Consejos para disminuir las náuseas en las primeras semanas de embarazo: de la dieta al aporte de zinc

  • Durante el embarazo, uno de los síntomas más frecuentes son las náuseas.

  • Estas suelen aparecer en el primer trimestre y se van disminuyendo con el paso del tiempo.

  • En función de su intensidad podrán incluso hacer que no sigas tu vida normal, por lo que será importante aliviarlas.

Durante las primeras semanas de embarazo, lo más normal será que se produzcan distintos síntomas. Uno de los más frecuentes son las náuseas, que normalmente desaparecerán con el paso de los meses. Pero, ¿cómo se puede calmar esa sensación tan incómoda?

Por qué se producen las náuseas

Lo primero que debes saber es que las náuseas suelen afectar al 60% de las mujeres embarazadas y, en algunas de ellas, pueden ser tan intensas que no pueden seguir con su vida diaria con normalidad.

En la mayoría de casos, las náuseas están provocadas debido a que el organismo produce una gran cantidad de hormonas para prepararse para alojar al bebé en el interior. También, pueden darse por una reacción exagerada por parte del sistema inmunitario, ya que considera al pequeño como un cuerpo extraño.

Además, debemos tener en cuenta que, normalmente, el embarazo también suele afectar mucho al sistema digestivo. Durante la gestación, este pierde movilidad debido al efecto de algunas hormonas y puede generar estreñimiento, acentuando esas náuseas. También, puede ser que algunas sensaciones, como pueden ser la angustia, el miedo o el estrés, puedan afectar de forma directa a nuestra salud.

Cambiar la dieta

Debido a esto te preguntarás cómo se pueden calmar estas náuseas. Lo más importante será cambiar tu dieta a comidas más ligeras y naturales, como puede ser la verdura, la fruta, los pescados y algunos lácteos, dejando de lado las comidas más pesadas, los ultraprocesados y los fritos.

Aumentar el aporte de zinc

De la misma forma, será importante aumentar el aporte de zinc. Este mineral te permitirá combatir las náuseas y lo podrás encontrar en algunos alimentos como los plátanos, las legumbres y los lácteos.

Comer porciones más pequeñas y snacks secos

También, será esencial comer porciones más pequeñas y tomar snacks secos, como pueden ser un poco de pan tostado o unas galletas saladas. Además, deberás alejarte de aquellos aromas que te producen las náuseas, así como ventilar bien todas las estancias de la casa.