Salud

ASMR, la experiencia sensorial que alivia el estrés y ofrece calma

Descubre el ASMR para aliviar el estrés y descansar
Descubre el ASMR para aliviar el estrés y descansarPexels
Compartir

El ASMR es la experiencia sensorial más viral para conseguir aliviar el estrés y encontrar la calma. De una manera sorprendente y peculiar, este tipos de contenidos logran que muchas personas superen el insomnio cada noche o rebajen sus niveles de ansiedad de manera eficaz.

Sonidos suaves y repetitivos que proceden de acciones tan inesperadas como cepillar el pelo, teclear un ordenador o susurrar a un micrófono provocan una respuesta múltiple capaz de hacernos conciliar el sueño. YouTube, TikTok y Spotify son los canales de difusión del ASMR, donde cuentan con millones de reproducciones. ¿Sugestión o ciencia? Te contamos en qué consiste este experiencia sensorial tan especial.

PUEDE INTERESARTE

ASMR: qué es y para qué sirve

ASMR son las siglas “Autonomous Sensory Meridian Response”, o lo que es lo mismo, “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”. Al parecer, escuchar el sonido de una cafetera preparando café, el de un cortauñas en pleno funcionamiento o el susurro de palabras sin sentido es capaz de provocar una doble respuesta, psicológica y física, que nos adentra en un estado de calma y relajación.

La experiencia es traducible en palabras, porque se siente una especie de hormigueo o escalofrío en el cuello que no es, ni mucho menos, estresante, sino todo lo contrario. Es el reflejo de lo que se está produciendo en nuestro cuerpo: ralentización del ritmo cardíaco y liberación de la tensión acumulada para alcanzar un estado de calma cuando más lo necesitamos. Es tan sencillo como buscar uno de los miles de contenidos ASMR que circulan por la red y que acumulan ya años de éxito y número de reproducciones. 

PUEDE INTERESARTE

¿Cuándo utilizar un ASMR?

Puedes recurrir a un ASMR siempre que sientas que necesitas relajarte, ya sea de día o de noche, aunque un gran número de personas los utilizan para conciliar el sueño. Esto suena lógico si tenemos en cuenta que el porcentaje de personas que experimentas problemas para tener un descanso reparador es más elevado de lo debería.

Es tal la cantidad de contenidos ASMR que buscarlos es de lo más sencillo. Los hay que duran horas, otros en los que la persona que hace los sonidos susurra al micro todo el tiempo y también hay “ASMR exprés”, que pueden hacerte dormir en cuestión de pocos minutos. Hay todo un mundo por descubrir si eres de los que realmente consigue relajarse con este sistema.

Qué puedes encontrar en un ASMR

Los creadores de contenidos ASMR son expertos en encontrar un sonido repetitivo y relajante en infinidad de objetos. Algunos utilizan su voz en forma de susurro como parte del proceso, mientras que otros permanecen completamente en silencio. Si la relajación ASMR es guiada, lo más posible es que te recuerden que para aprovechar la experiencia sensorial al máximo intentes concentrarte en lo que escuchas, dejando a un lado todos los pensamientos que se te pasan por la cabeza.

A partir de ahí el sonido puede proceder de cualquier lugar: un bote que se abre y se cierra, brochas o pompones que acarician el micrófono, rascar superficies rugosas, dar golpecitos en superficies duras… Suena extraño, pero lo cierto es que tiene muchos beneficios que es interesante conocer.

El ASMR reduce la tensión física

Acumular estrés a lo largo del día es el mal diario de muchos. Se trata de una tensión mental que termina por hacerse física y que nos produce malestar cuando llega el momento de ir a dormir. Técnicas como la meditación son muy útiles a la hora de liberarnos de ese estrés acumulado, algo que también consigue el ASMR, ayudándonos a alcanzar una relajación tanto física como mental.

El ASMR ayuda a reducir la frecuencia cardíaca

Cuando estamos estresados nuestro corazón se acelera aumentando las pulsaciones. Pero la relajación mental y física que se consigue con el ASMR se traduce en una disminución de la frecuencia cardíaca. Cuando esto ocurre nos sentimos más tranquilos y preparados para conciliar el sueño o para disfrutar de nuestro tiempo libre en un estado de relax.

El ASMR puede mejorar el estado de ánimo

Si alguna vez has pasado mala noche habrás comprobado que es muy fácil que a la mañana siguiente te despiertes con mal humor. Y es que descansar bien es fundamental para nuestra salud y para rendir con eficacia durante durante el día, pero también para estar de buen humor. Si el ASMR te ayuda a dormir, lo notarás en tu estado de ánimo, con un efecto que se puede prolongar durante todo el día y que, además, te ayudará a evitar la acumulación de estrés y ansiedad. Por no hablar de que al llegar la noche te resultará más sencillo desconectar y conciliar el sueño.