Logo de Cultura
Cultura
Famosos fallecidos

Alejandro Sanz recuerda su última conversación con Antonio Flores y la petición que le hizo: "Me arrepentí"

Alejandro Sanz y Antonio Flores, en imágenes de archivoFotomontaje con imágenes de Getty Images
Compartir

El pasado 30 de mayo se cumplieron treinta años de la muerte de Antonio Flores. El pequeño de los tres hijos de Lola Flores y Antonio González 'El Pescaílla' fue encontrado sin vida en la primavera de 1995 en su domicilio familiar de 'El Lerele', en el municipio madrileño de Alcobendas, apenas catorce días después del fallecimiento de su madre. El adiós del artista a los treinta y tres años de edad no hizo sino acrecentar la leyenda en torno a él y su carrera artística, dedicándose el clan Flores en mantener vivo su legado desde entonces. En el trigésimo aniversario del adiós a Antonio, los suyos le están recordando y homenajeando de distintas maneras.

Los homenajes de Alba Flores y el resto de clan a Antonio por los 30 años sin él

Uno de los principales proyectos para poner en valor su figura será la publicación de 'Flores para Antonio', un documental firmado por el cineasta Isaki Lacuesta, cuyo primer avance acaba de ver la luz hace solo unas horas. La obra se estrenará el 10 de octubre, y contará con las personas más próximas a Antonio como su hija, Alba Flores, sus hermanas Lolita y Rosario o la madre de Alba y expareja del artista, Ana Villa. La actriz asume el rol protagonista en el formato, preguntando a los suyos por él e intentando recuperar su voz, su verdad y su historia.

PUEDE INTERESARTE

No es la única forma en la que el el intérprete de 'No dudaría' será homenajeado en este año especial. Su hija ha querido reivindicar la figura de su padre, también, desde otro punto de vista: el de la prensa escrita, al dedicarle el nuevo número de la revista Esquire para los meses de julio y agosto. Alba se convierte en editora invitada para dedicar el número estival a su progenitor en lo que la propia publicación califica como "el relato de amor más sentido".

PUEDE INTERESARTE

Alba ha buceado en los archivos personales de su padre para encontrar recuerdos pero, además, ha entrevistado a personas muy próximas a él: grandes amigos como Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Miguel Ríos, Ana Belén, Nacho García Vega o el guitarrista Pepe Montoyita, que comparten en la citada revista historias y anécdotas con él, revelando algunos detalles desconocidos hasta ahora.

Alejandro Sanz recuerda su amistad con Antonio Flores desde la infancia

Es el caso de Sanz, amigo de los Flores desde la infancia y que mantuvo una estrecha relación con Antonio durante años. En el texto ya publicado en la web de la publicación, dice de él, en lo personal, que era "honesto, cariñoso, leal y un alma sin maldad". Con respecto a lo artístico, destaca que su virtud como músico eran " los trazos sueltos, la belleza desnuda, la simpleza de lo verdadero" y su personalidad única. Cada vez que compartían una canción se generaba un ambiente que él califica como "casi místico, de respeto, admiración y disfrute de los sentidos", en sus propias palabras.

La última petición que Antonio Flores hizo a Alejandro Sanz

En su memoria de ratos con él, sus favoritos eran cuando, "después de un sarao" le llevaba en coche a casa, sin importar las horas y tenían conversaciones que el intérprete de 'Corazón partido' atesora como "joyitas en forma de recuerdo". También, especialmente, otro momento importante: la que fue su última charla con Antonio, que se produjo, a tenor del testimonio de Alejandro, el día antes de su muerte, el 29 de mayo de 1995. "Yo hablé el día anterior con él", ha revelado Sanz, sacando a la luz la petición que le hizo su amigo con su último mensaje. "Me dijo que fuera a la cabaña de 'El Lerele', pero no fui… Me arrepentiré toda mi vida”, recuerda el madrileño.