Astrología

Lo que no hay que hacer durante el eclipse solar en Acuario del 17 de febrero, según Horóscopo Negro

Eclipse solar anular
Así se ve un eclipse solar anular. Getty Images
Compartir

Este martes 17 de febrero tendrá lugar el primer eclipse de 2026. Será un eclipse solar que será visible como anular desde una amplia franja que cruza parte de la Antártida y se verá como parcial, aunque de muy baja magnitud, desde la Patagonia, Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Madagascar. Este fenómeno astronómico, que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, se producirá en el signo de Acuario y afectará a todos signos del zodiaco.

Este eclipse es, según los astrólogos, algo "excepcional" al ser el primero en el signo de Acuario desde hace casi ocho años (el último fue en julio de 2018). Además, coincide con el nuevo año chino (según el calendario tradicional, que cada año se identifica con uno de los 12 animales del horóscopo chino), que este año corresponde al Año del Caballo de Fuego, un animal con una larga tradición en el imaginario de la cultura china.

PUEDE INTERESARTE

El eclipse ayudará a despejar algunas dudas, según Esperanza Gracia

Bajo el influjo del eclipse total de Sol, Esperanza Gracia, que ha desvelado lo que les espera a todos los signos esta semana, asegura que "sentiremos que nuestras energías bajan momentáneamente". Sin embargo, esa sensación será algo pasajero. El eclipse repercutirá también en nuestras decisiones y nos permitirá ver las cosas con mayor claridad y nos ayudará a "despejar esas dudas que nos impedían conseguir algo que estaba casi al alcance de nuestra mano".

Horóscopo 2026, según Esperanza Gracia: los principales desafíos de los signos del zodiaco
Horóscopo 2026, según Esperanza Gracia: los principales desafíos de los signos del zodiaco
PUEDE INTERESARTE

Lo que no se debe hacer durante el eclipse

El eclipse solar bajo el signo de Acuario tendrá, en líneas generales, una gran influencia en todos los signos, que deberán aprovechar estos próximos días para analizar las situaciones porque le ayudará a la toma de decisiones. Sin embargo, no conviene precipitarse porque, según dice el Horóscopo Negro, "los eclipses no son días para decisiones impulsivas" ni sobre relaciones, ni sobre asuntos laborales, contratos... No es el momento para ello.

El día del eclipse y los días posteriores son perfectos para reflexionar, analizar y sopesar todo lo que está ocurriendo. "Son días para observar, para detectar señales, para entender qué se está moviendo". De este modo, nuestras decisiones serán más acertadas.

Además, este eclipse en el signo de Acuario, que afectará a temas relacionados con la "libertad, grupos, amistades, metas y futuro", puede también hacerte "sentir más desapegado, más crítico o incluso más rebelde de lo habitual". Es precisamente por esa influencia por lo que no conviene precipitarse y tomar decisiones y "conviene frenar un poco", según el Horóscopo Negro.

Fases de un eclipse solar

Tras el eclipse, Saturno completa su conjunción con Neptuno

Según la astróloga Rachel Ruth Tate, esta lunación con eclipse "anuncia los acontecimientos que se producirán en los próximos 18 meses". Además, tan solo unos días después de que se produzca, el 20 de febrero, "Saturno, que rige la Luna Nueva, completa su conjunción con Neptuno". Esta conjunción hará difícil distinguir entre fantasía y realidad porque "este planeta causa confusión e ilusiones", por lo que "es probable que nos sintamos desorientados cuando las cosas que parecían sólidas se evaporen".

Qué es un eclipse solar

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol proyectando su sombra sobre nuestro planeta. La alineación perfecta solo ocurre durante la Luna nueva, es decir, cuando la Luna pasa cerca del plano de la eclíptica.

Los eclipses solares, que únicamente son visibles desde algunas zonas de la Tierra, puedes ser de tres tipos. Por supuesto, para verlos es imprescindible utilizar protección ocultar certificada, salvo que el eclipse sea total y la luna cubra el Sol al 100%. Solo en ese momento se puede prescindir de la protección y mirar directamente:

  1. Eclipse total: se produce cuando la Luna cubre completamente el Sol, permitiendo ver la corona solar.
  2. Eclipse anular: este eclipse se produce cuando la Luna está más lejos de la Tierra y no cubre totalmente al Sol, lo que deja un "anillo de fuego" visible.
  3. Eclipse parcial: en este último caso, la Luna solo cubre una parte del Sol, creando una forma de media luna.

El 3 de marzo habrá un eclipse lunar

Tras este primer eclipse, el segundo no tardará en producirse. Lo habitual es que cada año se produzcan cuatro eclipses que se producen en pares separados por seis meses, lo que los astrónomos llaman, 'estación de eclipses'. Cada estación se forma por un eclipse lunar y uno solar y entre ambos hay media lunación, es decir por 14 días. De este modo, la pareja del eclipse solar que tendrá lugar este 17 de febrero, tendrá lugar el próximo 3 de marzo, cuando se producirá un eclipse lunar total. Un eclipse que tampoco será visible desde nuestro país.