Claves para entender la polémica del sol negro, el símbolo de Shakira que usaron los nazis

divinity.es 21/06/2018 19:33

Para promocionar los 54 conciertos que dará Shakira en su gira mundial, que tendrá lugar a lo largo de este verano, el tour cuenta con decenas de productos oficiales. Entre ellos, camisetas, bolsas, pins o fundas para el smartphone. También un collar, su producto estrella. En él, además de la cadena, hay una chapa dorada que contiene un sol negro, o lo que es lo mismo, un círculo del que salen doce rayos cuya disposición recuerda a la de una esvástica. Rodéandolo, el nombre de la artista y de la gira: Shakira y El Dorado World Tour. Su precio no alcanza los nueve euros.

Desde el momento en que el colgante ha salido al mercado, las redes han hablado. El sol negro es un icono que las SS tomaron como suyo durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, si visitas la sede de la Orden Negra de Himmler, en Wewelsburg (Alemania), podrás encontrar este símbolo en una de las salas, precisamente en la que se producían las principales reuniones de los comandantes nazis.

Sin embargo, a pesar de que sea un icono claro de la historia reciente, el sol negro viene de más atrás. Su existencia viene de la mitología nórdica, que lo tomó como un objeto esotérico que representa el fin del mundo y la batalla de los dioses contra los jotuns, unos gigantes con fuerza sobrehumana que el ocultismo nazi utilizó después para simbolizar las prácticas y creencias religiosas de la ideología nazi. Para ellos, era sinónimo de sabiduría.

Por el momento, ni Shakira ni la empresa organizadora se han pronunciado al respecto. Algunos de sus fans dan por hecho de que se trata de un error de diseño. Otros se han mostrado muy decepcionados a través de las redes sociales con la artista. A la espera de que hable, cabe señalar los muchos gestos que la colombiana ha hecho públicamente en contra de la xenofobia. En el último, su objetivo era el presidente Trump y su política migratoria.