Sin náuseas, cansancio o mareos: el embarazo sin síntomas es raro, pero existe

  • Algunas mujeres embarazadas no presentan ningún síntoma durante los primeros meses de embarazo y otras, en menor medida, no sienten nada hasta que se ponen de parto.

  • Aunque se trata de casos muy puntuales, sí que es cierto que esta situación se podrá dar. Aún así, la mayoría de mujeres sentirán náuseas, cansancio y poco apetito.

Seguro que, en más de una ocasión, hemos escuchado la historia de alguna mujer que se ha quedado embarazada, pero que no ha tenido síntomas durante los primeros meses de gestación. También, habrás oído que alguna de ellas no sabe que están en estado hasta que no llegan al hospital donde le informan que se han puesto de parto. Aunque resulta un poco raro, sí que es cierto que esto puede ocurrir. Uno de los primeros indicios de embarazo es la amenorrea o la falta de menstruación. Cuando una mujer está buscando quedarse embarazada y no le llega el periodo sospechará que se ha quedado en cinta. Aún así, solamente una prueba de embarazo podrá confirmar las sospechas.

Este será uno de los síntomas principales, ya que lo siguiente será sentir las náuseas, cansancio, vómitos, sueño, así como pequeños sangrados durante la implantación. También, la madre podrá sentir mareos e inapetencia a ciertos alimentos. Para muchas mujeres no notar ninguno de estos síntomas será toda una ventaja, aunque también puede apuntar a que algo no marcha bien. Sí que es cierto que cada cuerpo es un mundo y cada organismo reacciona de forma diferente al embarazo. Algunas mujeres sienten unas náuseas horribles, que no pueden ni comer, mientras que otras no experimentan ningún malestar estomacal durante esas semanas de embarazo.

¿No tener síntomas será peligroso?

El no tener síntomas molestos debería ser una buena noticia para cualquier embarazada, aunque esto suele obsesionar a la mayoría de mujeres. En cuanto se realizan la primera ecografía ya se sentirán más descansadas y comenzarán a pensar que el embarazo se está desarrollando de forma totalmente normal. También, cabe destacar que muchas veces las futuras madres están totalmente condicionadas por aquello que le cuentan sus amigas y sus personas más allegadas sobre esas primeras semanas de gestación. Aunque esto será un mito que habrá que desterrar totalmente, ya que no a todas mujeres les afectará el embarazo de la misma manera ni tendrán las mismas molestias. Otro caso diferente será el de aquellas mujeres que no tienen ningún síntoma y que no se enteran que están embarazadas hasta que no se ponen de parto.

Uno de los factores más extraños será que la mujer deje de tener la menstruación. Sí que es cierto que si tienes ovarios poliquísticos y tus reglas son muy irregulares, a lo mejor, no podrás ser consciente de que te has quedado embarazada. También, sí que es cierto que puedas quedarte en cinta y seguir teniendo la menstruación. Esto se debe a lo que se conoce como ‘ciclo menstrual regular’ y que se produce cuando una mujer se queda embarazada cerca del comienzo de su siguiente periodo menstrual, lo que conlleva a que siga sangrando durante cada mes de la gestación. Otro de los síntomas más evidentes de que te encuentras de enhorabuena es el crecimiento de la barriga. Eso sí, hasta el quinto mes de embarazo podrá pasar desapercibida, pero, a partir de ese momento, se volverá algo innegable.

¿Puedes no saber que estás embarazada hasta el parto?

Sí que es cierto que es algo que podrá pasar desapercibido y más si la mujer tiene tendencia a coger peso. Además, los movimientos del bebé se podrán confundir con los movimientos estomacales. Hay que tener en cuenta que, una mujer que tiene síntomas, enseguida se realizará una prueba de embarazo, mientras que otra también los presente, y no piense en esa posibilidad, tendrá alguna excusa para esa sintomatología. Aún así, es probable que durante las primeras semanas de gestación no haya ningún síntoma, pero se deberá acudir a un especialista si hay sangrado vaginal, si notas dolor abdominal y si tienes fiebre alta. También, si tienes vómitos constantes que impiden tu alimentación deberás acudir a un especialista.

Como ya hemos comentado, no tener síntomas durante las primeras semanas de gestación entrará dentro de lo normal. Aunque sí que es cierto que lo que entra dentro de lo corriente es que esas náuseas, cansancio y malestar comenzaran a aparecer con el paso del tiempo. También, habrá otras mujeres que no tengan ningún síntoma durante todos esos meses de gestación. Se trata de una circunstancia rara, pero posible. Aún así, si crees que has podido quedarte en estado, lo mejor será que acudas a un especialista para que valore tu situación.