Mariló Montero narra la lucha de su madre contra la ELA: "Yo ya me había muerto con ella"

  • Mariló Montero ha recordado con una fotografía la última salida de su madre antes de fallecer por ELA

Navarra está viviendo el mes de julio más atípico de su historia. En una situación normal, las calles estarían estos días llenas de gente disfrutando de las fiestas de San Fermín. Un evento que ha sido cancelado, al igual que la mayoría, por culpa del coronavirus. Mariló Montero ha aprovechado la fecha para echar la vista atrás y ha compartido algunas fotografías junto a amigos y familiares divirtiéndose en años anteriores de esta feria. La más emotiva, la que sale junto a María del Carmen Abárzuza, su madre, que fallecía en 1993 a causa de una enfermedad degenerativa y a la que ha querido dedicar un conmovedor mensaje.

“Mi madre y yo. Fue su última salida. La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofica) le arrolló, nos arrolló, y yo disimulé que no pasaba nada, pero yo ya me había muerto con ella”, rememoraba la presentadora con una fotografía de su juventud en la que salen ambas con el mítico pañuelo rojo que identifica a las fiestas. “Me costó sacarla de casa sin silla de ruedas. Anduvo erguida gracias a su maestra dignidad. Ella es mi norte, ella sigue siendo mi vida”, ha admitido con orgullo en la publicación. Su hija, Rocío Crusset, ha comentado este emocionante mensaje de su madre poniendo el nombre de su abuela con un corazón.

La muerte de Carmen ha marcado por completo la vida de Montero, que siempre ha reconocido que mantiene su recuerdo vivo. "Mi madre vive conmigo, la tengo presente, es mi referencia para todo" comentaba en una entrevista realizada en la casa donde vivió durante toda su infancia para la cadena Euskal Irrati Telebista. Además, la presentadora de televisión admitía a Bertín Osborne que había estado unida tanto a su padre como a su madre, pero que siempre “las mamás son las mamás”. “Yo de mi madre me acuerdo todos los días de mi vida”, explicaba.

La periodista ha hablado en alguna ocasión de la enfermedad que tuvo su madre, la ELA, participando a veces en campañas para recaudar fondos para su investigación. Esta enfermedad neurodegenerativa debilita la musculatura hasta la paralización total del cuerpo. “Es dolorosa, humillante, es muy dura”, confesaba a Bertín en una entrevista muy íntima, donde confesaba que no pudieron ocultar en ningún momento lo que le estaba ocurriendo. “Era enfermera, no pudo ejercer. Una vez que se casó se dedicó a su familia, pero no se le podían disfrazar los informes médicos”.

Mariló Montero, una vida llena de tragedias

Su vida ha estado marcada por la tragedia. Más allá de la muerte de su madre, la periodista recordaba junto a Toñi Moreno el resto de desgracias que tuvo que vivir en tan solo siete años y de forma sucesiva. "Mi madre tuvo una enfermedad muy dura. Mi padre se mató con una de mis mejores amigas en un accidente de coche. Mi hermano también se mató en otro accidente de coche. Luego vino el atentado de Carlos (Herrera). Y todo en un par de años", señalaba.

Unas adversidades que no le impedían reflexionar a la presentadora sobre la felicidad y el sentido de la vida: “La vida es como es. Venimos para estar un momento y marcharnos y eso lo sabemos todos. Sabemos que vamos a sufrir y vamos a tener momentos de felicidad. Depende de nosotros que seamos felices”.