La familia de Novak Djokovic: 17 años junto a su mujer Jelena Ristic y dos hijos

  • Novak Djokovic no podrá competir finalmente en el Open de Australia

  • El tenista ha contado en estos complicados días con el apoyo de su familia

  • El serbio lleva casi dos décadas con Jelena Ristic, madre de sus dos hijos

Su nombre ha estado en la boca de todo el mundo estas últimas semanas. Después de permanecer más de diez días en Melbourne, seis de ellos retenido y en aislamiento dentro de la habitación de un hotel, Novak Djokovic abandonaba Australia este domingo en un vuelo rumbo a Dubai. La retirada del visado y su expulsión del país le impedirán defender el título de campeón del Abierto, que empieza hoy lunes y que le tenía a él como principal reclamo. Los abogados contratados por el serbio no lograron convencer al tribunal de que su cliente no supone una amenaza para la comunidad pese a no estar vacunado contra la pandemia.

No ha sido el único varapalo para el deportista. El Gobierno francés, que hace unos días había señalado que el jugador podría participar en el torneo de Roland Garros aunque no estuviese vacunado, ha reculado y ha advertido que todos los que compitan tendrán que tener la pauta completa, igual que se exigirá al público y a los trabajadores implicados. El entorno de Novak ha estado apoyándole en esta cruzada. Un círculo en el que se encuentran sus padres, su mujer Jelena Ristic y sus dos hijos.

Jelena es la persona que le mantiene con los pies en la tierra y que le aporta la estabilidad que necesita para ser uno de los mejores deportistas del mundo. La pareja se conoció en 2005, cuando eran unos adolescentes, ya que iban al mismo instituto, que estaba orientado a las disciplinas deportivas. Sin embargo, durante esta etapa lo tuvieron muy difícil para que lo suyo prosperase. Mientras él iniciaba su exitosa trayectoria en el tenis, ella volaba hasta Italia para estudiar en la Universidad gracias a una beca.

Su situación económica por aquel entonces era bien diferente a la de ahora y poder verse era complicado. Como cualquier persona de esta edad, en aquella época no tenían apenas dinero, así que sus encuentros anuales se podían contar con los dedos de la mano. “Para nosotros reunirnos era casi algo de ciencia ficción. Yo era una estudiante y él un jugador de tenis muy joven sin dinero de sobra para hacer viajes costosos. En ese momento coger aviones era algo fuera de nuestro alcance”, recordaba ella al medio serbio PTC.

Nada más graduarse y después de tres años manteniendo su relación en a distancia, decidieron irse a vivir juntos. Ella consiguió trabajo en una empresa petrolera en la que estuvo un año, sin embargo era complicado ver a su novio porque este pasaba casi todo el año viajando de campeonato en campeonato. “Entonces Novak me dijo: 'Cariño, no podemos seguir así'. Estaba en la oficina casi todo el tiempo. No habría sido posible para nuestra relación prosperar si me hubiera quedado allí. Por lo tanto, buscamos otras alternativas”.

Ella dejó su trabajo y se puso al frente de la Fundación Novak Djokovic, que busca que todos los niños de Serbia tengan acceso a la escuela y ahora tiene la posibilidad de estar en todos los torneos en los que compite. "Una novia de un atleta debe estar lista para comprometerse. Sus carreras son cortas. Cuando sus carreras lleguen a su fin, entonces es nuestro momento. Hasta ese punto, el hombre es el que está a cargo. Su vocación exige mucho apoyo", apuntaba ella sobre su relación.

Novak Djokovic y Jelena Ristic tienen dos hijos

El 25 de septiembre de 2013, nueve años después de iniciar su relación, el tenista anunciaba en sus redes su compromiso con Ristic. Novak le pidió matrimonio en una gran fiesta celebrada en Montecarlo, donde viven en la actualidad. La boda llegaría pocos meses después, el 14 de julio del siguiente año, pocos días después de que él se hiciese con el triunfo en Wimbledon, en un balneario ubicado en la playa de la reina, dentro de Sveti Stefan, una diminuta península de Montenegro.

Muchos la calificaron como la boda del siglo y tuvo un coste aproximado de medio millón de dolares . Entre los 140 invitados, muchos rostros conocidos, como Boris Becker o Troicki. Jelena se casó en estado, ya que en agosto de aquel año nació el primer hijo de la pareja, Stefan Djokovic. Tres años más tarde, en 2017, nacía la pequeña de la casa, Tara. Actualmente, la familia reside en Mónaco, aunque pasa largas temporadas en Marbella, donde cuentan con un inmueble y donde vive el hermano de él, Marko, también tenista.