El material escolar que tus hijos necesitan para la vuelta al cole: de la mochila a la agenda

  • El comienzo de curso está a punto de llegar y hay que tenerlo todo preparado

  • Cada colegio suele elaborar un listado con todo el material escolar necesario

  • Pero no está de más que puedas anticiparte para que la vuelta al cole sea un éxito

La vuelta al cole está cada vez más cerca y es hora de equipar a tus hijos con todo lo necesario para que tengan un buen comienzo de curso. Los centros educativos suelen enviar a los padres un listado con todo lo que van a necesitar los niños en clase, pero no está de más que te puedas anticipar y consigas cuanto antes el material escolar que necesitan tus hijos. Son muchas cosas, por lo que cuanto antes empieces, más posibilidades hay de tu hijo vuelva al cole sin que le falte nada. ¡Toma nota!

La mochila

La mochila es imprescindible para ir al colegio y poder llevar en ella todo lo que necesitan a diario. Para elegir la idónea necesitas contar con los gustos de tu hijo, ya que las hay de todo tipo de colores, personajes y estilos, y querrá llevar una con la que se sienta identificado. Pero eso no basta: la mochila terminará pesando mucho para su espalda, por lo que debes asegurarte de que sea lo más cómoda posible, con tirantes anchos y acolchados, un buen respaldo y capacidad suficiente para que quepan todas sus cosas.  Las que tienen ruedas son, sin lugar a dudas, las que más cuidan de su espalda.

Un estuche

Lo van a usar a diario, en el colegio y en casa para hacer los deberes, y en él deben caber todos los bolis, lápices y colores que vaya a necesitar. Hay diferentes formatos de estuche, aunque los más útiles son los de cremallera, porque los de lata suelen tener poca capacidad. Nuestros preferidos son los que cuentan con dos o tres cremalleras, porque les permite separar, por ejemplo, los bolígrafos de los colores. 

Bolis, lápices y colores

Lo habitual es que cada colegio, o el propio tutor, indique qué tipo de bolígrafos va a necesitar tu hijo, pero lo cierto es que el azul y el rojo no suelen fallar. Lo mismo ocurre con los lápices, siempre se necesitan, al igual que la goma de borrar y el sacapuntas, que son imprescindibles. En cuanto a los colores, con los lápices es imposible fallar, y es posible que también necesite rotuladores y ceras. 

Los libros de texto

Aunque no los nombremos hasta ahora, posiblemente ocupan el primer lugar de la lista. Los libros de texto son imprescindibles, no hay posibilidad de elegirlos, y si te descuidas parecen agotarse como por arte de magia. Así que en cuanto tengas el listado, no dudes en pedirlos o reservarlos para evitar sorpresas en el último momento. 

Cuadernos

Lo esperable es que tengan un cuaderno por cada asignatura, y lo habitual en el colegio es que sean tamaño cuartilla, aunque en cursos superiores es posible que los necesiten tamaño folio. De todas formas, no todo vales, porque pueden ser cuadriculados, con una o dos rayas, o lisos. Infórmate de cuáles necesita antes de comprarlos, sobre todo si es en un sitio en el que no te permiten hacer cambios. 

Una agenda

Su uso se ha generalizado, y la verdad es que es de gran ayuda para los niños (y para los padres). En ellas pueden anotar todos los deberes, exámenes y recordatorios que sean necesarios, y hay profesores que se sirven de la agenda para dejar notas informativas a los padres. Asegúrate de que sea de tipo escolar, no anual, y que tenga un diseño claro que facilite la organización de tareas.