De la cuna al neceser: la lista definitiva de cosas que hacen falta para un bebé recién nacido

  • A la hora de equipar a un recién nacido con todo lo necesario muchas veces no sabemos por dónde empezar.

  • La oferta de productos es enorme, y cuesta saber qué es imprescindible y qué no.

  • Aquí tienes la lista definitiva de las cosas que realmente son necesarias para tu bebé.

Qué necesita un recién nacido para estar completamente equipado es la pregunta que te estarás haciendo si esperas un bebé o si tienes que hacer un regalo a alguien que vaya a tenerlo. Son tantos los productos que existen en el mercado, y algunos de ellos parecen tan estupendos, que cuesta discernir entre los que son realmente necesarios y los que no. Y por supuesto que puedes comprar todo aquello que te apetezca, pero siempre sabiendo si es necesario o un capricho (totalmente comprensible). Así te asegurarás de que a tu bebé no le faltará lo realmente imprescindible cuando nazca.

Para ayudarte en la tarea tenemos para ti la lista definitiva de cosas que debe tener un recién nacido. En ella están cubiertas las necesidades para su habitación, de aseo, para vestirse, para pasear y de botiquín.

Cuna

Aunque vayas a practicar el colecho, siempre necesitas una cuna para que el bebé pueda dormir seguro y cómodo a cualquier hora del día. Ha de cumplir con todas las medidas de seguridad, lo barrotes no deben tener una separación mayor de 6 cm y el colchón ha de ser firme y de un material transpirable.

Cambiador

Es cierto que con una toalla puedes cambiar al bebé encima de una cama, un sofá o una mesa. Pero los cambiadores están pensados para que no te agaches, algo fundamental ya que vas a cambiar pañales a todas horas, y tu espalda lo acabaría pagando. Además, suelen contar con espacio para que tengas siempre a tu disposición todo lo que necesitas para el cambio y limpieza del culito del bebé, y eso es algo que vas a agradecer.

Hay cambiadores que son auténticos muebles y su precio es elevado. Pero también los hay muy funcionales y económicos, y desempeñan exactamente la misma función.

Bañera

Aquí tampoco es necesario que te compliques, hay bañeras muy cómodas y a muy buen precio en las que tu bebé querrá seguir bañándose cuando sea más mayor. Puedes elegirla portátil, con patas, que venga incluida en el cambiador… Las hay para todos los gustos y todos los presupuestos.

Pañales y toallitas

Si hay algo que utiliza un bebé a diario y en cantidad, son pañales. Ten siempre a punto un paquete de repuesto, pero tampoco acumules más de la cuenta porque cambian de talla constantemente y de un día para otro, sobre todo cuando son muy pequeños.

En casa le puedes limpiar el culito con una esponja y agua, pero las toallitas te serán muy útiles en muchas ocasiones, y son imprescindibles si viajas o vas de paseo. También es importante tener una crema para irritaciones o pasta al agua, pero nunca la uses de manera preventiva, solo cuando veas que se le comienza a irritar el culito.

Arrullos y mantitas

Los recién nacidos necesitan sentir una envoltura similar a la que sentían en el vientre materno para sentirse seguros y protegidos, y para eso nada mejor que un arrullo. También puedes utilizar una manta pequeña. Si vas a buscar un arrullo, procura que sea de un material respetuoso con la piel del bebé, como el algodón 100%.

Muselinas o gasas

Las muselinas son más ligeras que un arrullo, y las de tamaño grande pueden cumplir la misma función si el bebé nace en los meses de verano. También sirven para taparle en el carro o en la cuna si refresca, para limpiarle cuando tenga babitas o si regurgita después de comer, etc. Lleva siempre una contigo y verás cómo les puedes dar muchos usos.

Bodies

Es la prenda imprescindible para un bebé. La época del año en la que nazca marcará el tipo de manga, pero necesitarás al menos seis. Puede que aguante con uno casi todo el día, pero lo habitual es tener que cambiarlo varias veces porque se manche o se moje.

Pijamas

Piensa que un bebé pasa la mayor parte del día durmiendo, y que no hay forma más cómoda de hacerlo que en pijama. De hecho, estando en casa, no habrá una prenda mejor para él (y para ti a la hora de vestirlo). Ten al menos 4.

Algún conjunto de algodón

Evidentemente, si sales a la calle o recibes alguna visita especial es muy posible que te apetezca vestirlo con algo más lucido. En ese caso ten algún conjunto de algodón que resulte tan bonito como cómodo, especialmente para el bebé.

Un carro del grupo 0

A menos que pienses en el porteo como método de transporte exclusivo (en cuyo caso has de asegurarte de que sea ergonómico), el carro de paseo es imprescindible. Tiene que ser del grupo 0 y cumplir con todas las normas de seguridad. Luego ya valorarás otras características como cuánto pesa o cómo se pliega. Y siempre ha de ir con una bolsa para que puedas guarda todo lo que necesita el bebé en sus salidas a la calle.

Neceser

Con todas las cosas necesarias, como un gel suave específico para bebes, una cremita o aceite hidratante, un cepillo suave si ha nacido con mucho pelo y unas tijeras redondeadas para cortarle las uñas.

Botiquín para recién nacidos

Lo único que es imprescindible que contenga es un termómetro, gasas y suero, para limpiarle los moquitos o si tiene alguna legaña en el ojo.