Los amigos famosos de Joaquín Sabina: así es su enorme 'familia elegida' de periodistas, músicos o poetas

Su amplio grupo de amigos incluye desde poetas hasta periodistas y toreros
Joaquín Sabina y Jimena Coronado, una historia de amor que ya dura 30 años: de sus comienzos a su boda
Todos tenemos una familia que nos viene a través de los lazos de sangre y otra elegida. Esta última la forman todas las personas que han ido llegando a nosotros para quedarse. En el caso de Joaquín Sabina no es distinto. Eso sí, esta es casi inabarcable. A su pareja, Jimena Coronado, se une un privilegiado grupo de amigos que darían lo que fuera por él… y viceversa. No son pocos: hemos seleccionado algunos de los más famosos.

Leiva: una amistad que nació gracias a un futbolista… del Real Madrid
Sabina es un ‘colchonero’ irredento; sin embargo, su amistad con Leiva guarda relación con Guti, un ex jugador madridista formado en la cantera. Joaquín y el jugador se conocían, y este a su vez conocía a Leiva y a Rubén, miembros de Pereza. Cuando el dúo musical aún estaba en activo, Guti los invitó a una cena con el cantautor y… hasta hoy. Leiva ha colaborado en varias ocasiones con Sabina, también como productor; ha participado en el documental biográfico ‘Sintiéndolo mucho’ y se llegó a rumorear que hay un proyecto de biopic en el que Leiva podría dar vida a su amigo en la etapa que aquel pasó en Londres.
Joan Manuel Serrat, el otro ‘pájaro’
Precisamente Serrat fue la voz que acompañó a Sabina en aquella etapa londinense. Era su música la que escuchaba a todas horas, tal como él mismo explicaba en 2022 a Xabier Fortes en ‘La noche en 24 horas’.

Ese mismo 2022, en diciembre, Joan Manuel Serrat dijo adiós a los escenarios. Sabina está reproduciendo una despedida similar a aquella con su gira ‘Hola y adiós’. La amistad entre ambos cantautores se remonta a décadas atrás, pero las giras ‘Dos pájaros de un tiro’ en 2007 y ‘Dos pájaros contraatacan’ en 2012 reforzó aún más la relación. “Nano [el sobrenombre por el que se conoce a Serrat], dime que me vas a echar de menos”, le dijo ante las cámaras Joaquín Sabina a su amigo cuando este tomó la decisión de decir adiós a los escenarios.
Benjamín Prado, un poeta para otro poeta
¿Dos poetas creando juntos? Eso parece. La afinidad intelectual entre Benjamín Prado (poeta, novelista y ensayista) y Sabina también ha dado sus frutos en la carrera del cantante: los dos se fueron a Praga durante siete meses a componer juntos canciones de lo que sería el disco ‘Vinagre y rosas’, que salió al mercado y en el que, cerrando círculos, también participa el dúo Pereza.
Benjamín y Joaquín formaron parte, además, del grupo íntimo de amigos de la pareja formada por la desaparecida Almudena Grandes y Luis García Montero, otros dos de los miembros de esa “familia elegida” por el artista jienense.
Un actor, un periodista y un torero
El protagonista de ‘El eternauta’, Ricardo Darín, puede contarse entre los amigos más queridos por Joaquín Sabina. De hecho, el actor ha formado parte del elenco de ‘El último vals’, videoclip en el que el cantante celebra la amistad haciendo desfilar por él a cuantos han formado parte de su vida.
También podemos ver en el clip a Jesús Maraña, director del diario digital ‘InfoLibre’, y a José Tomás, un famoso torero. Porque la familia escogida por Joaquín Sabina es tan amplia como heterodoxa.
Te puede interesar:
