¿Qué se puede hacer si el peso del feto se estanca?

Los controles médicos durante el embarazo son esenciales y por eso se realizan de manera periódica. Son la mejor opción para comprobar que el embarazo progresa correctamente y confirmar la buena salud de la madre y del feto. Así, ante cualquier complicación, se pueden tomar las medidas que se crean oportunas. En un porcentaje de embarazos, en torno al 10%, el bebé puede parar su crecimiento. Qué hacer si el peso del feto se estanca es una pregunta que se hace cualquier embarazada que pase por esta situación. Te contamos cómo actuar en ese caso. 

El feto pequeño constitucional

No es lo mismo que el feto sea pequeño y que su peso se estanque. Se habla de feto pequeño constitucional cuando este se encuentra por debajo del percentil esperado, pero la causa se encuentra en la propia constitución de la madre. Si ella también nació con un peso bajo o una medida inferior a la que marca el percentil, se considera que la causa es genética. En ese caso no hay mayor preocupación y se puede tener un embarazo a término con un bebé que nazca perfectamente saludable. 

El feto con el peso estancado

Esto, como te decimos, es diferente a que el feto sea pequeño por una cuestión hereditaria. Cuando el peso del feto se estanca, se habla de crecimiento intrauterino restringido, y en ese caso hay que aumentar la frecuencia de los controles médicos. 

La causa principal de que el peso del feto no aumente se encuentra en la placenta. Cuando esta se forma, lo esperable es que los vasos sanguíneos de la embarazada se dilaten, y que así se produzca un intercambio óptimo de nutrientes y oxígeno entre la madre y el feto. Pero, a veces, se produce una insuficiencia placentaria que no permite este intercambio y el feto no puede recibir todo lo que necesita para crece adecuadamente. 

Es algo que puede ocurrir en el último trimestre del embarazo y que provoca que el feto sea pequeño. Cuando se produce al comienzo de la gestación, puede deberse a causas genéticas o a infecciones en las vías de la placenta que conectan a la madre con el feto. 

¿Qué puedo hacer si el feto no crece?

Aunque nos gustaría decirte que si comes más o haces reposo la situación va a revertir, lo cierto es que no es así. Los médicos, con cada revisión y prueba que hagan, podrán determinar las causas del estancamiento en el peso del feto y buscar las soluciones que consideren más adecuadas. 

Por supuesto, es importante que mantengas una correcta alimentación y que intentes, en la medida de lo posible, estar tranquila, pero eso es algo beneficioso para ti y el bebé en términos generales. En ocasiones, cuando el peso del feto se estanca en el último tramo del embarazo, lo que se determina es adelantar el parto para tenerlo todo bajo control y garantizar el bienestar del bebé.