Logo de Life Style
Life Style
Recetas

Cómo y a qué temperatura se confitan los ajos

Confitar ajos es muy sencilloPexels
Compartir

Los ajos confitados son muy sencillos de hacer, duran meses en la nevera y sirven para aderezar numerosos platos. La clave para que queden deliciosos es elegir una buena materia prima y cocinarlos a la temperatura adecuada para que adquieran esa textura similar a la mantequilla que los hace únicos. Con pocos ingredientes y siguiendo paso a paso la receta que te damos a continuación, se convertirán en un imprescindible en tu cocina

PUEDE INTERESARTE

La técnica del confitado se puede realizar con diferentes alimentos, como carne, pescado o verduras. Es muy común utilizarla con los ajos porque con poco esfuerzo consigues un aderezo para infinidad de platos. Consiste en introducir el alimento elegido en un líquido graso, como el aceite de oliva virgen extra, y cocinarlo a baja temperatura. Y eso es lo que vamos a hacer con los ajos para que los puedas empezar a disfrutar cuanto antes. 

Cómo puedes usar los ajos confitados

Los ajos confitados son algo tan delicioso que puedes disfrutarlos de la manera más sencilla, que es untándolos en pan tostado. Si nunca los has probado así, verás lo adictivo que es. Además, al confitarse, los ajos pierden la parte de su sabor que puede resultar demasiado fuerte y, a cambio, ganan en intensidad en el paladar. Así que, además de saborearlos solos, puedes añadirlo a todo tipo de platos, como cremas de verduras, legumbres guisadas, rellenos de empanadas, hamburguesas, gulas a la plancha… o añadirlos a salsas como la mayonesa. Una vez que los tienes, te apetece añadirlos a todo. 

PUEDE INTERESARTE

Ingredientes

Aquí tienes los ingredientes para elaborar esta receta y, como ya imaginas, los ajos son lo principal, así que busca que sean frescos, de buen tamaño y de buena calidad, porque si utilizas ajos pequeños o viejos el resultado no va a ser el mismo. Estos son todos los ingredientes que necesitas:

  • 5 cabezas de ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hojas de laurel
  • Hierbas aromáticas, como romero y orégano
  • Granos de pimienta negra o roja
  • 2 guindillas
  • Una pizca de sal

Elaboración de los ajos confitados

Vas a ver que es una receta muy sencilla y que lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:

  • Pelar los ajos y, si quieres, quitar el germen que hay en el centro.
  • Ponerlos en un cazo, cubrirlos con aceite de oliva virgen extra y añadir hierbas aromáticas, un par de hojas de laurel, los granos de pimienta y una pizca de sal.
  • Cocina durante 35 minutos a baja temperatura. Puedes subirla al principio para calentar el aceite, pero en cuanto notes que sube de temperatura, ponlo al mínimo.
  • Cuando pase el tiempo que deben estar cocinándose a fuego lento ya tienes listos tus ajos confitados. Guarda en un frasco del cristal con cierre hermético, añadiendo el aceite que has utilizado en la elaboración. ¡Y listo!

Conservación de los ajos confitados

Una de las ventajas de hacer ajos confitados es que aguantan mucho tiempo en la nevera. Si utilizas un frasco de cristal con cierre hermético, podrás conservarlos hasta cuatro meses, aunque seguro que los gastas antes de que pase ese tiempo. Verás que al estar al frío el aceite se solidifica, algo completamente normal. Solo tienes que sacarlos a temperatura ambiente un poco antes de utilizarlos. Y como consejo extra, prueba a añadir un poco del aceite del confitado a tus aliños de ensaladas y verás cómo el sabor gana en intensidad.