Contenido patrocinado
Novo Nordisk

Carlos Latre: “Esos ‘kilos de más' pueden convertirse en un tema serio de salud”

El humorista y actor español Carlos Latre
El humorista y actor español Carlos Latre. Cardiobascúlate
divinity.es
  • El sobrepeso y la obesidad son enfermedades crónicas que tienen un impacto directo sobre la salud

  • La obesidad se asocia a más de 200 problemas de salud, entre ellos la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, la artritis o las enfermedades cardiovasculares

Compartir

Durante años, el aumento de peso a partir de cierta edad se ha normalizado socialmente. Muchos hombres y mujeres, especialmente a partir de los 45 o 50 años, asumen los llamados “kilos de más” o “la curva de la felicidad” como consecuencias inevitables del paso del tiempo. Pero, el sobrepeso y la obesidad no son solo una cuestión estética, sino enfermedades crónicas serias que tienen un impacto directo sobre nuestro bienestar.

La obesidad se asocia a más de 200 problemas de salud, entre ellos la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, la artrosis de rodilla o las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. A medida que aumentan el índice de masa corporal (IMC) y el perímetro de la cintura, también se incrementa el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como un infarto o un ictusi, o desarrollar diabetes.

Con el paso de los años, el metabolismo se ralentiza y el cuerpo puede dejar de almacenar el exceso de calorías bajo la piel para acumularlas en zonas más peligrosas, como el abdomen o alrededor de órganos vitales como el corazón o el hígado. Por eso, a partir de los 50 años, el sobrepeso y la obesidad se interrelacionan de forma más estrecha con la salud cardiovascular, tanto en hombres como en mujeres.

En el caso de las mujeres, la menopausia supone un punto de inflexión. Los cambios hormonales y metabólicos favorecen la acumulación de grasa abdominal, que resulta especialmente difícil de reducir. De hecho, casi el 50 % de las mujeres mayores de 50 años presenta sobrepeso u obesidadii, y el aumento de peso es una de sus principales preocupaciones durante esta etapa, incluso por encima de otros síntomas como los sofocos o las alteraciones del sueñoiii.

En los hombres, a partir de los 50 años, el aumento de peso también se vincula de forma más directa con el riesgo cardiovascular, especialmente en aquellos que ya han sufrido un primer evento cardiovascular.

Hablar de salud cuando hablamos de peso 

Con la campaña CardioBascúlate, impulsada por Novo Nordisk España, se busca cambiar la forma en la que hablamos del sobrepeso y la obesidad, para entender la pérdida de peso como una herramienta para ganar salud, reducir riesgos y mejorar la calidad de vida.

Uno de los mensajes clave de la campaña es claro, y es que el médico es el profesional más indicado para abordar tanto el sobrepeso como la obesidad. Al tratarse de enfermedades complejas, influenciadas por múltiples factores físicos, metabólicos y emocionales, el acompañamiento especializado resulta fundamental para minimizar su impacto y reducir el riesgo cardiovascular asociado.

Además, la campaña pone el foco en un aspecto menos visible pero igualmente importante como es el estigma social de la obesidad. Muchas personas que viven con esta enfermedad conviven también con sentimientos de culpa, ansiedad, baja autoestima o incluso depresión.

La historia de Carlos Latre 

Como embajador de CardioBascúlate, Carlos Latre pone voz y rostro a una realidad que afecta a millones de personas. El humorista y presentador llegó a pesar casi 120 kilos, una situación que condicionó tanto su vida personal como profesional desde muy joven. Consciente de que se enfrentaba a un problema serio de salud, decidió ponerse en manos de especialistas médicos y cambiar sus hábitos.

Hoy, tras haber perdido 35 kilos y con la conciencia de haber vivido de cerca la obesidad, Carlos se implica activamente en esta campaña para ayudar a concienciar sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular y acudir al médico ante el sobrepeso y la obesidad.

El humorista y actor español Carlos Latre

¿En qué momento tomaste conciencia de que no se trataba solo de una cuestión estética, sino de un problema de salud? 

Yo tenía 19 años cuando me convertí en un colaborador reconocido en “Crónicas Marcianas”. En esa vorágine y durante los años posteriores descuidé un poco mi cuerpo y mi salud cardiovascular se resintió. Empecé a sentirme sin energía, sin movilidad para hacer muchas cosas, me cansaba demasiado para mi edad… Identificar esos riesgos y poder focalizarlos fue el inicio de la conciencia personal. 

¿Por qué crees que es tan importante acudir al médico cuando hablamos de sobrepeso y obesidad? 

Contar con ayuda profesional es clave desde el primer momento. No siempre tenemos el conocimiento absoluto de lo que nos pasa y debemos confiar en el criterio y trabajo de gente que sabe cómo cuidar de nosotros, especialmente cuando estás viviendo una situación muy cercana a la obesidad, que puede darse por múltiples causas que ni detectamos. Por eso, es clave entender que esto es una carrera de fondo y que acompañados llegaremos más lejos. 

¿Qué papel ha tenido la salud mental en este proceso? 

Para mí el apoyo psicológico fue fundamental. Toda ayuda es poca cuando se busca un cuidado integral, 360. Buena alimentación, buenos hábitos y la búsqueda de ayuda psicológica profesional fue, para mí, el inicio del cambio. Animo a todo el mundo a no tener miedo. Pedir ayuda siempre es el primer paso. 

¿Cómo lo viviste tú en primera persona el estigma social que existe en torno a la obesidad? ¿Qué impacto tuvo en tu autoestima? 

Yo he cargado con el estigma social del sobrepeso ya desde el colegio y, sin duda, tuvo un gran impacto. Yo siempre era “el gordito balinchón” o “el gracioso” porque tenía exceso de peso. Hoy, con un trabajo tan mediático y expuesto, vives la presión social de un momento a otro. Es verdad que a mí siempre me han mirado con otra perspectiva porque me dedicaba a hacer humor y parece que se es más condescendiente con esa particularidad, pero también me he llegado a sentir juzgado.

¿Qué mensaje te gustaría trasladar a las personas que consideran “normal” ganar peso a partir de cierta edad? 

Por un lado, me gustaría dejar claro que no hablamos de estereotipos estéticos porque, en este sentido, cada uno debe buscar su identificación personal. Sin juzgarnos, debemos buscar nuestros pros y contras para encontrar el equilibrio entre lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Pero ahora que yo voy camino de los 50 años, me cuido mucho más porque he tomado conciencia de que nunca es tarde para cuidarse y poner en valor mi propia salud por delante de todo lo demás.

Para más información sobre la campaña y recursos relacionados con la salud cardiovascular y el control del peso, visita su web.  

i World Obesity Federation. World Obesity Atlas 2024 (Online – available here https://data.worldobesity.org/publications/WOF-Obesity-Atlas-v7.pdf).

ii Revista del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ISSN 1135- 2388, Nº. 397, 2014, págs. 18-19

iii Nappi RE, Kokot-Kierepa M. Vaginal Health: Insights, Views & Attitudes (VIVA) - results from an international survey. Climacteric. 2012 Feb;15(1):36-44. doi: 10.3109/13697137.2011.647 840.