Edurne García Almagro, conocida artísticamente como Edurne, nació el 22 de diciembre de 1985. A pesar de la fama que goza día de hoy, y desde su paso por la Academia de Operación Triunfo en 2005, la cantante no se olvida de cuáles son sus orígenes. Es madrileña, concretamente de Collado Villalba, un municipio ubicado en la sierra madrileña de Guadarrama, al noroeste de la Comunidad de Madrid. Allí es donde nació, creció, donde su madre regenta un centro de belleza, y donde su familia (incluidos sus abuelos) siguen viviendo. Allí guarda también preciosos recuerdos con sus amigos, y trabajó en varios comercios locales antes de alcanzar su fama. A lo largo de su carrera artística, ha seguido manteniendo un fuerte vínculo con el lugar que la vio crecer antes de su éxito en Operación Triunfo. “Mi pueblo es lo primero y sobre todo mi gente”, declaró orgullosa en sus primeros años de fama.
Cuando está en España, Edurne vive muy cerca su pueblo, en una casa de Majadahonda, a unos 20 minutos de Collado Villalba. Esto le permite poder visitar a su familia siempre que puede. La sierra de Madrid siempre ha sido el lugar favorito de la exconcursante de 'OT' para vivir, ya que anteriormente vivía en una residencia familiar en El Escorial, aunque también ha pasado temporadas en Reino Unido y actualmente se ha mudado a Florencia, Italia, con su marido David de Gea.
Ubicada a unos 40 km al noroeste de Madrid, Collado Villalba es conocida como "La Capital de la Sierra", cuenta con una rica historia que se remonta a tiempos medievales. Originariamente, era una villa que sirvió de descanso para los viajeros que cruzaban los puertos de la Sierra de Guadarrama (actualmente está en plena A-6, la autopista que une Madrid con A Coruña). Esta localidad ha sabido conservar su esencia a lo largo de los siglos, fusionando lo tradicional con un toque moderno.
Su estratégica ubicación la convierte en una excelente opción tanto para una escapada corta como para una estancia prolongada. El Centro Histórico de Collado Villalba es un laberinto encantador de calles adoquinadas y plazas pintorescas. Para los amantes del arte y la cultura, el Centro Histórico alberga varios espacios dedicados a la expresión artística. Para una experiencia más rica y detallada, existen tours guiados que recorren el Centro Histórico, disponibles a pie o en bicicleta, ofrecen una visión profunda sobre la historia, el arte y las tradiciones de Collado Villalba, narradas por expertos locales. Es una manera excelente de descubrir rincones escondidos y aprender anécdotas fascinantes.
Monumentos emblemáticos de Villalba, el pueblo de Edurne:
Parques y rutas de senderismo:
Museos:
Espacios Culturales: Además de los museos, la ciudad cuenta con espacios culturales donde se llevan a cabo exposiciones temporales, talleres y eventos artísticos. Entre ellos destacan:
Collado Villalba es el lugar perfecto para pasar el verano, ya que cuenta con veranos cálidos, pero mucho más frescos que en la capital. Los inviernos sí que suelen ser muy fríos, siendo frecuentes las nieves. La propia Edurne escribió en su Facebook el 29 de junio de 2012: “En mi pueblo Collado Villalba ¡hasta en verano puedes dormir fresquito!”.
La estrecha y afectiva relación que mantiene Edurne con Collado Villalba hace que sea muy querida por sus vecinos, que siempre que pueden, cuentan con ella para celebraciones importantes, eventos locales y reconocimientos. La cantante ha sido protagonista en diversas celebraciones del municipio, como las fiestas de San Antonio de Padua, donde fue la encargada de dar el pregón en 2011. También ha actuado en varias ocasiones durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol. Allí ha presentando sus álbumes y compartido escenario con otros artistas.
También Edurne ha sido galardonada con el 'Premio Naranja' a los 'Populares de la Sierra' por el periódico local 'El Faro del Guadarrama', un claro reflejo del cariño y aprecio que le profesan sus vecinos.
“A pesar de lo que me está pasando en la vida, que son muchas cosas, siempre he tenido muy claro de donde vengo: yo soy de Collado Villalba, mi pueblo es lo primero y sobre todo mi gente", dijo en el programa 'Más que baile' (2010, Telecinco), en el que resultó ganadora con el premio del jurado. En el mencionado concurso, Edurne obtuvo 85.000 euros como premio. Una cantidad que decidió donar a la Fundación Apascovi, una entidad local serrana dedicada a la atención de personas con discapacidad: "'Apascovi', a quienes conozco desde que estaba en el colegio. Siempre he intentado apoyarles y desde que me propusieron el programa, tenía clarísimo que el dinero iba a ir para ellos”, dijo la cantante. Este gesto le valió el reconocimiento de 'Patrona de Honor' de la fundación.
