Lourdes Álvarez, madre de 11 hijos, explica cómo organizan las comidas: "Es un quebradero de cabeza"

Lourdes Álvarez es madre de 11 hijos con edades entre los 30 y los 13 años y cara visible del proyecto 'Solo somos 13'
Lourdes Álvarez, sobre su experiencia como madre de 11 hijos: "Me han enseñado a conocerme"
¿Cómo se organizan las comidas para una familia numerosa a diario? ¿No resulta estresante cocinar todos los días para 13 personas? ¿Qué ollas tienen para poder cocinar todo a la vez? ¿Pueden comer todos juntos o lo hacen por turnos? Cuando pensamos en una familia muy numerosa como la de Lourdes Álvarez y su marido, Jorge, inmediatamente uno piensa en la hora de las comidas y en la logística para que la cocina no se convierta en un caos. Cómo se organiza esta rutina es una de las cosas que más curiosidad despierta y sin embargo, la realidad no difiere tanto de la de cualquier otra familia.
Lourdes Álvarez se ha convertido con el paso de los años en toda una experta en estos menesteres y, entre risas, nos ha reconocido que algo fundamental es que en su casa "todo es grande" porque si no no habría forma de cocinar. "Me he vuelto loca para encontrar cazuelas y todo lo demás del tamaño que necesito para cocinar para tantos". No ha sido fácil pero con los años ha logrado hacerse con una batería de cocina ideal para una gran familia como la suya. Y a partir de ahí todo es organizarse.

Trabajar con menús es fundamental para Lourdes
Con tanta gente en casa hay que tener una buena planificación. Lourdes no puede dejar nada a la improvisación porque no es fácil organizar una comida para tantos sin tener todo previsto. Por eso es fundamental encontrar la forma de agilizar y facilitar las casos y los menús se han convertido en la mejor opción para la familia de Lourdes. "La organización de las comidas es un quebradero de cabeza. A mí me ayuda a funcionar con menús", nos ha contado la experta en Educación Personalizada y Mentoring Familiar
Trabajar con previsión y preparar menús es fundamental para evitar agobios a la hora de ponerse a cocinar. Por supuesto, para poder llevar a cabo estos menús hay que tener una buena despensa y tenerla organizada. Y en eso, Lourdes también se ha convertido en una experta, tal y como ha contado a través de sus redes sociales. "Lo tengo todo superorganizado y clasificado", ha contado a sus seguidores a los que ha mostrado el espacio de almacenamiento que tiene.
Antes de hacer la compra, hay que ver el espacio que se tiene para gestionarlo. "Veo cuando me cabe y en función de eso, compro. En mi caso, para compra mensual necesito la casa del vecino. Compro una vez a la semana o como mucho cada diez días", explica Lourdes, que tiene su cocina perfectamente organizada.
¿Comen todos juntos o por turnos?
En cuanto a la hora de organizarse para comer, nos ha contado que por suerte tienen una cocina lo suficientemente grande como para comer todos a la vez. "No me gusta nada lo de los turnos, no lo puedo remediar. Jorge y yo queríamos que nuestra mesa fuera realmente un altar donde compartimos qué tal el día, lo que nos ha pasado..." Compartir y charlar con sus hijos es vital para el matrimonio por lo que no dudaron en reformar la cocina para poder disfrutar de ese momento. "En un momento dado reformamos la cocina para poder poner una mesa muy grande donde quepamos todos. Pienso que en la cocina se curan corazones se vendan heridas. Desde la cocina de mi casa cambio el mundo. Y cocinando para ellos les estoy diciendo que les quiero", nos ha terminado diciendo Lourdes.
