Logo de Life Style
Life Style
Recetas

4 ideas de entrantes fríos y calientes para triunfar en Navidad, por Anna Recetas Fáciles: fáciles y baratos

Quiche de espárragos trigueros y champiñones y arriba, a la izquierda, Anna Terés (Anna Recetas Fáciles). Cortesía de Espasa e Instagram (@annarecetasfaciles)
Compartir

¡Ya tenemos las navidades a la vuelta de la esquina! Y, como hay tantísimas celebraciones y tantas cosas en las que pensar (qué vino escoger, qué ropa ponernos, qué menú elaborar…), es habitual que nos quedemos sin ideas para los entrantes navideños, que a menudo se convierten en el plato principal (que levante la mano quien ha tomado tantos en alguna Nochebuena o Nochevieja que ha sido incapaz de llegar al plato principal). Por eso, y para facilitarnos la vida, Anna Recetas Fáciles tiene un libro a la venta, ‘La cocina de Anna Recetas fáciles’, en el que podemos encontrar una enorme variedad de platos para abrir boca. Hemos seleccionado cuatro por su variedad, por su sencillez y por su precio, con ingredientes que no son típicos de estas fechas y que, por tanto, no nos desbaratan el presupuesto. ¡Toma nota de alguno de ellos, o de todos, y sorprende a tus invitados!

PUEDE INTERESARTE

Canapés variados

Ingredientes: 24 tostadas, 8 langostinos cocidos y pelados, huevas de lumpo rojas, huevas de lumpo negras, 2 huevos cocidos, sal, 2 cucharadas de mayonesa; 1 loncha de queso, 1 loncha de jamón cocido, queso crema (lo vamos a usar en dos tipos de canapé), orégano seco; 2 lonchas de salmón ahumado, 2 cucharadas de alcaparras, eneldo fresco; 8 trocitos de queso brie, 4 rodajas de salchichón, 2 lonchas de jamón serrano cortadas por la mitad, 2 tomates cherry cortados por la mitad.

PUEDE INTERESARTE

Para 4 comensales. Dificultad: baja. Precio: bajo. Tiempo de preparación: 15 minutos.

Nota: aunque algunos de estos canapés pueden contener ingredientes en principio con un coste más elevado, pensemos que los langostinos cocidos los podemos adquirir congelados, que no vamos a necesitar más allá de un tarrito de huevas rojas y otro de huevas negras (por dar color; también podemos simplificarlo y escoger solo uno) y que nos bastará con 80 o 100 g de salmón ahumado. Dicho esto, así elaboramos cada canapé:

Preparación:

  1. Para las tostadas de huevas y langostino, aplastamos los huevos cocidos con un tenedor, añadimos sal y mayonesa y untamos las tostadas con esta mezcla. Encima de cuatro de ellas colocaremos huevas de lumpo negras; en las otras cuatro, rojas. Y en todas, rematamos con un langostino cocido.
  2. Para las tostadas de queso y jamón, enrollamos la loncha de queso y la loncha de jamón juntas y cortamos el rollo resultante en cuatro trozos. Untamos cada tostada con queso crema, colocamos encima un trocito de jamón y queso y espolvoreamos con orégano.
  3. Para las tostadas de salmón, untamos con queso crema, añadimos una cucharadita de alcaparras a cada una y, sobre ellas, un pedacito de salmón. Terminamos con una ramita de eneldo fresco o, si es seco, espolvoreando un poco por encima.
  4. Para las tostadas de embutidos, colocamos un trocito de queso brie en cada una, disponemos en cuatro de ellas el salchichón enrollado y, en las otras cuatro, el jamón. Rematamos con medio tomate cherry junto al trocito de embutido.

Empanadillas de espinacas, pasas y piñones

Ingredientes: 26 obleas para empanadillas, 300 g de hojas de espinaca fresca, 30 g de pasas, 10 g de piñones, 1/2 cebolla, 150 ml de leche, 1 cucharada de harina, sal y pimienta, huevo para pintar las empanadillas.

Para 4 comensales. Dificultad: baja. Precio: bajo. Tiempo de preparación: 40 minutos.

Nota: la receta original contempla las empanadillas como un entrante único; de ahí que haya tanta cantidad. Lo recomendable son dos empanadillas por persona (es decir, ocho para cuatro comensales. Eso sí, puedes hacerlas todas y congelar parte. En el desarrollo de la receta te decimos cuándo hacerlo.

Preparación:

  1. Pochamos la cebolla ya cortada en una sartén donde previamente hayamos puesto a calentar un chorrito de aceite. Cuando la cebolla se ponga transparente, añadimos las espinacas. Cuando pierdan su volumen agregamos las pasas y los piñones. Después, añadimos la harina y mezclamos hasta que se tueste. Agregamos la leche, ponemos a punto de sal y pimienta y espesamos. Retiramos del fuego, ponemos en una bandeja cubierta con papel film y dejamos enfriar.
  2. Rellenamos las obleas con la mezcla anterior y sellamos con la ayuda de un tenedor. Si vas a congelar algunas, este es el momento de hacerlo.
  3. Precalentamos el horno a 220 ºC. Pintamos con el huevo batido las empanadillas, las ponemos en una bandeja cubierta con papel de horno y cocinamos diez minutos con calor arriba y abajo o hasta que estén doradas.

Hummus

Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos, 2 cucharadas de tahini, 1 diente de ajo, zumo de 1/2 limón, 1/2 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de sal, 100 ml de agua. Para decorar: garbanzos cocidos, 1 cucharadita de pimentón, 1 rama de perejil, aceite de oliva virgen extra, semillas de sésamo. Para dipear: bastoncitos crudos de zanahoria y calabacín, picos de pan.

Para 4 comensales. Dificultad: baja. Precio: bajo. Preparación: 10 minutos.

Preparación:

  1. Mezcla todos los ingredientes y tritura. Ve agregando el agua poco a poco hasta obtener una textura cremosa.
  2. Emplata formando surcos en el hummus, como se ve en la foto. Espolvorea con el pimentón y el sésamo. Riega con un poco de aceite de oliva, reparte unos garbanzos por encima y decora con el perejil picado. Acompaña con los bastoncitos vegetales y los picos de pan.

Quiche de trigueros y champiñones

Ingredientes: 1 lámina de masa quebrada, 250 g de champiñones, 150 g de espárragos trigueros, 100 g de queso grana padano rallado, 200 ml de nata para cocinar, 3 huevos, sal, aceite de oliva virgen extra.

Para 4 comensales. Dificultad: baja. Precio: bajo. Preparación: 50 minutos.

Preparación:

  1. Cortamos los espárragos trigueros en trocitos, dejando algunos enteros para decorar. Salteamos 5 minutos en la sartén con un poquito de aceite de oliva. Cortamos los champiñones en láminas y salteamos también unos minutos.
  2. En paralelo, prehorneamos la masa quebrada sin relleno. Lo ideal es hacerlo pinchando la base y los laterales con un tenedor, cubriéndola luego con papel de horno y agregando una capa de legumbres secas en el fondo para evitar que suba. La tenemos así 20 minutos a 180 ºC. Retiramos papel y legumbres y horneamos 5 minutos más.
  3. En un bol mezclamos los huevos, la nata y el queso rallado. Añadimos las verduras salteadas, agregamos una pizca de sal y mezclamos.
  4. Vertemos la mezcla sobre la masa quebrada ya horneada y colocamos arriba los espárragos que hemos reservado para decorar. Precalentamos el horno a 200 ºC e introducimos la quiche durante 30 minutos o hasta que la parte de arriba esté dorada y el relleno, cuajado.