Todo sobre el 'ga ga', el duro juego de pelota que le encanta a la infanta Sofía pero que el Rey no conoce

divinity.es 31/07/2018 12:55

Además de posar ante la prensa con mucha profesionalidad y paciencia, la Princesa Leonor y la infanta Sofía desvelaron cómo ha sido el verano su campamento en Estados Unidos, el que han practicado mucho su inglés, han hecho mucho deporte y han conocido a personas nuevas. Leonor, por su parte, dijo que de las actividades deportivas, a ella le gusta mucho "el esquí acuático y el tenis". Sofía, por su parte, dijo: "A mi me gusta un deporte que se llama ga-ga". Mirada de sorpresa del rey Felipe VI, que espoetó con una sonrisa: "Ese yo no lo conozco, ¿cómo es?" La infanta explicó entonces en qué consiste el mecanismo de este juego que tanto le gusta: "Tienes que tirar el balón con una mano e intentar dar a las piernas de los demás".

Una especie de balón prisionero

En efecto, ga-ga es un juego parecido al balón prisionero, en juego de patio de colegio tradicional en España. Es para todas las edades y solo hace falta un balón y un espacio grande, pero bien delimitado. En la actualidad, en Estados Unidos sobre todo, se practica muchas veces dentro de un recinto octagonal de madera con paredes bajas. También es recomendable ser un grupo grande de personas, idealmente diez o más jugadores que irán eliminándose si son tocados por la pelota.

Si la pelota te golpea las piernas, eliminado

El objetivo del juego, según nos cuenta la web Wikihow, es "utilizar solo las manos para lanzar la pelota a los otros jugadores y golpearlos sin que tú seas golpeado. Quedas eliminado si la pelota golpea tus rodillas o algún lugar debajo de la cadera". La pelota para jugar debe ser "una pelota inflable de buen tamaño, ya sea infantil, de voleibol o una pelota de fútbol suave.

El que la liga dice 'ga' y todos contestan 'ga'

El jugador que va a tirar la pelota dice 'ga' antes de lanzarla y todos los demás jugadores dicen también 'ga' para acalrar que están preparados. Comienza entonces el juego cuando el poseedor de la pelota, la lanza y rebota. Los jugadores pueden golpearla solo una vez, la segunda vez que la pelota te toque estás eliminado. Los jugadores 'tocados' van siendo eliminados y se colocarán a un lado fuera del juego, hasta que el juego se convierte en un 'one to one' hasta que uno de los dos se declare ganador.