Logo de Horóscopo

Horóscopo

¿Qué se puede sanar con las constelaciones familiares?

  • Las constelaciones familiares pueden ayudarte a romper cadenas invisibles, sanar heridas del pasado y liberar cargas que no te corresponden

  • Los temas a tratar en una constelación familiar van desde la familia al amor o las pérdidas

  • 12 formas de limpiar las energías negativas de tu cuerpo

El abanico de herramientas que nos pueden ayudar a trabajar en nosotras mismas y en nuestro desarrollo emocional es cada vez más amplio. Además, las técnicas 'místicas' están cada vez más de moda y es muy usual conocer a alguien que recurre al tarot, la astrología o la numerología para conocerse mejor. Lo mismo sucede con la terapia de constelaciones familiares.

Las constelaciones familiares son una técnica terapéutica desarrollada por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger en la década de 1990. Esta metodología se basa en la idea de que los problemas emocionales y de comportamiento de una persona pueden estar relacionados con dinámicas y traumas en su sistema familiar, que pueden haberse transmitido de generación en generación.

El proceso de constelaciones familiares se lleva a cabo en un grupo o de forma individual, donde el consultante expone un problema personal que desea explorar. A través de la representación de miembros de su familia o de figuras simbólicas por parte de otros participantes o figuras u objetos, se crea una “constelación” que visualiza las relaciones y dinámicas familiares. Esto permite al cliente observar y reflexionar sobre patrones, lealtades familiares ocultas, conflictos no resueltos y otros aspectos que pueden estar afectando su vida.

Las constelaciones familiares son utilizadas como una herramienta de autoconocimiento y sanación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta práctica no tiene evidencia científica. Si estás considerando la terapia de constelaciones familiares, es recomendable hacerlo siempre con un profesional cualificado.

¿Qué se puede sanar con las Constelaciones Familiares?

Las constelaciones familiares permiten sanar conflictos, patrones repetitivos y bloqueos emocionales que tienen su origen en la historia y dinámicas familiares. A menudo, cargamos sin darnos cuenta las emociones, traumas o destinos de nuestros ancestros, lo que puede generar problemas en nuestra vida. Algunos de los principales temas que se pueden sanar con esta herramienta son: 

Relaciones familiares conflictivas

Las relaciones familiares no siempre son idílicas. Cuando no vives una situación de equilibrio en el ámbito familiar, las constelaciones familiares pueden ayudar a colocar todo en su lugar. Si estás viviendo relaciones familiares complicadas como diferentes problemas con tus padres, hermanos, hijos o pareja, si identificas en ti sentimientos de rechazo, abandono o falta de amor.

También puedes constelar las relaciones tóxicas o patrones de dependencia emocional, la falta de comunicación o distancia emocional con familiares y dar luz a los secretos familiares o exclusiones (hijos no reconocidos, abortos, etc.).

Un ejemplo de una constelación relacionada con las relaciones familiares conflictivas: si sientes resentimiento hacia tu madre, una constelación puede ayudarte a comprender qué eventos del pasado están afectando la relación y a liberar esa carga emocional.

Patrones repetitivos en el amor 

El amor y las relaciones amorosas son otro de los temas más tratados en constelaciones familiares. Puedes hacerlo si sientes dificultad para encontrar pareja o mantener relaciones estables o tienes atracción hacia personas dañinas o relaciones tóxicas.

La infidelidad o miedo al compromiso, las rupturas constantes o sensación de que "todas mis relaciones terminan igual", asi como las cargas de relaciones pasadas que afectan el presente pueden ser tratadas con esta herramienta.

Un ejemplo de una constelación relacionada con las relaciones amorosas: si en tu familia hubo muchas separaciones o abandonos, es posible que repitas inconscientemente esos patrones. La constelación te ayuda a cortar con esas influencias y permitirte un amor sano.

Problemas económicos y bloqueos laborales 

Los problemas económicos y los bloqueos laborales son uno de los problemas que más preocupan a un gran número de personas. Las constelaciones familiares pueden ayudarte a poner luz en este tema si tienes dificultad para generar dinero o sientes que siempre falta, cuando tienes problemas para encontrar estabilidad en el trabajo o proyectos.

El miedo al éxito o la sensación de que "no merezco tener abundancia" también se puede constelar, al igual que si tienes una empresa o negocio que no termina de despegar o fracasa constantemente. Igualmente, se pueden trabajar las lealtades inconscientes a familiares que sufrieron pobreza.

Un ejemplo de una constelación relacionada con la abundancia y los problemas económicos: Si tu abuelo perdió todo en una crisis económica, podrías estar repitiendo el patrón sin darte cuenta como una forma de lealtad familiar.

Enfermedades y síntomas físicos

Los síntomas físicos y las enfermedades también son un tema muy presente en las terapias de constelaciones familiares. Se pueden trabajar desde enfermedades crónicas o repetitivas a depresión, ansiedad o trastornos emocionales; también dolores físicos sin explicación médica y cualquier tipo de adicción (alcohol, drogas, comida, etc.).

Un ejemplo de una constelación familiar relacionada con la salud: algunas enfermedades pueden estar ligadas a traumas familiares. Si hubo muchas pérdidas en tu familia, podrías estar cargando tristeza que se manifiesta como depresión o fatiga crónica.

Pérdidas y duelo no resuelto 

Perder a un ser querido es uno de los temas que se suelen tratar en constelaciones familiares, desde duelos no procesados por la muerte de un ser querido, a abortos espontáneos o provocados (propio o de la familia), así como sentimientos de culpa, tristeza inexplicables o sensación de estar cargando un peso que no es tuyo.

Un ejemplo de una constelación familiar relacionada con las pérdidas: Si en tu familia hubo muchas muertes tempranas, puedes sentir una tristeza profunda sin saber por qué. La constelación ayuda a dar lugar y despedir a quienes partieron.

Sentimientos de no pertenencia o falta de propósito

Sentir que no sabes a qué has venido a esta vida, que no encajas en la familia o en la vida, cuando tienes falta de motivación, apatía o estancamiento, vives pensando que “algo me falta” pero no sabes qué es o tienes bloqueos en la creatividad o en la expresión personal, también puedes trabajarlo en constelaciones familiares.

Un ejemplo de una constelación familiar relacionada con la falta de propósito o pertenencia: Si en tu familia hubo exclusiones o rechazos, puedes sentirte perdido sin una razón aparente. La constelación te ayuda a recuperar tu lugar.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.