Logo de Life Style
Life Style
Premios Princesa Asturias

Qué ver en Valdesoto, Pueblo Ejemplar de Asturias 2025

ValdesotoCortesía de Turismo Asturias
Compartir

Ser un Pueblo Ejemplar no es nada sencillo porque aunque en Asturias parece que los lugares bellos y dignos de reconocimiento se multiplican y aparecen a cada paso que se da, para poder ser considerado y recibir este reconocimiento hay ciertos criterios que hay que cumplir, entre otros, defender y conservar el entorno natural, así como el patrimonio cultural, histórico y artístico. 

Todo esto y mucho más parece cumplir Valdesoto, que este año ha sido escogido para recibir este galardón y que recibirá la visita de la familia real entre las celebraciones por el premio. Aunque la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que ha tenido lugar el 24 de octubre en el Teatro Campoamor, es el evento principal, no es el único acto que se organiza en la semana de los premios. 

PUEDE INTERESARTE

Exposiciones, conciertos… algunos de ellos para todos los públicos, pero también eventos más pequeños donde los Reyes y sus hijas son anfitriones, como los encuentros previos con los ganadores o la visita a la localidad que ha resultado ganadora y que lleva celebrado con orgullo el triunfo desde que supieron que ellos eran los agraciados, Valdesoto

Qué ver en Valdesoto, Pueblo Ejemplar de Asturias 2025

Valdesoto, en el concejo de Siero, ha sido reconocido como Pueblo Ejemplar de Asturias 2025. Este premio es un reconocimiento al esfuerzo de sus gentes por mantener y cuidar su historia y sus costumbres, por crear comunidad y apostar iniciativas de impulso económico y social. Son varios los pueblos que cada año presentan su candidatura y, en esta ocasión, Valdesoto ha sido el ganador, concretamente “por su compromiso y esfuerzo colectivo por mantener vivas y potenciar tradiciones ancestrales que se transmiten de generación en generación”

PUEDE INTERESARTE

Este premio también sirve para ponerlo en el mapa de todas aquellas personas que estén buscando un lugar que visitar. Quienes se acerquen a Valdesoto una vez que la visita de los Reyes, la princesa y la infanta deje paso a la tranquilidad, se encontrarán con un pueblo que tiene mucho que ofrecer, como uno de sus edificios más famosos, el Palacio del Marqués de Canillejas, construido en el siglo XVII y que es reflejo de la arquitectura palacial asturiana barroca. La Iglesia Parroquial de San Félix también merece la visita, destacando sus paredes pintadas de amarillo, su cimborrio y su templete modernista.

Pasear por sus calles invita a disfrutar de sus edificaciones tradicionales, sus casonas solariegas, sus iglesias y capillas rurales, cuenta con más de un centenar de hórreos y también bastantes paneras en buen estado, así como construcciones antiguas que están restauradas o en vías de estarlo, como el palacio de los Camino y la capilla de San Juan Evangelista, la casona de Leceñes, la capilla de San Agustín de Castiello y el palacio del Valle, entre otros edificios. 

Todo esto sin contar el entorno natural en el que se encuentra, las verdes praderas y la diversidad de su flora y su fauna, pero también sus festividades más características, como las representaciones de 'los sidros y comedies', y el desfile de 'les carroces', que forman parte de sus tradiciones ancestrales que han sabido mantener.