Una de las razones por las que Edurne sigue considerando a Collado Villalba tan 'casa' se debe a que prácticamente su familia al completo sigue viviendo en esta localidad: "Estamos toda la familia aquí en Villalba, estamos todos juntos", contó en Telemadrid. Sus abuelos viven muy cerca de la plaza principal del pueblo, un sitio muy especial para ella: "aquí he pasado fiestas, aquí es donde se hacía el pregón, y veníamos todas las peñas con los amigos a pasarlo bien con las ganas de las fiestas de Villalba".
Además de sus padres y abuelos, Edurne tiene un hermano mayor, David García Almagro. Trabaja como ingeniero de sonido en el ámbito televisivo, y ha colaborado profesionalmente con Edurne en programas donde ella ha sido jurado. Además, mantiene una relación cercana con su cuñado, el futbolista David de Gea, y ha compartido momentos familiares en redes sociales, mostrando su cariño por su sobrina Yanay.
Yolanda Almagro, la madre de Edurne, de la que muchas veces se ha dicho que se conserva tan joven que parecen hermanas, regenta un salón de belleza a escasos metros de la plaza principal del parque. Allí sigue yendo Edurne para llevar a cabo sus rutinas periódicas de belleza: "paso bastante tiempo sobre todo haciéndome las uñas, pero también depilarme, rayos UVA... esas cosas", contó en 'Madrid Directo'.
El restaurante favorito de Edurne en su zona, al que siempre acude cuando está en la sierra, es 'El Asador del Parque'. Ubicado en Galapagar, el pueblo vecino, ubicado a tan solo 14 minutos en coche de Collado Villalba, concretamente en la Calle Romacalderas, 3. Allí comía la cantante con sus padres y su hermano cuando era adolescente y, sin perder la costumbre, siempre que puede come allí un arroz con bogavante, la especialidad del sitio, "cocinado a la manera tradicional en horno de leña y con bogavante nacional de primera calidad, o en su variante canadiense si se prefiere". Como reza la red del propio restaurante, se trata de un arroz caldoso, lleno de textura y sabor.
'El Asador del Parque' es un negocio familiar de los hermanos Alfredo y Carlos de la Iglesia, que desde niños habían soñado con abrir su propio restaurante. Ya sus padres tenían un auténtico y típico bar español con cocina de tapas, y se imaginaban así mismos creando su propio restaurante y continuando la tradición familiar. En 1988 su sueño finalmente se hizo realidad y se enorgullecen de llevar más de 30 años entre fogones y con sus fieles clientes y amigos, como es el caso de Edurne.
Además del arroz, también tienen ricas carnes y pescados. Todo ello en un ambiente acogedor, ideal para una cena romántica para dos, un almuerzo relajado con amigos o una gran fiesta con toda la familia. Cuenta con un menú diario de 24 euros con 3 opciones de primer plato, y otras 3 de segundo plato y postre, u otra opción con arroz con bogavante, por un precio de 26,5 euros (incluye entrante, el arroz como segundo, pan, bebida y postre).
La zona en la que más tiempo ha vivido Edurne, antes de mudarse a Majadahonda, es Las Zorreras, una urbanización de chalets ubicada en una zona tranquila y montañosa. Allí es donde la cantante se compró su primera gran vivienda propia. Aunque la urbanización Las Zorreras pertenece administrativamente a El Escorial, su proximidad a Collado Villalba ha llevado a que Edurne y otros residentes la asocien con esta localidad. A la pregunta de un seguidor en redes sociales hace tiempo, sobre si seguía viviendo en Villalbalba, Edurne contestó: “Sí que sigo viviendo en Villalba. A la zona es difícil de llegar, en un monte perdido…”, haciendo alusión a la tranquilidad de la zona.
Justo al salir de la Academia de OT, Edurne fijó en Madrid capital su centro de operaciones. Estuvo viviendo durante varios años en un piso ubicado en la calle Zurbano. El inmueble, del que sigue siendo propietaria, consistía en un recogido apartamento con las dimensiones perfectas para una joven moderna y soltera como fue la cantante hasta el año 2010, cuando conoció a su chico.
Cuando ha tenido que elegir residencia, Edurne siempre ha apostado por vivir en su tierra, la Sierra madrileña, ya que: "Villalba tiene muchísima tranquilidad. A parte de estar en la Sierra de Madrid, que ya el respirar el aire de la sierra se nota porque Madrid está un poco contaminado y demás. Todos nos conocemos, es un pueblo muy tranquilo", dijo en 'Las mañanas' de RTVE.
En agosto de 2024, David de Gea, marido de Edurne, se convirtió en portero titular de la ACF Fiorentina, equipo de la Serie A italiana, tras haber salido del Manchester United y haber estado varios meses sin equipo. Esto ha hecho que la familia se haya tenido que mudar de Manchester, donde ha residido en la última temporada, a Florencia.
Te puede interesar:
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.