Baby sign, el método que utiliza Laura Escanes para comunicarse con su hija Roma

  • Laura Escanes ha comentado en sus redes sociales que se está comunicando con su hija Roma, de 8 meses, utilizando el 'baby sign'

Desde el nacimiento de su hija, Laura Escanes no ha parado de compartir en sus redes sociales, ante su más de un millón de seguidores, todos los trucos y experiencias que vive como madre primeriza. La influencer, que en algunas ocasiones también ha pedido ayuda cuando ha tenido alguna duda o preocupación sobre algo que ocurría con su bebé, ha explicado a través de sus stories cómo ha logrado comunicarse con Roma a través del ‘Baby Sign Language’.

En varios stories y recomendando a los que no estaban interesados en el tema que pasaran de largo, la catalana ha recordado que descubrió hace un tiempo que podía llegar a interactuar con Roma, a pesar de que tiene 8 meses, empleando gestos y signos. “Después de investigar nos apuntamos a un curso para aprender a signar y nos van enseñando varios signos cada semana para hacer con nuestros bebés”, ha comentado la 'it girl'. “Me pareció muy interesante porque al final es una ayuda para entendernos”, concluía la modelo mirando a cámara.

La joven ha confirmado en sus redes que ha impartido el curso en el centro 'Háblame con las manos'. El centro detalla en su web que se imparten talleres de 1 hora durante 6 semanas para aprender a realizar más de 120 signos y conseguir así una comunicación fluida a través de los gestos. Entre el vocabulario que aprenden las familias existe una gran variedad: la comida, los animales, los colores, la hora del baño o los sentimientos, son algunos de los conceptos que se imparten en sus clases, que son tanto presenciales como de forma virtual.

En qué consiste el baby sign y cuál es el origen de este método

El ‘baby sign’ es un método que está basado en la capacidad del bebé para comunicarse con sus padres a través de gestos, ya que tanto su comprensión del lenguaje como sus habilidades motoras evolucionan mucho antes que su capacidad de hablar. Un bebé de 8 meses, como tiene en la actualidad la hija de Risto y Laura, tendría más facilidad para expresar que quiere leche a través de una señal que diciendo la propia palabra. Además, son múltiples los beneficios que se obtienen con el uso de esta práctica. Entre otros, el lenguaje de signos fomenta el vínculo existente entre padres e hijos, y estos tienen más facilidad para desarrollar la capacidad de hablar.

La técnica que emplean Risto y Laura para comunicarse con Roma se originó en los años 80. Los doctores estadounidenses Acredolo & Googwyn y Joseph García estudiaron la forma en la que los bebés empleaban muecas sencillas para intentar representar palabras que no podían pronunciar y se dieron cuenta de que las personas que habían nacido en familias con problemas auditivos expresaban mejor las necesidades que tenían. Entonces, tras realizar un análisis a dos grupos diferentes de niños, los que signaban y a los que no, llegaron a la conclusión de que aquellos que aprendían lengua de señas tenían una mayor facilidad para absorber el lenguaje y desarrollaban finalmente un vocabulario más amplio respecto a los que no.

Laura Escanes y el método BLW (Baby Led Weaning)

Hace tan solo unas semanas la influencer recibía un aluvión de críticas por la forma que tiene la pareja de alimentar a la niña. Laura compartía una foto de Roma comiendo espaguetis con sus propias manos. “¡Pero a esta mujer cómo se le ocurre dar espaguetis a un bebé de seis meses! No tiene dientes, se puede ahogar y no alimenta, ¿a ti no te han enseñado que tienen que comer papillas y purés?”, le regañaba una seguidora al ver la imagen. “¡Pero cómo se me ocurre! ¡A la hoguera!”, respondía la modelo de forma irónica.

La influencer ha compartido en varias ocasiones información sobre el BLW (Baby Led Weaning), el sistema que está empleando junto a Risto para la alimentación de su hija. Se trata de una nutrición complementaria para los bebés en la que se incorpora alimentos sólidos, como en este caso es la pasta, para que ellos mismos comiencen a tener contacto con la comida usando sus propias manos. Escanes ha advertido, cada vez que ha hablado de ello, que es necesario tener un curso de primeros auxilios por cualquier complicación que pueda tener el bebé en sus primeras ingestas con este tipo de comida.