Inma Cuesta narra lo mucho que le ha costado decir abiertamente que es lesbiana

Dicen que de lo que no se habla no existe. Y de esto también va el Orgullo. Porque en días como estos en los que el colectivo por fin tiene el foco que se merece no está de más recordar esas infancias perdidas que tanto sonarán a cualquier niño LGTBIQ+. Esas adolescencias que no se disfrutaron por culpa de esa cosa tan compleja que es aceptarse. Y esa madurez en la que siempre hay un armario por abrir. Vidas complicadas que este 2022 por fin están siendo reivindicadas por muchos rostros conocidos que se escudaban en el "yo no hablo de mi vida privada" y perdían una oportunidad de oro para dar visibilidad a la lucha de tantos.

Entre ellas se encuentra Inma Cuesta, que ha recurrido a su Instagram para escribir una carta en la que narra lo mucho que le ha costado contar abiertamente que es lesbiana como personaje público. La actriz, de la que hace apenas unos meses supimos que es madre de una niña junto a su novia, cuya identidad de momento ha querido proteger, llegó a negar que lleve su vida "en secreto", "simplemente" no hablaba de ella.

El largo camino de Inma Cuesta hacia la aceptación de su homosexualidad

Sin embargo, en este precioso texto que es una demostración de lo que implica el concepto de 'orgullo' ha asumido que se estaba engañando a sí misma. Publicarlo ha sido un reconocimiento a "todas las veces que guardé silencio y pensé que no me escondía", a "todas las veces que me negaron y miré para otro lado, negándome yo también".

"Ten cuidado, tampoco hace falta que todo el mundo sepa lo tuyo", ha tenido que escuchar en más de una ocasión

A lo largo de la extensa carrera de Inma Cuesta, preguntas como “¿A quién se lo has dicho?” o “Quién sabe lo nuestro?” se han repetido en exceso. También frases como "es mi amiga" cuando le tocaba hablar de su pareja sentimental. Una "vida de puertas para dentro, para no molestar y para que nadie sienta vergüenza al que dirán" a la que la nominada a tres premios Goya ha decidido dar portazo. Ya nunca más aguantará que alguien de la industria le diga "ten cuidado, tampoco hace falta que todo el mundo sepa lo tuyo".

Una adolescencia en la que se sintió "sola" por no tener "referentes"

En este aplaudidísimo post que justo ha compartido el día del Orgullo, la protagonista de cintas como 'Tres bodas de más', 'La voz dormida' o 'La novia' ha manifestado lo "sola" que se sintió en muchos momentos de su adolescencia por crecer "sin referentes". Eso en lo que desde ya, a raíz de este paso en frente, pasará a ser para tantísimas niñas que vean en ella una inspiración por el mero hecho de ser, como ya lo son otras artistas como Vanesa Martín o María del Monte.

"En estos tiempos tan raros en los que los discursos de odio quieren arrebatarnos nuestros derechos, visibilizarnos y alzar la voz nos hace más fuertes creando un sentido de unión y comunidad", ha apuntado, dando las gracias con su discurso a "løs que comenzaron esta lucha que a día de hoy sigue siendo necesaria": "Aquí estaremos nosotrøs y nuestrøs hijøs para seguir defendiendo un mundo más diverso y más justo para todøs".