Pedro Almodóvar se derrumba al ver la imagen de su madre en los Premios Feroz: "Es demasiado duro"

Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Julieta Serrano, Leonor Watling, Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit. Seis 'chicas Almodóvar' se han reunido sobre el escenario del Auditorio de Zaragoza para entregar el Feroz de Honor a, cómo no, Almodóvar. Uno de los momentos más esperados de la noche y, después de producirse, el que más se recordará de esta décima edición. Porque, tras la emisión de un vídeo que repasaba la extensa filmografía de Pedro, una escena en la que aparece su madre, fallecida hace ya más de dos décadas, ha provocado que el director más importante de nuestro país se haya permitido a sí mismo mostrarse "frágil".

Al ser homenajeado con un premio a toda una vida, "uno se siente de mil modos". Y "uno de ellos es muy frágil". "Sobre todo después del maravilloso video (se le quiebra la voz) en el que habéis puesto una imagen de mi madre diciendo que la llamara", comenzaba su discurso, a trompicones, incapaz de contener las lágrimas. Según él, esta era una imagen "demasiado dura y emocionante" que no ha sido capaz de ver. Y necesitaba compartirlo con sus compañeros de gremio.

"Yo estaba muy seguro antes de subir, pero en el momento de ver esa imagen me he venido absolutamente abajo", les ha confesado. Desde el foso, nominados e invitados a esta gala de los Premios Feroz como Carmen Machi, Luis Tosar o Anna Castillo no podían evitar empatizar con las palabras de su maestro. Esas que tan solo eran el prólogo de un extenso discurso de más de diez minutos que, aunque escribió "con otro estado de ánimo", cuando no imaginaba que la emoción estuviese tan presente en el momento de verbalizarlo, empezaba hablando de su madre.

Almodóvar recuerda a su madre en su discurso

"Mi vida y mi filmografía han estado marcadas por varios acontecimientos. Por ejemplo, haber nacido en la Mancha. Y más que eso: haber tenido una madre manchega que me ha transmitido una cultura muy universal basada en la supervivencia en cualquier circunstancia. La falta de prejuicio a la hora de tener iniciativas que te ayudarían a seguir adelante. Y que a pesar de la oscura realidad en la que vivíamos (os hablo de los años cincuenta), la lucha diaria por sobrevivir no estaba reñida con el humor".

En este punto, Pedro, con la voz entrecortada, ha tenido que parar. Pero claro, como él mismo ha explicado a su audiencia, emocionada por su emoción, "es difícil terminar con un capítulo que es la madre de uno". Después prosiguieron referencias a la movida, al Madrid que le acogió cuando era un bicho raro, al cine, a la adrenalina de los rodajes o a su infancia en la Mancha. También a la situación crítica que atraviesa la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, nada como su declaración de amor a Francisca, la mujer que ha "impregnado e inspirado casi todas las películas" por las que Almodóvar ha recibido este merecidísimo Feroz de Honor.

Te interesa: Aciertos y errores de los Premios Feroz 2023