La nueva vida de El Langui: su faceta como deportista de élite con la que aspira a los Juegos Paralímpicos

'El Langui' practica boccia y es Campeón de Liga Andaluza, Campeón de Copa de España y bronce en el Campeonato de España
La vida actual de Eva Nasarre, la mítica presentadora de los 80 que ahora es activista
De espíritu inquieto, José Manuel Montilla Macarrón, más conocido como El Langui ha demostrado una vez más que no hay nada que se le resista. Rapero de éxito, intérprete reconocido con un Goya a Mejor Actor Revelación por el 'El truco del manco' (ese año también se llevó el Goya a Mejor Canción Original) y dueño de una taberna que se ha convertido en uno de los locales más recomendados de Málaga, ahora también destaca en el mundo del deporte adaptado. Concretamente, 'El Langui' se ha convertido en uno de los mejores de nuestro país en boccia, un deporte paralímpico similar a la petanca, pero que es mucho más estratégico y exigente.
Ha sido el propio actor y cantante quien en los últimos meses ha ido compartiendo sus logros a través de sus redes sociales. En tan solo un año se ha convertido en Campeón de Liga Andaluza, Campeón de Copa de España y bronce en el Campeonato de España Boccia en la categoría BC1, destinada a deportistas con parálisis cerebral. "Si me dicen hace 8 meses todo lo que iba a conseguir en mi primer año haciendo deporte adaptado diría que es fruto de la imaginación, pero ha sido una realidad muy alucinante", escribía hace unas semanas el actor, que está emocionado y feliz con esta nueva faceta que tantas alegrías le está dando y que le está permitiendo a mucha gente que se han convertido en familia.
Hace tan solo unos meses que comenzó a practicar esta disciplina, pero ya se ha convertido en mucho más que un hobby. El Langui está completamente volcado a su faceta deportiva, que reconoce que es muy exigente. "Se dice rápido, pero se escribe lento y con un gran esfuerzo detrás del logro", escribió en sus redes sociales sobre la boccia. "Es un deporte que requiere mucha concentración y estar en forma. A veces nos ofendemos un poco porque no tiene nada que ver con la petanca. Es un deporte muy estratégico y físico. No tienes que correr, pero necesitas estar en forma para lanzar bien las bolas", ha dicho sobre la disciplina que practica en 'El Partidazo' de COPE.

Su objetivo: los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028
"Es un deporte que no paga las facturas" y por eso El Langui sigue con el resto de sus proyectos cinematográficos. Acaba de dirigir su primer cortometraje, premiado en más de 25 festivales, y muy pronto dirigirá un documental sobre una atleta paralímpica. Además sigue con los rodajes y está dirigiendo la obra 'Campeones en teatro'. Una apretada agenda que le obliga a hacer malabares para poder entrenar, estudiar vídeos de rivales y competir. "El deporte me ha picado otra vez, me ha devuelto esas ganas de superación dormidas", decía en la citada entrevista.
Competir en boccia supone todo un sacrificio que él ha asumido con un objetivo claro representar a nuestro país en los próximos juegos. "Mi sueño ahora es estar en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Lo pondría al nivel de ganar un Goya", ha comentado el actor, que se acercó a este mundo tras una llamada del técnico paralímpico Raúl 'Champi'.
A sus 45 años, competir en Los Ángeles se ha convertido ahora en su gran sueño y su objetivo vital en este momento, pero todavía queda mucho camino por recorrer antes de llegar a ese momento. "Voy por buen camino, pero para llegar a las Olimpiadas me tienen que convocar", ha contado el actor, que ha aprovechado su historia para lanzar un importante mensaje a otras personas que estén convencidas de que el deporte no es compatible con su situación, que no es así. Él ha encontrado un deporte que se adapta a sus necesidades y que le apasiona y ellos también pueden hacerlo. "Animo a todas las personas con discapacidad que crean que no hay deportes para ellos", ha dicho el actor, que muy pronto podría representar a nuestro país fuera de nuestras fronteras y seguir cosechando éxitos como deportista.