Educativo puede ser sinónimo de divertido: dibujos animados para bebés y niños pequeños

  • Desde los más clásicos a los más novedosos, hay grandes opciones para el aprendizaje de tus hijos a través de dibujos animados

  • Controlar el tiempo de visionado y que sean adecuados para su edad son otras claves para que sean beneficiosos para su desarrollo

Está claro que a los padres les preocupa lo que los niños ven en televisión, no solo cuando ya tienen cierta toma de conciencia, también desde muy pequeños. Por eso lo ideal es seleccionar el contenido propio para ellos para que vean los dibujos animados adaptados a su edad y que además sean educativos y les puedan aportar algo nuevo. Pero no solo en la selección de ellos está la clave, también en el control de tiempo para que no se mantenga demasiado rato frente a la pantalla y pueda realizar otros juegos adecuados para su edad.

Series top en plataformas digitales

Si la oferta que hay en la televisión generalista no te convence, en las plataformas digitales también hay contenido para los más pequeños de la casa, entre ellos ‘Canciones Educativas de Little Baby Bum’ en Netflix. Los más pequeños aún no son capaces de seguir el hilo de muchos dibujos, pero sí de interactuar con la música o las imágenes, por eso esta serie es perfecta para conocer los colores o los animales a través de canciones tan pegadizas que puede que tú misma termines tarareándolas.

Si buscas que el pequeño de la casa adquiera buenos valores desde edades tempranas ‘Puffin Rock’ es otra serie magnífica en la que la amistad, la familia o la tolerancia tienen un peso enorme en cada uno de sus capítulos. Además, esos personas adorables seguro que serán de gran agrado para el peque, que querrá ver cada día nuevos capítulos.

Aprender con animales es una de las actividades preferidas de los bebés, por lo que ‘Fiesta de palabras’ es una gran opción. En cada episodio los animales bebés protagonistas conocen palabras nuevas, explicando con precisión su significado. Por eso mismo, es una serie fantástica para aquellos niños que están comenzando a decir sus primeras palabras, así verás como poco a poco amplían su vocabulario.

¿Recuerdas los Muppets? Pues si quieres que tus hijos los conozcan está disponible ‘Muppets Babies’ donde el bebé podrá conocer la versión “baby” de tus personajes favoritos cuando eras pequeño. La historia, las palabras y las canciones son bastante sencillas, así que es una buena forma de entretener a los niños más pequeños y quien sabe, puede que tu también quedes enganchada a la televisión recordando parte de tu infancia.

Los dibujos más clásicos

Los anteriores son algunas de las novedades más actuales, pero un clásico nunca está de más si ya los conoces. Entre ellos puede que uno de los más famosos sea ‘Peppa Pig’, la familia de cerditos que no sabemos que tiene pero le encanta a los más pequeños, haciendo que suelten carcajadas con las acciones de esta peculiar familia.

Otro de los grandes clásicos es ‘Dora la exploradora’, en la que la protagonista y su amigo Botas se introducen en una misión por episodio con la ayuda de los niños, pues son muchas las ocasiones en las que Dora recurre a los pequeños para resolver algunos acertijos.

Si tu hijo es un curioso en toda regla seguro que ‘Pocoyó’ puede convertirse en su serie animada favorita, disfrutando de cada aventura que el protagonista y sus amigos viven en cada uno de los capítulos. Aprender riendo es su seña de identidad y uno de sus objetivos más fuertes es potenciar la creatividad y la imaginación de los niños desde edades tempranas.

¿Cuánto tiempo deben ver los niños televisión?

En una sociedad donde la tecnología y la conectividad están tan presentes es lógico que los más pequeños de casa quieran pasar más tiempo frente a la pantalla, incluso a la de nuestro teléfono móvil. De ahí que sea tan importante controlar el tiempo que pasan visionando dibujos, nunca más de una o dos horas diarias. De esta manera podrán dedicar tiempo a otros juegos o actividades igual de educativos y que también les ayudan a desarrollar sus capacidades.

Los dibujos forman parte de su aprendizaje, por eso hay que elegir los adecuados en cada franja de edad, para los bebés o aquellos que están comenzando a hablar es ideal que fomenten la interactividad o que les enseñen palabras nuevas de diferentes formas, como por ejemplo esas canciones que seguro que luego se pasan el día cantando. En definitiva, esos dibujos animados idóneos para el buen desarrollo de sus habilidades.