Rocío Ramos-Paul, Supernanny, explica cómo hablar de dinero con los hijos: "Relatamos sin miedo"
Rocío Ramos-Paul explica cómo enseñar a los niños a diferenciar entre capricho y necesidad
Rocío Ramos-Paul, Supernanny, explica las señales que da un niño cuando está mal en el colegio: "Hay que estar atento"
Que los niños pidan caprichos es normal porque forma parte de su desarrollo. Sin embargo, ante estas peticiones hay que saber poner límites. Sin embargo muchas veces no es fácil para los padres, que no están acostumbrados a abordar el tema del dinero con los pequeños y que se agobian si además la petición del pequeño se produce en un momento en el que no se puede afrontar ese gasto. Comienzan en ese momento a producirse pensamiento intrusivos como "qué horror, pobrecito, le voy a dejar sin..."
Ante esta situación tan complicada, hay que tomar las riendas y afrontar una conversación importante con los más pequeños de la casa para que entiendan que no se puede comprar lo que pide sin que eso suponga un drama. La psicóloga Rocío Ramos-Paul, que ya también ha explicado qué hacer para que los niños cuentes sus problemas, sabe que hablar de dinero con niños no siempre es sencillo, pero en su intervención en 'Atrévete' de Cadena Dial ha explica c ómo hacer frente a estas situaciones de una forma natural y sencilla que va a propiciar que los más pequeños empiecen a aprender sobre gestión financiara, además de a gestionar su frustración y las rabietas.
Cómo explicar a un niño que no se le puede comprar lo que ha pedido
Según ha explicado la especialista, es fundamental saber qué se le va a contar al menor sin decirle la frase de "no puedo pagarlo". Es importante, según Rocío Ramos-Paul, cambiar esta expresión con tranquilidad y explicarle que hay otras cosas en las que podemos emplear ese dinero. "Vamos a decirle: 'prefiero gastar el dinero en estas cosas, gastos de la casa, colegio, extraescolares...' relatamos sin miedo", ha explicado la psicóloga. De esta forma el niño aprende que hay otras muchas cosas que cuestan dinero y que hay que priorizar. "Estamos educando financieramente y es bueno que los niños lo sepan".
Por otro lado, también es importante "presentar alternativas" al niño para además evitar la frustración y que tenga otras opciones entre las que elegir sin tener que hacer un gasto económico. 'Creo que esto no te hace falta' o 'Recuerda el otro Lego que no hemos montado, qué te parece si el domingo lo sacamos y juntos lo hacemos' nos pueden ayudar ya que en muchas ocasiones las peticiones que hacen los niños vienen motivadas por modas "y se le olvida aquello que tiene".
Otra forma para que comprendan que no se puede afrontar ese gasto es pedirles que hagan una lista en la que incluyan todo lo que les gustaría tener y que se podrían comprar con lo que cuesta ese capricho que han pedido. "Que haga un listado de qué otras cosas se podría comprar con esto. Ya verás cómo la gestiona. Esto hace que entienda la vida real, es decir, estamos desarrollando su vida financiera, entender los gastos, entiendo los de casa, entiendo qué se gasta sé qué es una necesidad y qué un capricho y sé como gestionar un capricho", ha explicado Rocío Ramos-Paul.
Con estas técnicas además se trabaja la frustración
Pero más allá de aprender sobre economía doméstica, con estos sencillos tips se está trabajando la frustración. "Mucho más cercano que la vida financiera sabéis qué es, la frustración", ha comenzado diciendo la experta, que explica que hay que recurrir a frases como "esto es un capricho y ahora no", "posiblemente más adelante, si me ayudas ahorrando" o "con la gestión que estamos haciendo, fenomenal" son palabras que nos ayudan a que el niño tome conciencia de que las cosas cuestan dinero y "entiende que una cosa es una necesidad y la tiene cubierta y otra cosa es un capricho" y que le "voy a dar alternativas a la posibilidad de comprarlo de otra manera", ha terminado diciendo Rocío Ramos-Paul.