2026 se despide con una luna creciente y anuncia una superluna: su significado según Esperanza Gracia

Esta fase anuncia la primera superluna del año 2026, que tendrá lugar el próximo 3 de enero
Hora espejo 05:05: qué significa ver este número en tu reloj
En el mundo de la astrología, los planetas colocados en determinadas constelaciones influyen, pero también lo hacen otros aspectos. La posición de la luna, por ejemplo. Y sus distintas fases. Según tengamos sobre nosotros luna llena, nueva, creciente o menguante, los significados son distintos. ¿Cómo se despide 2025 y cómo inicia el año 2026? Según el calendario lunar, tenemos una luna casi llena. Casi, no del todo. Esto es lo que significa ese tránsito de creciente a llena.
Cómo se despide el año lunarmente hablando y cómo arranca el siguiente
La fase creciente, según la experta en astrología, se asocia al desarrollo personal. Es una etapa de potenciación de la energía, donde nuestra creatividad y nuestra capacidad de motivarnos están en aumento. ¿Cómo nos afecta esa luna? Pues tenemos más ganas de abrirnos al mundo, de comunicarnos, de iniciar proyectos o aventuras y, también, de sensualidad en máximos, lo que nos hace más susceptibles al romance. En el lado negativo, esta luna nos puede dificultar el descanso.
Pero, dentro de la fase creciente, estamos cerca de la luna llena. Es decir, el 31 de diciembre, cuando estemos tomando las uvas y felicitándonos el nuevo año, nos quedarán tres días para vivir la primera luna llena de 2026. Una de las llamadas superlunas que, tal como ha pronosticado Esperanza Gracia, tendrá un protagonismo especial para algunos signos. Sobre todo para uno.

Y es que, como decíamos al principio, los planetas transitando por las constelaciones tienen un influjo en cada signo del zodiaco, según la astrología, pero también lo tiene la luna. Y esa superluna del 3 de enero que está ahí, a la vuelta de la esquina, estará en Cáncer. ¿Qué significa eso? Por una parte, que sea superluna hace referencia a la distancia entre nuestro satélite y la Tierra: está más grande, más iluminada y afecta a las mareas, que son más intensas. Por otra parte, que esté en Cáncer hará que este signo se verá afectado en lo emocional. Es, dice Esperanza Gracia, un momento para poner en orden lo afectivo, para reconciliaciones y recuperación de vínculos.
Rituales de luna creciente y luna llena
¿Existe algún ritual de luna creciente? Este es el que nos propone Esperanza Gracia. Necesitamos un vaso o una copa con agua, flores y algo plateado o de plata en las manos (anillos, pulseras…). Si no tenemos flores, podemos usar hojas de laurel. “Tenemos que pedir a la energía de la luna que se cumplan todos nuestros deseos”, explica Esperanza. Escribimos todos esos deseos en un papel y, a continuación, pensamos en cada uno de esos deseos mientras arrancamos un pétalo a la flor y lo dejamos en el agua (o una hoja de laurel). Después, decimos: “Yo pido a la energía de la luna, en su fase de cuarto creciente, que me ayude a cumplir…” y formulamos a continuación cada deseo. Al día siguiente, nos lavamos con esa agua.

¿Qué rituales hay de luna llena? Si quieres aprovechar la energía de la superluna del 3 de enero, Esperanza Gracia tiene varios rituales. Este es uno de ellos: escribe en un papel tu deseo (o tus deseos, pueden ser varios). Coloca al lado un vaso de agua y una flor blanca. Mira hacia la luna (no importa que no la veas) y le diriges estas palabras: “Que la fuerza de la energía que desprendes me ayude a conseguir” y, a continuación, formulas tus deseos y también todo aquello que surja de tu interior. Coge, a continuación, la flor blanca y arranca con suavidad cada pétalo, pidiendo al hacerlo tus deseos (se pueden repetir) y los dejas caer en el vaso con agua. Después, da las gracias a las fuerzas cósmicas y a la Luna por todo lo que te van a conceder. A la mañana siguiente, tira el agua junto con los pétalos.
