Mina Bonino, mujer de Fede Valverde, relata los duros momentos que vivió en su segundo embarazo: "Me planteé abortar"
El hijo de Mina Bonino y Fede Valverde, jugador del Real Madrid, fue diagnosticado con una trisomía incompatible con la vida
Disfruta de la charla íntegra entre Mina Bonino y Cruz Sánchez de Lara en 'Madres: Desde el corazón', en Mitele
En 2019, la vida de Mina Bonino cambió para siempre. Tenía una prometedora carrera como periodista en Argentina pero decidió dejarlo todo por amor. Tan solo unos meses antes había conocido en Madrid a Fede Valverde. Tras una cita para la que tuvo que cruzar medio mundo y después de algún tiempo hablando con el futbolista, lo dejó todo y se mudó nuestro país.
Parecía una auténtica locura. Y lo fue. Pero fue una locura con final feliz. Tan solo un año después de instalarse en nuestro país la pareja dio la bienvenida a su primer hijo en común, Benicio. Sin embargo, en 2023, la felicidad de la pareja se vio empañada por una terrible noticia. Mina estaba embarazada de su segundo hijo y una prueba de ADN fetal les dejó completamente devastados. Su hijo presentaba una trisomía incompatible con la vida. La pareja tuvo que afrontar un duelo por la pérdida con el corazón de su hijo aún latiendo en el vientre de su madre. Fueron momentos muy duros y muy dolorosos sobre los que la periodista e influencer se ha sincerado con Cruz Sánchez de Lara en la segunda temporada de 'Madres: Desde el corazón', el programa de Mitele.
Mina Bonino se planteó abortar
Meses después de contraer matrimonio en 2022, Mina se quedó embarazada de su segundo hijo. La pareja no podía estar más feliz. Sin embargo, de la noche a la mañana, en la semana 13 de embarazo todo dio un giro totalmente inesperado. "Fue como un cubo de agua fría. Tienes todo y no estás exento de que te pasen cosas", le ha contado Mina Bonino a Cruz, a la que ha explicado que decidieron someterse a una prueba que, a través de un análisis de sangre, puede descubrir si el bebé viene con alguna trisomía. Como su posición económica se lo permitía, se hicieron la prueba más cara y la que más alteraciones genéticas puede detectar. "Salió que tenía una trisomía en el cromosoma 3. Eso termina en una enfermedad genética rara que es incompatible con la vida".
El resultado de los análisis sorprendió incluso al equipo médico, que les reveló que "nunca en su carrera habían tenido una trisomía 3". Ante la rareza del resultado, los médicos la derivaron a un genetista para realizar más pruebas que confirmaran el diagnóstico. El resultado fue el mismo.
Las esperanzas se esfumaban. "Me planteo abortar", ha contado visiblemente emocionada al recordar aquellos difíciles momentos. "No estoy capacitada, ni soy capaz de traer a la vida a un hijo que sé que es incompatible con la vida, que me puede durar una semana o cinco años. No me permitiría ese sufrimiento. No el mío, sino del niño", ha contado la Mina, que empezó a buscar información para conocer un poco más sobre la alteración genética que presentaba su hijo. "Yo buscaba casos en el mundo y había muy pocos. Se morían a las dos o tres semanas de vida. No me sentía ni capacitada mentalmente, ni lo veo bien. Traer un hijo al mundo que no va a sobrevivir..."
Fede y Mina procesaron la noticia de diferente forma
Ante esta situación tan delicada, Mina y su marido tomaron posiciones completamente diferentes. "Cada uno hace el duelo y procesa el duelo como puede, Fede estaba teniendo partidos malos, le pasan por la cabeza muchas cosas. Es humano y la gente no lo entiende", ha comentado la periodista, que ha asegurado que además de su dolor tuvieron que enfrentarse a las noticias falsas que empezaron a circular ante la mala racha del futbolista del Real Madrid. "Nosotros estábamos perdiendo un hijo y se rumoreó que había perdido un hijo. No lo había perdido, pero no podía decir nada".
Fueron semanas muy dolorosas. "No lo vivimos de la misma forma. Cada uno maneja sus emociones como puede. No culpo a mi marido ni a mí. Cada uno lo transitó como pudo". Y mientras él solo miraba hacia el futuro y ella seguía aferrándose a la única esperanza que les quedaba, que la trisomía estuviera en la placenta. "A raíz de estos análisis nos sentamos con el médico y mi marido preguntó cuándo podíamos intentarlo de nuevo y yo tenía un bebé en la panza. Le decía vas a ver que esto es otra cosa, en la ecografía se ve bien", ha recordado Mina, que ha asegurado también que "el médico dijo que estuviera confinado en la placenta era muy poco probable".
Mina se preparó para despedirse de su bebé
La única posibilidad que les quedaba era que la trisomía estuviera en la placenta que "lo toma para que el feto nazca bien" y finalmente en el caso de Mina fue así. Sin embargo, para poder asegurarse tenía que hacerse la amniocentesis y esperar un mes los resultados. Fueron semanas interminables en las que la mujer de Fede Valverde vivió momentos muy duros. "Fue un duelo porque no me daban esperanzas. Yo tenía un bebé y tenía a Benicio, y le decía 'Hola Bebé'. Yo pensaba que no iba a poder tenerlo y Fede también. Tuve un poco de miedo pero después del sexto mes, dijeron que todo estaba bien. Fue un desahogo".
Pero antes de que llegara la feliz noticia, Mina se preparó emocionalmente para tener que decir adiós a su bebé. "Todas las noches leía sobre duelo perinatal, qué tenía que hacer si nacía mi hijo muerto. Es una realidad que no se habla y quise informarme antes de que sucediera. Mi miedo era llegar al día del parto porque tenía que parir un bebé que no iba a nacer con vida y ¿qué hago? Cómo transitas eso si no lo sabes. Nadie te explica qué hacer con un bebé que nace con su vida", ha dicho la mujer de Fede Valverde, que ha insistido en la necesidad de apoyar, acompañar e informar a las familias que se enfrentar a estas situaciones. "Me preparé para lo peor sabiendo que tenía una esperanza de que ocurriera lo mejor. Y terminó sucediendo lo mejor y gracias a Dios esperé", ha comentado Mina, que siempre tuvo claro que si las noticias hubieran sido malas, habría abortado. "Quise esperar, si llego a los seis meses y me dicen que no es compatible hubiera abortado".
Agradecida por confiar en su sexto sentido
A punto de celebrar los dos años del pequeño Bautista, la periodista e influencer se siente afortunada y se agradece haber tomado la decisión de esperara a pesar del riesgo que eso suponía. "En el primer resultado, que tiene un 99% de eficacia, yo podría haber decidido no seguir. Me pregunto qué hubiera pasado. Miro a Bauti y pensar que en algún momento se me cruzó por la cabeza. Me agradezco a mí por confiar en ese sexto sentido y esperar hasta el final aún sabiendo que tener un hijo sin vida a los seis meses de embarazo sin vida es muy traumático", ha expresado muy emocionado a la vez que ha recordado que con la buena noticia, Fede volvió a los terrenos de juego con la misma energía de siempre. "Fede tenía un partido y metió dos goles. Cada uno transita los miedos como puede", ha terminado diciendo sobre esta historia que les cambió la vida para siempre y que les marcó para siempre.