Tengo baja reserva ovárica, ¿me puedo quedar embarazada?

Si estás pensando en ser madre, puede que quedarte embarazada no te esté resultado fácil. Hay muchos factores que pueden estar influyendo y uno de los más habituales es tener una baja reserva ovárica. Si es tu caso, no pienses que no va a ser posible quedarte embarazada. Puede que igualmente lo consigas de manera natural o que necesites un poco de ayuda con un tratamiento de fertilidad. Te lo contamos.

¿Qué es la reserva ovárica?

Las mujeres nacen con una cantidad de óvulos, aproximadamente 300.000, que se encuentran disponibles en los ovarios y se van liberando a lo largo de su vida fértil. Esa es la reserva ovárica y, aunque el número de ovarios es alto en un principio, a lo largo de los años se va reduciendo. 

Por lo tanto, puede que si tiene una reserva ovárica baja sea solo por una cuestión de edad. Por ejemplo, es normal que sea baja cuando la mujer se acerca a la menopausia. Pero también influyen otros factores, como el estilo de vida o ciertas alteraciones hormonales, que afectan a la reserva ovárica sin importar la edad que tengas.

¿Cómo conocer mi reserva ovárica?

Si estás planeando quedarte embarazada y no lo consigues, calcular tu reserva ovárica será uno de los pasos rutinarios si te realizan un examen de fertilidad. El número de ovarios de los que dispones no ofrece ningún tipo de síntoma, por lo que es necesario ponerse en manos de los profesionales. Solo es necesario hacer una ecografía vaginal para saber cuántos óvulos, envueltos en su correspondiente folículo antral, hay en tu ciclo menstrual. Los datos de esta ecografía vaginal se completan con la medición de una hormona, llamada antimulleriana, cuya cantidad es proporcional al número de folículos que se tiene en cada ovario.  

¿Es posible el embarazo con baja reserva ovárica?

Si tienes una baja reserva ovárica es posible que te quedes embarazada, pero las posiblidades de que lo consigas se reducen. Que el número de ovarios sea inferior al deseable, no significa que estos sean de mala calidad, por lo que puedes conseguir un embarazo perfectamente saludable. Eso sí, las posibilidades aumentan notablemente si te sometes a un tratamiento de fertilidad. 

¿Qué tratamientos puedo seguir?

En un centro de fertilidad estudiarán a fondo tu caso y te darán las soluciones que mejor se adapten a tus circunstancias. Además de analizar tu reserva ovárica, valorarán otros condicionantes que puedan influir a la hora de conseguir un embarazo. Algunas de las opciones que te pueden ofrecer son: 

  • Regulación del ciclo menstrual para realizar una inseminación artificial lo más efectiva posible.
  • La Fecundación In Vitro (FIV) suele ser el tratamiento más exitoso, extrayendo y fecundando tus óvulos para implantarlos en el momento más indicado.
  • También pueden acumular tus óvulos y vitrificarlos, sin que pierdan nada de calidad. Así podrás utilizar una mayor cantidad en el momento en el que decidas ser madre.