Ana Obregón zanja el debate sobre la legalidad de su nieta en España y aclara su situación

La gestación subrogada es un proceso en el cual, mediante contrato, una mujer gesta un bebé y renuncia a su filiación materna en favor de las personas contratantes. Este proceso, legal solo en unos pocos países del mundo, no lo es en España. El artículo 10 de la Ley 14/2006 del 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida señala que "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga" esta práctica.

En nuestro país, por tanto, de llevarse a cabo, la madre legal sería la gestante. Es por esto que aquellos que quieren traer un niño a este mundo a través de este método, lo hacen en otros países donde sí les ampara la ley, como ha hecho recientemente Ana Obregón para concebir a su nieta Ana Sandra, hija biológica de Aless Lequio.

Un tema de candente actualidad que sigue siendo tema de debate tanto en los medios como en la calle, generando todo tipo de posturas, algunas a favor y otras que ponen en tela de juicio el procedimiento por el que la actriz ha cumplido la última voluntad de su hijo. De hecho hay quienes creen que la socialité podría tener problemas legales a la hora de inscribir a la pequeña en España, algo que ha desmentido la actriz en su revista de cabecera.

Ana Sandra tendrá doble nacionalidad

Tal y como ha explicado en su última entrevista, Ana Sandra “ha nacido en América y va a tener pasaporte americano y doble nacionalidad. Legalmente es mi hija y así aparece en su pasaporte. La registraré en el Consulado español y luego puedo traerla a casa”. Una gestión que podrá realizar muy pronto, puesto que la recién nacida dispondrá de pasaporte en apenas quince días, momento en el que podrá volar a nuestro país.

No obstante, según ha contado al citado medio, no será hasta finales de mayo o principios de junio cuando pisen suelo español, fecha en el que se presentará 'El chico de las musarañas', el libro de Aless en el que se recoge la conversación íntegra en la que el joven hizo saber a sus padres que quería tener descendencia, aunque no pudiese disfrutar de ella, puesto que era uno de sus grandes sueños.

"Mamá, papá... Si me pasa algo, acordaos de la muestra que dejé en el laboratorio en Nueva York. Quiero tener hijos, aunque ya no esté. Es mi deseo, prometedme que lo vais a hacer, por favor", les habría transmitido a sus padres. "No digas eso, tú tendrás tus cinco hijos cuando estés bien. Pero si es lo que quieres oir, ¡te lo juro!", fue la respuesta de su madre. "Yo también te lo juro", le tranquilizó también Alessandro Lequio, que, este jueves, en pleno huracán mediático, recordaba al joven en su perfil de Instagram.