Penélope y Eduardo Cruz no son los únicos hermanos nominados en los Premios Goya 2023

Treinta y siete ediciones de la denominada fiesta del cine español dan para curiosidades de todo tipo. Pero en la presente edición, los Premios Goya 2023, se produce un fenómeno curioso: la nominación, en el mismo año de unos hermanos a los galardones de la Academia de Cine. El próximo sábado 11 Pénelope Cruz y su hermano, Eduardo Cruz, competirán por llevarse sendos honores: ella, el de Mejor actriz de reparto por 'En los márgenes', él, el de Mejor canción original por la canción homónima del mismo filme. Y no son los únicos: en la gala habrá otra pareja de hermanas que también pueden llevarse sendos cabezones: la actriz Laia Costa y su hermana Noemí Costa.

Pénelope y Eduardo Cruz y otros hermanos del cine español

Son muchas las sagas familiares que ha dado el cine español: los Bardem, los Gutiérrez Caba, los Guillén Cuervo, los Rabal o las Velasco, por citar algunos. De ahí que haya habido, en las casi cuatro décadas de historia de los galardones miembros de una misma familia nominados en alguna ocasión. Incluso hermanos: Javier y Carlos Bardem; Emilio, Julia e Irene Gutiérrez Caba, Ernesto y Malena Alterio, Rosario y Lolita Flores o, más recientemente, Álvaro y Ángela Cervantes. Pero este año se da la casualidad de que ocurre en la misma edición, y por duplicado, con los hermanos Cruz y las hermanas Costa, más desconocidas para el gran público.

Los hermanos Cruz compiten por el trabajo realizado en 'En los márgenes', el debut cinematográfico de Juan Diego Botto. Ella interpreta a la protagonista del filme, Azucena. Él ha compuesto, junto a Rozalén, la canción principal de la cinta, de la que hereda el título. Eduardo estudió música y sacó un disco de joven, pero con el tiempo viró su carrera hacia la música cinematográfica, trabajando en los departamentos musicales de varias películas, incluidas taquillazos como la saga 'Piratas del Caribe'. En lo personal, es pareja de Eva de Domenici, actriz y modelo argentina con la que tuvo un hijo, Cairo, de tres años.

Laia Costa, la gran favorita al Goya a la mejor actriz por ‘Cinco lobitos’

La otra familia nominada es el clan Costa. Laia se ha convertido en uno de los nombres propios de la presente temporada de premios cinematográficos. Su trabajo en ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, le está trayendo un buen puñado de reconocimientos y todo apunta a que la barcelonesa podría llevarse su primer Goya a la Mejor actriz, pero la del sábado 11, cuando se entregan los galardones, será una velada especial también para Laia por otro motivo: su hermana Noemí Costa está también nominada, por la dirección de arte de ‘Los renglones torcidos de Dios’.

Así es Noemí Costa, la hermana de Laia Costa que también está nominada a un Goya

Noemí fue la que inició a Laia en el mundo de la interpretación. Fue de forma casual: hijas de un contable y una taxista, lo de la interpretación no fue algo que hubiesen vivido en casa. Pero un verano, la pequeña animó a la mayor a inscribirse en un curso de verano de la escuela Nancy Tuñón, y comenzó el periplo de ambas por el mundo del cine. Hasta entonces, Laia había jugado al baloncesto durante años y había trabajado en publicidad y marketing; Noemí, dos años menor que ella, es arquitecta de formación.

La hermana de Laia Costa comenzó entonces a desarrollar su faceta como actriz. En su currículum se encuentran largometrajes como 'Bucle', de Héctor Zerkowitz, 'Losers', de Oriol Pérez Alcaraz y Serapi Soler o 'Erasmus', de Pablo J. Cosco, así como algunos papeles en cortometrajes, televisión y videoclips.

Según lo que ha relatado Laia en alguna entrevista, su hermana pequeña vivió durante un tiempo en Copenhague, donde se especializó en escenografía de grandes formatos en distintas producciones teatrales de Disney. Volvió luego a Barcelona trabajando como directora de arte y encargada de diseño de escenarios en distintos proyectos audiovisuales. Su perfil de Instagram, privado, da fe de su trabajo: diseñadora interdisciplinar, forma parte también del proyecto Última Companyia, un grupo emergente de creación e investigación escénica.

Su nominación al Goya se produce debido a que Noemí trabaja en el equipo de arte del mencionado filme de Oriol Paulo, que adapta la conocida novela de Torcuato Luca de Tena. Si bien la dirección del equipo corresponde a Sylvia Steinbrecht, Noemí ocupó en el rodaje el puesto de 'set designer', es decir, ha sido la encargada de diseñar y crear los decorados y escenografías de la película. El sábado por la noche el equipo se mide a las direcciones de arte de 'Alcarràs', 'As bestas', 'La piedad' y 'Modelo 77'.