Logo de Life Style
Life Style
Hijos de famosos

Un psicólogo valora el simbolismo del ritual que hizo Alba Flores para "pedir permiso" y vivir más que su padre Antonio

Imagen promocional de 'Flores para Antonio' y, a la derecha, el psicólogo Paco Herrero. Cortesía de Flower Power Producciones/Cortesía de Paco Herrero
Compartir

Es una de las actrices más reconocidas en el panorama nacional y ahora nos ha mostrado su faceta dentro del mundo de la producción con su tra. Alba Flores estrenó el pasado 28 de noviembre ‘Flores para Antonio’, un emotivo documental en torno a la figura de su padre, Antonio Flores, y se encuentra en plena promoción. Dos días antes del estreno pasó por ‘La revuelta’ y contó una historia que emocionó a propios y extraños. El padre de Alba murió con 33 años, y la actriz comentó que superar la edad de Antonio la afectó: “Tuve que hacer un ritual cuando cumplí los 33 años. Hice una tarta sacher y le dije a mi familia que necesitaba que sopláramos todos las velas y compartirla con ellos, y que, de alguna manera, me acompañaran para darme permiso para vivir más que mi padre”, confesaba. Una bonita manera de recordar a quien ya no está, un momento de comunión familiar. Hemos hablado con un psicólogo para que nos explique un poco mejor el significado de este tipo de actos.

PUEDE INTERESARTE

Un psicólogo valora la funcionalidad de estos rituales

Abordar el duelo o hacer rituales como el que comenta la actriz de ‘La casa de papel’, ¿puede ayudar? “Si a esa persona que se ha quedado le va a servir para superar el duelo, o vivir mejor, estupendo. Cualquier cosa que crea que puede ayudarle y siempre dentro de un contexto de legalidad y normalidad pues perfecto, adelante”, nos comenta Herrero. ¿Qué otras cosas podemos hacer para ayudarnos a sobrellevar mejor esas pérdidas? “Mientras sean cosas que no dañen a nadie, que sirvan para normalizar una situación dolorosa como la pérdida de un familiar, y que entren dentro de la legalidad, cualquier cosa está permitida. Eso sí, con cabeza y dos dedos de frente”, puntualiza el experto. “Por ejemplo, en la cultura mexicana está la tradición del Día de Muertos, donde se hacen altares con las fotos de las personas que no están para recordarlas, y es un día de celebración de sus vidas, no de su muerte”, añade.

PUEDE INTERESARTE

Para Alba, ese ritual fue importante y también lo ha sido homenajear a su desaparecido padre con este documental, aunque reconocía que “es difícil hacer una peli de alguien que no está, porque no le puedes preguntar ‘cuánto quieres que cuente de ti’ o ‘qué quieres que cuente de ti”.

El dolor de perder a tu padre de pequeña

¿Cómo lleva un niño un duelo que no le corresponde por edad como es perder a un padre o a una madre? “Va a depender mucho de cómo lo tome la familia: si la familia recuerda al fallecido con pena, lloros, desgarro…, el niño lo va a pasar mal. Si la familia se toma la muerte como una fase de la vida, lo llevará mejor”, explica Paco Herrero, psicólogo y profesor de la universidad Jaume I. A este respecto, el experto dice: “El otro día leí que lo contrario a la muerte no es la vida, es el nacimiento; que la vida es todo esto que pasa entre esos dos extremos incluidos: nacimiento y muerte, y que ambos han de aceptarse con normalidad. Me pareció algo muy práctico y aplicable en todo momento”.

En el caso de Alba, fue su madre quien le explicó lo sucedido. “Lo abordó de una manera muy desestigmatizante”, comentaba Alba en el pódcast ‘Saldremos mejores’ en relación con la causa de la muerte de Antonio, por lo que la familia fue un apoyo imprescindible para ella en aquellos momentos en los que, reconoce en el mencionado programa, se sentía confusa.