¿Cómo aliviar el dolor tras la picadura de una medusa en la playa?

  • Las medusas pueden provocar picaduras especialmente dolorosas

  • Los más vulnerables ante esta picadura son los más pequeños, al tener la piel más sensible que los adultos

  • En Divinity te contamos qué hacer ante una picadura de medusa y cómo aliviar el dolor en los más pequeños

Si veraneas en alguna zona costera de España, sobre todo en aquellas donde hace más calor, seguro que más de una vez te has encontrado con las temidas medusas. Se trata de unos animales marinos que presentan un cuerpo redondeado y unos brazos, denominados ‘tentáculos’, donde tienen unas cápsulas con un líquido que se inyectará en nuestra piel. Es así como sufrimos la ya conocida ‘picadura’.

Estas picaduras suelen ser especialmente molestas, sobre todo para los más pequeños. Los niños son un grupo de riesgo, ya que su piel se ve más afectada al ser más sensible que la de un adulto, y es que tienen una piel más fina por lo que el líquido venenoso atraviesa mejor la dermis. 

Cómo prevenir las picaduras de medusa

Antes de ir a una playa, será muy importante atender a todas las recomendaciones de los vigilantes. También, habrá que utilizar crema solar, ya que suelen aislar la superficie corporal de sustancias como los tentáculos de las medusas. Es importante saber que nunca se deben tocar las medusas aunque estén muertas o nos encontremos alguna parte de ella, ya que en algunos casos siguen teniendo la capacidad de picar. 

Qué hacer si ya ha picado

Una vez que ya nos han picado será básico saber cómo actuar. Para ello,

  1. Será importante no rascar ni frotar la zona afectada. El procedimiento será el siguiente:
  2. Lavar la picadura con agua marina y nunca con agua dulce.
  3. Acudir al puesto de socorro, porque será ahí donde te den la mejor atención.
  4. Quitar los trozos o los restos con unas pinzas o, incluso, raspando con un plástico duro, nunca con las manos.
  5. Si ha quedado una herida abierta al quitar los restos, habrá que desinfectar la zona.
  6. Para aliviar el dolor, lo mejor será aplicar un poco de frío durante unos quince minutos sin frotar. Si utilizamos hielo habrá que evitar el contacto directo con la piel.
  7. Es importante no caer en remedios sin fundamento, así, no habrá que aplicar ni vinagre ni amoniaco y mucho menos orina, ya que puede aumentar el riesgo de infección.

Hay que tener en cuenta que la picadura de una medusa puede alargar las molestas incluso durante unas semanas, pero en caso de que se observe alguna sintomatología extraña, como pueden ser las náuseas, los vómitos o los mareos habrá que acudir a un centro hospitalario.

Temas