Nerea Garmendia cuenta las dificultades de quedarse embarazada tras congelar óvulos hace 9 años

Nerea Garmendia ha hablado abiertamente sobre el duro proceso por el que pasó para quedarse embarazada y congelar sus óvulos hace ya nueve años
Nerea Garmendia, emocionada, narra los complicados días que ha vivido tras dar a luz a su hijo
Nerea Garmendia ha cumplido uno de los sueños más importantes de su vida: ser madre. La actriz dio a luz a su primer hijo, Unax, el pasado mes de abril a los 45 años, tras anunciar su embarazo a finales de 2023. El bebé es fruto de su relación con Luis Díaz Núñez, su pareja desde hace más de cuatro años, a quien conoció en Valencia en 2021. Desde entonces han compartido tanto su vida personal como profesional, trabajando juntos en su proyecto 'Campermendia' y mostrando en redes su día a día junto a su inseparable perro Coko.

El parto estaba programado para el 4 de abril y, según confirmó la revista ‘¡Hola!’, se realizó por cesárea. La llegada de Unax puso el broche de oro a una historia marcada por la constancia. La intérprete congeló sus óvulos hace nueve años, con 36, y dos años atrás comenzó un proceso de reproducción asistida que no fue sencillo. Tras varios intentos fallidos y un parón médico, la noticia del embarazo llegó de forma inesperada, en la playa, durante unas vacaciones en Asturias. Un momento que, como ella ha confesado, jamás olvidará. Hoy, con Unax ya en brazos, Nerea ha querido visibilizar todo lo que hay detrás de ese final feliz.
El mensaje de Nerea sobre los óvulos que congeló
Coincidiendo con el primer aniversario del inicio de su “nueva vida”, Nerea Garmendia ha publicado un mensaje en redes sociales que visibiliza todo lo que hay detrás del nacimiento de Unax. “Hoy hace un año que mi Unax entró literalmente en mi vida. Hoy se cumple un año de nuestra nueva vida”, comienza su escrito mencionando a Luis. En un carrusel de fotos en el hospital, acompañada por su pareja, la actriz recuerda el comienzo de una etapa marcada por la incertidumbre: “Empezaba nuestra aventura sin saber si llegaría a término, pero no perdimos ni la ilusión ni la esperanza”.
En su mensaje, Garmendia recuerda que congeló sus óvulos a los 36 años, tras conocer al doctor Yosu Franco a los 30. “Os dejo el momento en el que lo hice, hace 9 años de esto”, dice, en alusión al vídeo que acompaña la publicación. Agradece a todo el equipo de reproducción asistida que los acompañó durante el proceso: “Lo dieron todo para conseguir que el embrión enganchara. Todo tipo de pruebas, paciencia y mucho cariño”.
Además, se dirige directamente a quienes están atravesando procesos similares. “Sé lo que significa cada pinchazo, cada espera eterna, cada ilusión contenida y cada caída cuando algo no sale como esperabas. Este camino no es fácil, pero está lleno de valentía”, escribe. Y concluye con un mensaje colectivo: “Vuestra historia importa. Os abrazo en la distancia. Lo logramos, maitia”.
La vida de Nerea como madre junto a Luis Díaz
Desde que Unax llegó al mundo, la vida de Nerea Garmendia ha dado un giro radical. Junto a Luis, su compañero de vida, ha afrontado los primeros meses de maternidad con entrega. En redes sociales, ha expresado en varias ocasiones la admiración que siente por él: “Gracias por ser el mejor padre que Unax podría desear”, escribía recientemente. En su último cumpleaños, le dedicó unas palabras muy claras: “Después de 4 años y medio sé que serás el mejor padre que Unax podía desear…”.
Además de pareja, también son socios. Juntos gestionan 'Campermendia', un proyecto audiovisual donde comparten su pasión por viajar en caravana. Con su perro Coko y ahora también con Unax, forman una familia en movimiento, y aunque recientemente han vivido momentos complicados —como la grave enfermedad de su mascota—, Garmendia asegura que se sienten más fuertes que nunca.