El primer DNI o Pasaporte del bebé: documentación y trámites para obtenerlo

  • El DNI y el Pasaporte, aunque no obligatorios, serán unos documentos muy importantes para futuros trámites o viajes.

  • Además, será fácil hacérselo a los bebés, ya que habrá que presentar una foto suya, el documento del Registro Civil y otro de empadronamiento.

Cuando nace un bebé nos hacemos una infinidad de preguntas, sobre todo aquellas que tienen que ver con la burocracia. ¿Qué papeles será necesario rellenar a su llegada? o ¿qué documentación necesitará cuando ya haya nacido? Lo cierto es que, ahora, casi todos estos problemas pueden resolverse en el mismo hospital, ya que incluso podrás incluir a tu pequeño en el Registro Civil desde el mismo centro hospitalario. Eso sí, también tendréis que realizar la tramitación de su Documento Nacional de Identidad y, aunque no es un documento obligatorio para los menores de 14 años, sí que será recomendable hacerlo cuanto antes. Además, si sois bastante inquietos y con ganas de recorrer mundo, también será recomendable que le realicéis el pasaporte. Nunca estará de más tener estos dos documentos, sobre todo, para lo que pueda pasar.

Qué documentos habrá que presentar para hacer el DNI

Como ya hemos comentado, el primer trámite que deberéis seguir, después del nacimiento del pequeño, es inscribirle en el Registro Civil. Hace unos años había que acudir a una oficina especializada, pero, ahora, se puede hacer desde el mismo hospital, para que sea más cómodo para los padres. Esto es un paso previo necesario para la tramitación del DNI y, en caso de no tener DNI, también para el pasaporte, ya que será uno de los documentos que habrá que presentar. Por tanto, para realizar el Documento Nacional de Identidad tendréis que llevar una serie de papeles que serán obligatorios para la tramitación del documento. Lo primero será la Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente y, en su defecto, también se podrá presentar el Certificado de inscripción de la nacionalidad española.

Cabe destacar que solamente serán admitidas aquellas certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad. Además, tal y como apunta la página web del Gobierno, habrá que hacerlo “con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento". También, será necesaria una fotografía a color del rostro del menor, a un tamaño de 32 por 26 milímetros, con un fondo uniforme, blanco y liso y que haya sido tomada de frente y con la cabeza totalmente descubierta. Además, el niño no tendrá que tener gafas o cualquier otra prenda o accesorio que pueda dificultar su identificación. Esa imagen tendrá que mostrar, claramente, el óvalo de la cara, incluyendo las cejas, los ojos, la nariz, la boca y el mentón.

Además de la fotografía y del documento del Registro Civil, los padres tendrán que presentar un certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tiene el domicilio. Este tendrá que ser expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad. También, cuando el titular del DNI sea menor de 14 años habrá que llevar todo el proceso a cabo en presencia de una persona que tenga encomendada su patria potestad o tutela, así como la persona apoderada. En aquellos casos en los que se realice la primera inscripción como nacionalizado y el ciudadano tenga en su poder la Tarjeta de Identificación de Extranjero o el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión deberá aportar, una de las dos, en el momento de realizar el trámite.

Cómo se realiza y qué te van a pedir en la Comisaría

Para comenzar con todos los trámites, una vez que has reunido la documentación necesaria, deberás pedir cita previa en el teléfono 060 o a través de internet. A la cita deberá acudir el niño, a no ser que tenga una enfermedad crónica, y tendrá que estar acompañado de la persona que tenga su patria potestad o la tutela. Si todavía son muy pequeños, lo más normal será que no les tomen ni la huella y, por tanto, solamente comprobarán que es el mismo que el de la foto. Será muy importante que acudas el día y a la hora que te han citado en la Comisaría más cercana a tu domicilio. La vigencia del carné de identidad será de cinco años cuando el titular haya cumplido sus cinco años de edad y no haya alcanzado los treinta en la expedición o renovación. La primera expedición del DNI costará unos doce euros, que habrá que abonar, en efectivo, en la Comisaría elegida. Para las familias numerosas, la tasa será gratuita.

Cómo hacer el Pasaporte al bebé

En el caso de que también nos animemos a hacerle el Pasaporte a nuestro pequeño habrá que presentar, también, otros documentos. Lo primero será el DNI y, en el caso de que el menor no lo tenga, además de una fotografía, habrá que llevar el certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil y el DNI de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela del niño. Luego, habrá que pagar la correspondiente tasa, que asciende a unos 26 euros. El trámite tardará en realizarse unos cinco o diez minutos y, al igual que con el DNI, habrá que pedir cita. La validez del documento, para los menores de edad, será de cinco años.

Temas