Logo de Familia
Familia
Niños

¿A qué edad deben dejar la siesta los niños, según la pediatra Mar López?

Hay una edad a la que los niños dejan de necesitar la siesta. Unsplash
Compartir

La siesta es todo un placer, poder descansar unos minutos después de comer para así recuperar fuerzas y ser capaz de encarar lo que queda de día con la mejor de las energías. Suele recomendarse que no sean demasiado largas, unos 20 minutos, también que no sean muy tarde, porque nos harían perder sueño por la noche. Sin embargo, si hablamos de los niños, la cosa cambia

Dormir bien y descansar de la mejor manera posible tiene efectos positivos para la salud en todas las etapas de la vida, pero es especialmente importante durante la infancia. Dormir bien les ayuda a fortalecer su sistema inmune, pero conforme se hacen mayores también se aprecian otros beneficios, como ayudarles a mejorar la memoria, proteger su salud mental y favorecer un mejor rendimiento académico. 

PUEDE INTERESARTE

El tiempo que tienen que dormir los bebés no es el mismo que se recomienda en adolescentes y, mientras que parece que cualquier edad es buena para dormir una siesta, los expertos recomiendan estar pendiente, porque si a partir de cierta edad el niño sigue durmiendo siesta puede que se deba a un problema del sueño que es necesario analizar y atajar. ¿Qué edad es esa?

¿A qué edad deben dejar la siesta los niños?

Los expertos parece coincidir en el que la edad en la que los pequeños deben dejar de dormir la siesta es sobre los 5 años, esto es también lo que afirma la pediatra Mar López, que aprovecha su cuenta de divulgación en TikTok e Instagram (su usuario es marlopez_pediatra) para compartir parte de sus conocimientos. 

PUEDE INTERESARTE

“Los recién nacidos y hasta los 4 o 5 meses hacen siestas muy irregulares, algunos pocas, muy largas y otros muchas, muy cortitas”, explica en el vídeo que publicó hace tiempo en sus redes sociales. “A los cuatro meses, la mayoría suele hacer cuatro siestas, a los seis meses la mayoría hacen solo tres siestas. Entre los 9 y los 12 meses suelen pasar a hacer solo dos siestas, entre los 13 y los 18 meses, suelen pasar a hacer solo una siesta. Algunos a los 13 meses ya dejan de hacer dos siestas y hacen solo una, y otros hasta los 18 meses harán dos siestas”. 

“A los 3 años todos deberían hacer siesta, sí, aunque vayan al cole; A los 4 años suelen hacer siesta algunos días sí y otros no”, continúa explicando la evolución de las siestas en la infancia. “La mayoría deja de hacer las siestas entre los 4 y los 5 años, y a los 5 años los niños ya no deben hacer siesta. Si a los cinco años tu niño aún hace siestas, valoramos si tiene algún problema de sueño, si no está descansando bien por las noches”

Así, esta es la edad que suele señalarse, pero porque a partir de los 5 años el sueño nocturno ya debería ser suficiente para que el niño se recupere y no necesita una siesta que le ayude a regular sus emociones o que reduzca su irritabilidad. Será el propio niño el que vaya dando señales de que ya no las necesita y lo mejor es respetar su ritmo y acompañarlo.

Familia