Conchita estuvo en coma tras dar a luz a su bebé neonato: "Que me diagnosticasen preeclampsia lo cambió todo"

  • La cantante ha contado su dura experiencia tras descubrir que sufría preeclampsia severa durante el embarazo

El verano de 2018 marcó un antes y un después en la vida de Conchita. Por entonces, la cantante estaba embarazada de seis meses. Una buena racha que se truncó cuando le diagnosticaron preeclampsia severa, una afección que provoca un incremento de la presión arterial y daños en órganos como el hígado y los riñones. Si no se controla, las consecuencias pueden ser graves tanto para la madre como para el bebé. Esta experiencia, y todo lo que vino después, lo ha convertido en música con su tema ‘El viaje’, canción de la que ha hablado largo y tendido en una reveladora entrevista para ‘La Vanguardia’.

Tras recibir el diagnóstico de esta complicación. que afecta a una de cada doce embarazadas, comenzaron los problemas. A los siete meses de gestación le provocaron el parto, algo que hizo que su bebé tuviese que estar 53 días bajo observación en la unidad de neonatos. “Le conocí días más tarde porque tuve que pasar una semana en la UCI, además de estar tres días en coma”, ha revelado ahora.

Una vez Conchita logró recuperarse de las consecuencias del parto, tanto ella como su pareja, el conocido productor Pablo Cebrián, comenzaron a hacer piña con el resto de padres que se encontraban en la misma situación que ellos. Con esas familias, con las que forjó “una energía muy bonita” (“Recuerdo que al principio te alterabas cuando pitaba la máquina donde estaba tu bebé, pero al final ya te preocupabas por todas”), continúa manteniendo el contacto. De hecho, son los coprotagonistas del videoclip de esta canción que ha lanzado en plena cuarentena.

‘El viaje’, una canción dedicada a esos bebés que “se agarran fuerte a la vida"

Tal y como ella misma explica en su canal de Youtube, donde ‘El viaje’ ya alcanza las 350 mil visualizaciones, estar tanto tiempo rodeada de “bebés que nacieron demasiado pronto pero que se agarraron fuerte a la vida” le enseñó todo lo que realmente es importante. Para que su “pichón” nunca olvide lo que luchó en sus primeros días, Conchita le ha escrito esta letra.

En su entrevista para el diario antes mencionado, la artista habla de la “soledad” que sintió durante esos días en el hospital. Algo en lo que ha pensado mucho estos últimos meses, con tantos pacientes afectados por el coronavirus a los que les ha tocado sufrirlo alejado de los suyos. De aquella etapa aprendió que “deberían pedir autógrafos a los músicos, no a los cantantes”. Y esta crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 le ha vuelto a dar la razón.