Logo de Familia
Familia
Consejos

Laura Encina, experta en finanzas, explica cómo evitar las discusiones de pareja por dinero: "Llegar a un pacto"

Laura Encina tiene la clave para evitar discusiones por dinero en la parejaFotomontaje con imágenes de Getty Images e Instagram @
Compartir

El dinero es uno de los grandes motivos de fricción entre una pareja. Discutir por motivos económicos resulta bastante habitual debido a las diferencias en hábitos, prioridades y valores financieros. Sin embargo, hablar de dinero al comienzo de una relación no es algo que se suela hacer y ahí está la base del problema, tal y como ha explicado la experta en finanzas Laura Encina. "Cuando inicias una relación de pareja es muy habitual no hablar de dinero y esto es un grave error porque hace que cada miembro de la pareja gestione las finanzas de su forma. Esto a la larga genera muchas discusiones que podías haber evitado por tener esta conversación previamente", ha empezado diciendo en sus redes sociales, donde también ha explicado las compras que nunca se deben financiar para evitar problemas económicos.

 Evitar este tipo de enfrentamientos es fundamental para cualquier relación. Sin embargo, no siempre resulta sencillo no enfrentarse por dinero (y más cuando la situación económica es delicada). Por ese motivo, para conseguirlo hay que fortalecer la comunicación y aumentar la confianza entre los miembros de la pareja. Solo de esta forma podrán resolverse estos conflictos que podrían desembocar en una crisis grave si no se solventan a tiempo. Para hacerlo, la experta en economía, que también ha revelado los tres grandes errores que te hacen más pobre, tiene dos importantes tips que además de ayudar a la relación de pareja repercutirá también en las finanzas personales.   

PUEDE INTERESARTE

Una cuenta en común, pero sin perder la independencia económica

A través de sus redes sociales, Laura Encima ha explicado que es importante que hablar de dinero no sea un tabú entre la pareja, que debe establecer unos principios claros sobre cómo gestionar sus economías, tanto la familiar como la personal. De esta forma y siguiendo dos sencillas pautas, las discusiones sobre dinero dejarán de ser algo rutinario en el día a día de la convivencia.

PUEDE INTERESARTE
  1. El primer paso es hablar desde el inicio de la relación de dinero y asentar las bases sobre cómo llevar los gastos. A este respecto, se establecen tres acuerdos importantes:
  • Crear una cuenta en común.
  • Llegar a un pacto sobre los gastos que se van a tener.
  • Acordar cuánto va a aportar cada uno a esa cuenta en común
  1. El consejo número dos es "mantener la independencia en cuanto a vuestras cuentas personales". No obstante, a pesar de mantener esa independencia también es interesante "fijar objetivos, metas y sueños que se tengan en común" porque "compartir las finanzas para este objetivo reforzará vínculos y hará que financieramente sea más fácil y asequible llegar hasta ellos", ha señalado Laura Encina, experta en economía y finanzas. 
Familia