Cómo contrarrestar los excesos de verano: cinco consejos para volver a la rutina de forma saludable

  • Se acabó el verano y con él es hora de decirle adiós a los excesos de estos meses

  • Tu cuerpo necesita ponerse a punto, recuperar sus rutinas y, posiblemente, perder algún que otro kilo

  • No se trata de obsesionarse, pero sí de volver a esos buenos hábitos que nos permiten afrontar con energía el nuevo curso

Puede que hayas intentado cuidarte, o que sencillamente te hayas entregado al placer estas vacaciones. En cualquiera de los dos casos lo más probable es que notes que has ganado algún kilo y que sientas que tu cuerpo necesita retomar sus rutinas saludables. No hace falta que te impongas una dieta rigurosa ni nada por estilo, pero sí que empieces a recuperar los buenos hábitos cuanto antes. Así que no te pierdas estos consejos para contrarrestar los excesos del verano, que notarás en poco tiempo (sobre todo si no has pecado más de la cuenta). 

Bebe agua 

Así de sencillo, pero que puede volverse complicado si nos hemos habituado a los refrescos diarios o a tomar una copa por las noches. Aunque pueda costarte al principio, convierte el agua en tu bebida principal para volver a poner tu organismo a punto. Además, tu piel también lo agradecerá, porque seguramente necesita una dosis extra de hidratación tras haber estado expuesta al sol.

Vuelve a cuidar tu alimentación

Es hora de despedirse de los snacks de bolsa, como las patatas fritas, y los helados para el postre. Ya sabes, no se trata de hacer dieta, sino de que en tu alimentación diaria no falten las verduras, la fruta y las proteínas de calidad. Cocina al vapor, al horno o a la plancha, modera el uso de la sal, retoma el consumo de legumbres y elige pastas y arroces en su versión integral. Nada nuevo, ¿verdad?

Sí, hay que volver a entrenar

Seguro que has dado largos paseos a la orilla del mar para sentirte en forma, o que has caminado visitando ciudades durante horas. Pero también has abandonado el trabajo de fuerza (sí, nuestras amigas las pesas) y has pasado más tiempo en la tumbona del que te imaginas. No es necesario que te machaques el primer día de entrenamiento, pero sí que hagas el esfuerzo de vencer al pereza y seguir cuidando de tu cuerpo como se merece. No solo se irán los kilos de más, sino que ganarás en salud.

Tu piel también ha sufrido los excesos

Las horas de exposición al sol (a pesar de la protección), los cambios en la alimentación o la alteración de las horas de descanso repercuten en la salud de nuestra piel. Es hora de ponerla a punto con dos pasos esenciales: exfoliación e hidratación extra. Un exfoliante suave en cara y cuerpo es fundamental tras las vacaciones para eliminar las células muertas y dejar que los tratamientos hagan su efecto. Para la cara es el momento de aplicar una mascarilla nutritiva que repare los daños ocasionados en la piel durante el verano, y para el cuerpo una crema, también nutritiva, que apliques a conciencia mañana y noche. Mano de santo.  

Duerme 8 horas

Sabemos que es difícil, porque seguramente te has acostumbrado a trasnochar y ahora te toca madrugar para volver al trabajo. Y eso el cuerpo lo acusa. Por eso dormir 8 horas diarias debe convertirse en uno de tus objetivos principales objetivos: te sentirás más descansada, controlarás mejor el apetito, su piel se verá radiante y tendrás energía para trabajar, hacer deporte y disfrutar de tu tiempo libre.