Logo de Madres
Madres
Postparto

¿Te puedes quedar embarazada de nuevo, aunque no te haya vuelto la regla?

¿Es posible un embarazo sin regla?Pexels
Compartir

Tras dar a luz, si se establece la lactancia materna, la mujer suele tener un periodo de amenorrea, es decir, ausencia de menstruación, que suele prolongarse hasta que deja de dar el pecho al bebé. Durante el tiempo que dure la lactancia y, por lo tanto, no haya menstruación, podría parecer que no es posible que haya un nuevo embarazo. Pero esto solo es así cuando se dan determinadas condiciones. Entonces, ¿te puedes quedar embarazada aunque no te haya vuelto la regla? Te lo contamos.

La regla después del parto

Aunque la vuelta de la regla tras el parto no es igual en todas las mujeres, lo esperable es que durante la lactancia materna no regrese hasta que esta acabe. En cambio, si la lactancia es artificial, puede tardar unas 8-10 semanas en hacerse regular. La amenorrea tras el parto es la forma natural de proteger a la mujer de un posible embarazo cuando el parto es reciente, pero conforme pasa el tiempo esa protección desaparece, con regla o sin ella. Es decir, no debemos tomar la regla como referencia para saber si podemos quedarnos embarazadas o no.

PUEDE INTERESARTE

Embarazo y lactancia materna

La lactancia materna es la mejor protección natural para evitar un embarazo. Eso sí, solo durante un tiempo determinado y siempre que se den ciertas condiciones. Podrás evitar un embarazo durante los primeros seis meses de la lactancia materna siempre que esta sea exclusiva y el bebé amamante tanto de día como de noche. Si es así, la protección ante un nuevo embarazo es del 99%. Así que a lo largo de esos seis meses la lactancia materna se puede considerar un anticonceptivo natural. 

PUEDE INTERESARTE

Embarazo sin regla

Teniendo en cuenta lo que te acabamos de contar, la respuesta a si te puedes quedar embarazada aunque no te haya vuelto la regla es un rotundo “sí” una vez que hayan pasado seis meses del parto. Si deseas tener otro bebé muy seguido, ya sabes que deberás esperar seis meses para volver a intentar lograr un embarazo. En cambio, si no quieres quedarte embarazada, deberás usar un método anticonceptivo. Para decidirte por uno, lo más recomendable es que hables con tu ginecólogo para que pueda encontrar la mejor opción para ti.