Diademas y otros accesorios para la cabeza del bebé: ¿cuándo puedo ponérselos?

  • Las diademas y accesorios para la cabeza de los bebés están más de moda que nunca.

  • Edurne, Dafne Fernández o Elena Tablada son algunas de las famosas que se han apuntado a esta tendencia para bebés.

  • Pero no todos los accesorios para la cabeza son recomendables, ni se deben poner a cualquier edad.

Las diademas y adornos del pelo nos parecen una monada para los bebés. En los últimos meses las famosas se han apuntado a lo que podríamos confirmar como una tendencia y hemos visto a Edurne, Elena Tablada o Dafne Fernández mostrando fotos de sus hijas con llamativas cintas para la cabeza. Tratándose de bebés, no basta con que algo esté de moda para utilizarlo. Al hablar de accesorios para la cabeza tenemos que considerar si son adecuados para que un bebé los lleve en la cabeza, y si es que sí, cuáles son realmente seguros.

Inconvenientes de estos adornos

No podemos pasar por alto que llevar algo que apriete su cabeza resulta incómodo para el bebé. Pero más allá de la incomodidad, que no es poco, una cinta o diadema que apriete puede afectar al desarrollo craneoencefálico del bebé. La cabeza de los bebés es muy delicada y pueden producirse malformaciones que impidan el desarrollo normal del cerebro.

Por otro lado, el cabello de los bebés es fino y débil, por lo que el uso de adornos en el pelo favorece que se debilite y rompa. La recomendación es evitar en los dos primeros años estos adornos para evitar daños capilares como la inflamación del cuero cabelludo o la alopecia por tracción.

Si hablamos de horquillas, pinzas y otro tipo de adornos pequeños, el riesgo para el bebé es muy grande si no están bien sujetos. A los bebés les gusta llevarse a la boca todo lo que cae en sus manos, y las posibilidades de que terminen introduciéndolos en la boca y obstruyan las vías respiratorias es muy elevado. De hecho, la mitad de los casos de asfixia en bebés menores de tres años es por este motivo.

También, aunque parezca extraño, el uso de determinados adornos puede causar problemas digestivos en los más pequeños. Algunos pueden apretar el nervio vago, que afecta al intestino y puede causar reflujo y molestias estomacales al bebé.

A partir de qué edad son seguros los adornos del pelo

Si se trata de cintas que no aprieten, de algodón y de un tamaño lo suficientemente grande para que el bebé no se las lleve a la boca, se podrían usar a partir de los siete meses. A esta edad el bebé tiene el cráneo más fortalecido y es capaz de sujetar la cabeza sin ayuda. En cualquier caso, no debería llevar puesta una cinta demasiado tiempo.

A partir del año es más adecuado utilizar las cintas y diademas (no horquillas, ni pequeños adornos), revisando el tamaño, que los materiales sean suaves, que no aprieten y que no le hagan daño detrás de las orejas.

A la hora de elegir, déjate aconsejar por los expertos y asegúrate de que el adorno que eliges cumple todos los requisitos de seguridad. Y por último, pero muy importante, debemos prestar atención al bebé. Si muestra cualquier síntoma de molestia o incomodidad relacionada con la cinta o diadema, debemos respetar su criterio y quitársela para que se sienta a gusto.

Diademas y turbantes para bebés

Diadema de felpa en algodón 100%. Es de color rosa con un delicado estampado de flores. Es de Petit Bateau y está rebajada a 6,93 euros.

Veraniega diadema de Canada House, en color blanco y con estampado de helados. Es de algodón, con lazo de adorno y goma elástica en la parte inferior. Precio: 5,99 euros.

Este turbante de Pepita Bow es muy blandito y está disponible en azul turquesa y en rosa. Todos los productos de la marca están fabricados en España y su precio es 4,85 euros.

Precious Baby es una de las marcas fetiche de Elena Tablada y allí puedes encontrar este modelo de diadema en nylon suave y con lazo en siete colores diferentes. Precio: 7,95 euros.

Temas