Zapatos 'Brothel Creepers': los amas o los odias

CAROLINA G.SERRANO 07/09/2012 16:49

Pocos zapatos han formado parte de tantas épocas y modas. Los ‘creepers’ o ‘brothel creepers’ nacieron durante la II Guerra Mundial. Los soldados ingleses tuvieron que ingeniárselas para adaptar su calzado a las duras condiciones térmicas del desierto africano. Para ello diseñaron un zapato con una plataforma dura de goma. Cuando volvieron de permiso a sus casas, los militares se pasearon con este curioso calzado por las nocturnas calles londineses y así fueron bautizados como ‘brothel (burdel) creepers’.

En los años cincuenta pasaron de zapato de batalla a prenda imprescindible. En la Gran Bretaña de la postguerra los ‘Teddy Boys’ fueron los encargados de crear el mito. Eran jóvenes que querían llamar la atención por su forma de vestir. Decidieron complementar sus looks de pantalones de pitillo, corbatas finas y calcetines por fuera del pantalón con los creepers. Este estilo fue asociado con el 'rock and roll' de la época, joven y rebelde (en la foto el estilo de Rihanna).

Veinte años más tarde, en la década de los setenta pasaron a ser un icono de los punkies. Malcom McLaren, el famoso manager de los ‘Sex Pistols’ junto a la diseñadora Vivienne Westwood decidió ponerlos de nuevo en venta en su mítica tienda de Kings Road, ‘Let it Rock’. Un establecimiento que combinaba la música con la moda (en la foto el estilo de Alice Dellal). Al último movimiento que asociamos esta moda es al ‘British Underground’. Nace de las zonas más ‘oscuras’ de Londres. Los portadores de los creepers pasarían a ser los góticos que surgieron después del decadente movimiento 'Punk', (en la foto Katy Perry).

Este otoño muchos pies calzarán esta tendencia underground. Los creepers vuelven a las colecciones prêt-a-porter de la mano de Armani, Chanel y Prada. Y poco a poco, las marcas ‘low cost’ se están haciendo eco. Los de Karl Lagerfeld han sido los últimos en salir en las pasarelas y se centran en suelas blancas que le quitan el punto gótico y punky. Rihanna es una auténtica fan y los tiene en varios colores y tamaños. Pero no es la única, Sienna Miller, Ewan Mcgregor y Lana del Rey han sido fotografiados varias veces con sus ‘brothel creepers’ a los pies.