Logo de Life Style
Life Style
Antes y después

Antonio Orozco superó su problema de obesidad: del ayuno de 17 horas a su decisión de usar ropa de colores

Antonio Orozco, antes y despuésFotomontaje con imágenes de Instagram @antoniorozco10 y Europa Press
Compartir

A lo largo de este 2025, Antonio Orozco se ha sincerado como nunca sobre su vida privada. El artista publicó el pasado mes de mayo 'El método Orozco', un documental en el que habló de la creación de su último disco y de los hábitos que cambió para bajar de los 127 kilos que pesaba. El pasado mes de octubre salió a la luz su libro, 'Inevitablemente yo', un testimonio narrado en primera persona en el que se sincera sobre la necesidad de romper con todo para sanar y empezar de nuevo. El artista contó en su documental que la primera decisión que tomó fue hablar con el médico: "Me senté delante de él y me dijo: 'Con la edad que tienes, el peso que tienes y cómo te encuentras, te pueden pasar cinco cosas, y ninguna de las cinco te va a gustar'".

PUEDE INTERESARTE

Tras sus kilos de más, Antonio Orozco escondía una situación personal que le estaba ocasionando "un colapso" por el que estaba bloqueado a nivel emocional, artístico y personal. El artista encontró en su médico Javier Tapias, su psicólogo, Cristian Ochoa y su productor, John, la ayuda para superar una complicada relación con la comida.

El ayuno con el que Antonio Orozco perdió 23 kilos en un año

A través de la terapia y de un ayuno de "17 horas y 30 minutos", el artista perdió peso y en un año adelgazó 23 de los 127 kilos que pesaba cuando comenzó el proceso. "En un día remoto como hoy, hubiese cenado, me hubiese levantado a medianoche con ganas de comer, me hubiese tomado cualquier cosa con azúcar. Un día normal", explicaba en su documental. En una de las sesiones con su psicólogo le dijo que tenía depresión y él, tal y como narró el protagonista, nunca había tenido "conciencia" de que eso fuese así. "Pero me lo cuenta con detalle y lo entiendo. ¡Qué pena no haber ido antes!", comentó entonces.

PUEDE INTERESARTE

Orozco explicó que cuando una persona llega a pesar 127 kilos no lo hace "porque quiere". "A nadie le gusta ir con una mochila de 40 kilos colgada", dijo al hablar de la relación directa que tiene la salud mental y el sobrepeso. "La gente engorda porque tiene un problema que flipas con la ansiedad, con el estrés, no tiene nada que ver con lo que uno quiera. A la mayoría de las personas no les gusta cuando se ven", dijo sobre lo que sentía entonces.

Su médico explicó durante la grabación que el artista era consciente de que necesitaba llevar a cabo "un cambio sustancial en su estilo de vida" en el que quisieron cuidar cada detalle de su alimentación, del ejercicio físico y, por último, cerrar el círculo mediante un "seguimiento psicológico".

Antonio Orozco se sincera sobre el problema de la obesidad

En unas declaraciones que concedió a la revista Esquire tras la publicación de su libro, el artista contaba que la obesidad no la eliges, es algo hereditario o que se produce "por otros factores". "Ahora no tengo este problema, pero hubo un momento en mi vida en la que yo abría el armario y toda la ropa que en él había no me servía. Y como cada vez te gustas menos, cada vez sales menos, y como cada vez sales menos, menos te ven y todo se hunde. Es un círculo vicioso", comentaba.

Antonio considera que es un problema con difícil solución que está "a la orden del día" y que en las tiendas no hay ropa para todos los cuerpos. "Voy a confesar algo. Hubo una época en la que en el transcurso de una importante gira yo comencé a vestirme con ropa de color llamativo para que se no hablase de lo evidente, que yo había engordado mucho. Intentaba desviar la atención poniéndome un traje rosa o amarillo. No era capaz de gestionar esta situación tan violenta para mí. Fue muy difícil", recordó.

La reflexión de Antonio Orozco tras abrirse públicamente

Tras contar en su documental el proceso de curación por el que había pasado (tanto físico como psicológico), el artista utilizó sus redes sociales para explicar que había "un pensamiento" que le ponía nervioso. "He intentado ser tan transparente que ahora cuando os vea no sé si me vais a mirar del mismo modo. Si lo has visto, me encantará leerte. No me vais a volver a ver de la misma forma nunca más", le dijo a su público.

Fue entonces cuando los fans del artista le dieron las gracias por compartir "ese pedacito tan íntimo" y aseguraban que era "una persona muy valiente". "Siempre te he admirado, pero ahora mucho más", "Gracias por mostrar las miserias y las grandezas que los seres humanos tenemos", fueron algunos de los mensajes que recibió entonces.