuenta que padece un trastorno bipolar: "No pienso rendirme nunca"

  • Vega ha contado en su Instagram que sufre un trastorno bipolar

  • Una situación que narra en 'Bipolar', su último sencillo, y con la que trata de alzar la voz en pro de la salud mental

A veces las canciones se convierten en herramientas para narrar experiencias personales. Y de eso va 'Bipolar', el tema con el que Vega ha querido contar el trastorno que padece utilizando su altavoz para dar visibilidad a la salud mental. "He reído, llorado y gritado en un solo segundo / Ante el ruido, mi mente ha huido buscando refugio / Sacudí mis solapas con rabia gritando: ¡Despierta! ¡Regresa con brío! ¡Ésta no eres tú, que ésta no eres tú!", dice en una de sus estrofas. Una letra con la que la cantante se enfrenta a una temática "difícil de abordar musicalmente" y que "por desgracia" le ha tocado vivir en primera persona, tal y como cuenta en el vídeo que abre esta noticia.

Su intención a la hora de lanzar este trabajo tan personal era, en primer lugar, dejar claro que "la salud mental es un problema como otro cualquiera" que precisa de un profesional para poder gestionarlo. Que se elimine ese estigma al concepto, que se pueda verbalizar, algo que a la que fue concursante de la segunda edición de 'Operación Triunfo' le costó hacer en su día, cuando comenzó a componer esta canción.

"Cuesta alzar la voz, más cuando lo sufres, pero creo que hay que hacerlo, que hay que concienciar de lo necesario que es entender que hay un problema de salud mental", ha expresado, denunciando así que su tratamiento se haya convertido, por desgracia, en un privilegio solo apto para unos pocos, dadas las trabas que pone la Sanidad Pública para la cobertura en cuestiones de salud mental y a las que ella misma, según manifiesta en este Instagram TV en el que se abre en canal, se ha tenido que enfrentar. "Los que no nos lo podemos pagar somos la gran mayoría, y eso debería de ser una prioridad", ha expresado.

La hija y la sobrina de Vega, parte del proceso de escritura de 'Bipolar'

Para ayudarla en este proceso, Vega ha contado con la ayuda de su hija y de su sobrina, dos niñas que aparecen en los créditos de la letra de 'Bipolar' y que le han permitido sacar la parte positiva de este trastorno sobre el que necesitaba expresarse para sentirse más libre, como bien dice el final de su canción.

"No pienso rendirme nunca" es ahora su leit motiv, pero en el proceso de escritura de la letra llegó un momento en el que se estancó, en el que no era capaz de asimilar lo que estaba contando. "Lloraba a mares, y quería un cambio de registro en la canción, un puente que no era capaz de encontrar", ha contado. Hasta que les preguntó a ellas, que tardaron segundos en decirle que 'sí' y sentarse con ella para hacer que 'Bipolar' fuese lo más real posible a través de la "inocencia" de dos niñas que también han sabido entender junto a ella lo que implica la bipolaridad.

Es lícito sentirse mal, estar en un momento difícil, pero lo que sí que es necesario (y debería ser obligado) es que todos tengamos el derecho de poder decirlo en voz alta

"Es lícito sentirse mal, estar en un momento difícil, pero lo que sí que es necesario (y debería ser obligado) es que todos tengamos el derecho de poder decirlo en voz alta, sin sentirnos mal, queriendo levantarnos de esos tropiecos y salir victoriosos con ayuda profesional", ha terminado diciendo en este vídeo que ha emocionado a muchos de sus seguidores, que ahora conocen un poco más a la Vega persona que hay detrás de la artista.